Catus resistentes al frio

Tema en 'Temperaturas bajas, frío, protección de heladas en cactus' comenzado por Salvado, 30/6/13.

  1. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Hola.

    Me gustaría que alguien me diera una lista de cactus que sean resistentes a las heladas de invierno (temperaturas de hasta 7-8 grados bajo cero) y si dejarais unas fotos mejor.
     
  2. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    panama
    Hola, salvado! un saludo desde panamá

    Algunos cactus resistentes al frio son:

    Coryphantha vivipara (Southern Colorado, 7500 ft elev.)
    Coryphantha vivipara (Central New Mexico)
    Coryphantha sulcata
    Echinocereus dasyacanthus
    Echinocereus coccineus (native to Utah, etc.),
    Echinocereus albispinus,
    Echinocereus englemanii
    Echinocereus viridiflorus

    Escobaria vivipara
    Escobaria (Neobessya) missouriensii

    y casi todos los pediocactus.

    saludos.
     
  3. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    En tiestos, COMPLETAMENTE SECOS, durante los meses más fríos la mayoría soportan esas temperaturas. Pero si están expuestos a las lluvias no las soportan casi ninguno.
    Si tu intención es usarlos en jardinería, pocas especies soportan que les llueva en invierno teniendo heladas. Del listado de Silverkuma sólo Echinocereus coccineus, quizás alguna forma local de otra especie pueda adaptarse y con seguridad podrás tener Opuntia humifusa (=O. compressa) y algunas suculentas no cactáceas (Sempervivum, algunas aizoáceas y poca cosa más).
    Lo dicho, secos y protegidos de las lluvias muchos, si les llueve muy poca cosa. En el listado de ventas de semillas de Mesa Garden tienen la resistencia aproximada de la mayoría de especies que venden, pero eso es en ejemplares secos y sanos.
    Saludos
     
  4. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola
    Despues de lo dicho por cactusleon, poco mas que añadir. Los cactus se adaptan y, como es normal, los de poca edad son quienes lo pasan peor. Pasados los años resisten de todo.
    Suelo consultar esta pagina, son mínimas que aguantan no la T recomendable.
    http://www.vivaelcacti.com/minimum_hivernaux.php?l=E#oa

    Salu2 Pepe.
     
  5. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    gracias pesara, he bajado esta paguina y me ha encantado, la guardo, toda informacion es poca, saludos.
     
  6. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    yo tengo cactus en intemperie, aguantando lluvias y heladas, opuntias varias, cereus uruguayanus, cereus spiralis, peniocereus guatemalensis, serpentinus, cleistocactus, ferocactus y echinopsis varios, entre ellos el chamacereus común, te pongo el enlace de un hilo que abrí la semana pasada

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=340414
     
  7. .Mar.

    .Mar. Con espinas

    Mensajes:
    620
    Ubicación:
    Madrid
    Todo lo que te han dicho es correcto, te han dado una informacion estupenda.
    El tema temperaturas depende muchas veces del lugar donde estén plantados, un sitio resguardado tras una tapia protege de heladas, mientras que en pleno campo la cosa cambia.
    Cactusleon te ha hecho un matiz muy importante, el tema tiestos.
    En maceta la cosa cambia mucho con respecto al suelo, en todos los aspectos.
    Si te sirve mi experiencia....yo en el suelo aguantando lluvias nieve y lo que caiga..echinopsis y echinocereus (con seguridad)

    [​IMG] [​IMG]

    Hay otras especies que aguantan, pero de forma imprevisible, despues de mil heladas un dia no les parece bien y adios :(
    Estos que ves en las fotos llevan años ahi
    Pero tendras que ir probando....
    un saludo
     
  8. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Hola.

    Muchas gracias por vuestros consejos, de echo son para jardín, para ocupar una zona bastante seca. Tengo distintas variedades de plantas como aromáticas, frutales, coníferas, acuáticas, etc. y me resulta bastante difícil tener cactus. Solo tengo el cactus de los higos chumbos.

    Saludos.
     
  9. ayadegasaski

    ayadegasaski

    Mensajes:
    382
    Hola Salvado.

    Si en tu zona las chumberas aguantan sin helarse durante años y años, eso quiere decir que vives en una buena zona para cultivar muchisimos tipos de cactus.

    En general lo que tienes que hacer es cuidar el exceso de humedad en las epocas frias dandoles un suelo que drene bien o muy inclinado, y durante el periodo de crecimiento, que suele ser verano, regarlos de vez en cuando.
     
  10. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    Como te han dicho tienes acceso a muchos tipos de cactus y suculentas.Yo tengo un monton en el jardin y el invierno de 2012 con muchisimo frio (8 dias de heladas) casi no sufrio ninguno.Lo que si te recomiendo es que los plantes en marzo cuando acabe el peligro de heladas y no los riegues demasiado para que esten endurecidos para el invierno, ya que por propia experiencia los que tienen un otoño de mucho crecimiento cuando les llega el frio lo pasan muy mal en el mejor de los casos, en el peor te encuentras una cosa blanda donde estaba tu planta.Un saludo
     
  11. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Bueno, las chumberas que tengo resisten el invierno, pero algunos inviernos el frio los daña, aunque se recuperan bien.

    -------------------Salu2.