Cedros del Líbano enfermos

Tema en 'Cedro del Líbano (Cedrus libani)' comenzado por davidbetran, 20/8/06.

  1. davidbetran

    davidbetran

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos,

    hace una semana me trajeron tres cedros del líbano del garden center de ejea.
    Cuando abrí la caja parecíen en buen estado y, como veis, el del centro está estupendo. Sin embargo los otros dos están bastante mal. Se les han caído muchísimas hojas, está marrón y empeorando.
    Estos días ha hecho buen tiempo en Zaragoza, la mínima en unos 18 grados y la máxima 26. Y los tengo en una terraza que les dan sólo unas horas de sol. Así que no me parece que haya sido el calor y creo que están demasiado mal para que sólo sea el estrés del viaje y la adaptación.

    Os adjunto una foto de los tres y dos detalles del árbol de la derecha.

    (pinchando las fotos se hacen más grandes)
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Alguien sabe que les pasa y como evitar que acaben muriéndose?

    Gracias y un saludo.
     
  2. Seguramente se debe al cambio de ambiente entre el que tenían en el garden Center y las condiciones de tu terraza, yo no les veo otra cosa. Confía en que rebroten la proxima primavera las acículas de los que las han perdido.
     
  3. davidbetran

    davidbetran

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos y gracias, chema, por tus consejos y ánimos.

    Han pasado un par de semanas y, aunque he extremado los cuidados, vigilado el riego para que no sea excesivo, la acidez del substrato, limitado el calor y el sol, como veis, no han mejorado demasiado.

    Al contrario, el que estaba sano, empieza a amarillear por los ápices de cada rama. Los tiene todos caídos y amarillos. No sé de que se trata y temo que acabe como sus hermanitos y tanto su estado de salud como mi frustración empeoren.

    ¿Alguna idea o sugerencia?
    Gracias de antemano.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. clonc

    clonc

    Mensajes:
    668
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    creo que uno de los que se ve en tu primera foto, que está casi seco no tiene solución, aunque ojala me equivoque y pueda llegar a rebrotar. Yo tengo un cedro del líbano, que no llegará a los tres metros y recuerdo que el primer año que lo transplanté, estuvo muy parado y perdió tantas acículas que llegó a preocuparme mucho. Sin embargo la pérdida de acículas por el cambio de condiciones era generalizada y aleatoria, y no se parecía en nada a lo que te pasa a tí.

    Según se cuenta varias veces en el foro, al menos en el antiguo, si las ramas de las coníferas empiezan a secarse desde la punta se puede deber a una falta de nutrientes (magnesio?) y si empieza desde dentro hacia afuera a un ataque de hongos desde la raíz.

    No sé lo que le puede pasar, pero como parece que avanza hacia una muerte cierta, si fuera mio yo lo pondría en una situación luminosa sin que le de el sol, lo abonaría ligeramente y lo trataría con Fosetil-Al aunque no tenga ningún síntoma claro.

    En cuanto a la acidez del sustrato no hace falta que se la controles, tolera suelos alcalinos. Si necesita un buen drenaje.

    Un saludo.
     
Cargando...