Ceibo con espuma blanca en ramas, le caen gotas de hojas y hay insectos en esa espuma

Tema en 'Ceibo (Erythrina crista-galli)' comenzado por escuela26, 28/10/13.

  1. escuela26

    escuela26

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Salto- Uruguay
    Buen día! Somos alumnos de la Escuela Nº 26 de Salto, Uruguay.Estamos investigando sobre el ceibo que tenemos en el frente de la escuela. Vimos que el árbol está con espuma blanca en las ramas, le caen gotas de sus hojas y hay insectos en esa espuma. Quisiéramos saber a que se debe esto, si es natural del árbol o si es algo que le hace mal. Muchas gracias. Esperamos su respuesta.
     
  2. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Consulta sobre un árbol ornamental: el ceibo

    Bienvenidos al foro! :94-bienvenida:
    Hay un insecto que anda por ahora (primavera) que succiona la sabia de algunos árboles y luego la deja salir a medio digerir. ¿No caen gotitas igual que lo hará con las tipas (Tipuana tipu el nombre científico, por si no lo conocen por el anterior) ahora en unos días?
    Para ir guiándose nada más. Yo sabía por qué era esa espuma pero no llego a recordar. :-?
    Ya los van a ayudar;
    Saludos desde Montevideo. ;)
     
  3. MariaG

    MariaG

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Consulta sobre un árbol ornamental: el ceibo

    Yo he visto algunas acacias que tambien les pasa lo mismo, pero desconozco si es tipico de la especie o provocado por un agente externo como algun insect/hongo. El ceibo que veo en frente a donde estoy no parece tenerlo, pero con un ejemplar no puedo hacer una conclusion final.
    Ojala alguien mas los pueda ayudar! :icon_rolleyes:
    Si es posible carguen alguna foto!
    saludos :razz:
     
  4. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Consulta sobre un árbol ornamental: el ceibo

    Esto es lo que encontré acá :icon_arrow: http://www.lavoz.com.ar/tipa-arbol-�lloron-�de-primavera-cordobesa. Supongo que es el mismo parásito, o especie cercana. :smile:

    “el llanto de las tipas” ocurre entre mediados de octubre y principios de diciembre por el ataque en grupos de la “chicharrita de la espuma”, una plaga urbana que prolifera con el calorcito de esta época del año.
    Con la aguja flexible y delgada que poseen, las ninfas de estos insectos pinchan los brotes más tiernos de las tipas y beben la savia. Luego excretan el jugo vegetal no absorbido como un líquido azucarado que va formando una espuma. Al lograr suficiente peso, esta sustancia espumosa cae al suelo.