Ceibo está perdiendo las flores sin ton ni son

Tema en 'Ceibo (Erythrina crista-galli)' comenzado por Kalahari, 19/6/10.

  1. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Hola a todos los entendidos en árboles. Necesito vuestra ayuda. Mi Ceibo, plantado este año, ha sacado una floración preciosa pero está perdiendo las flores sin ton ni son. El árbol tiene un aspecto estupendo y las flores también así es que no sé por que se le caen. Está situado en un alcorque dentro del césped pero he leído a foreros argentinos que son árboles de zonas lacustres por lo que no creo que sea un tema de exceso de agua.

    ¿Vosotros qué pensáis?.
     
  2. luban5

    luban5 .::.€$‡€ßa₪.::.

    Re: Ceibo pierde flores

    No soy un experto, pero en mi ciudad hay muchas Ceibas, y hay una epoca en la que quedan completamente sin follaje, creo que ese es tu caso.

    La tuya es Ceiba Pentandra?
     
  3. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Ceibo pierde flores

    Luban, gracias por contestar.

    En realidad no es ceiba pentandra sino un ceibo, es decir, Erytrina Crista Galli. Aquí, es época vegetativa, los árboles están florecidos y con todo el follaje. En el caso de mi ceibo sólo se le caen las flores, las hojas las tiene en perfecto estado. La caída de la flor me parece anormal ya que caen sin secarse y sin dejar la parte que debería de producir las semillas. Así es que pienso que algo le debe de pasar. Tal vez sea que aún es joven y lleva un par de meses sólo plantado en el suelo.

    Gracias por tu intervención, a ver si alguien me puede decir algo más.
     
  4. luban5

    luban5 .::.€$‡€ßa₪.::.

    Re: Ceibo pierde flores

    :13mellado:

    Apenas ayer me entere de que Ceiba y Ceibo no son lo mismo, bueno de los errores se aprende, y yo aun soy aprendiz, espero que alguien con mas conocimiento de sepa responder.

    Un saludo.
     
  5. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Ceibo pierde flores

    :11risotada: :11risotada: Gracias luban. Yo también acabo de saber que existe un árbol que se llama ceiba pentandra. Esto del foro es un lujo, se aprende mucho.


    Subo la pregunta a ver si a alguien se le ocurre algo.
     
  6. Re: Ceibo pierde flores

    Saludos a todos. Explico un poco lo del término "Ceibo" y "Ceiba".
    Ceibo es el nombre común con el que se conoce a los árboles del género Erythrina.
    Ceiba es el nombre de un género de árboles de la familia de las Bombaceae, que tienen como principal característica el ambombamiento de sus espinosos troncos. Otra característica es el color verde de sus troncos como sucede en Ceiba Pentandra, en Ceiba Trichistandra y en Ceiba Speciosa, que tienen la funcion de realizar fotosíntesis además de las hojas.

    Como pueden apreciar se trata de dos familias de árboles diferentes, cada una con características diferentes entre sí aunque el nombre ceibo/ceiba haga pensar que son una misma cosa.
    Aqui les dejo unas fotos de los tallos de ambas especies: Erythrina y Ceiba.

    [​IMG] TRONCO DE ERYTHRINA

    [​IMG] TRONCO DE CEIBA
     
  7. Re: Ceibo pierde flores

    Hola Nando:

    queria preguntarte si un sinonimo de ceiba puede ser chorisia. Porque en la Argentina existe una especia chorisia especiosa al que le damos el nombre vulgar de palo borracho, justamente porque el tronco tiene forma de botella :smile:
     
  8. Re: Ceibo pierde flores

    Hola Sandy, pues actualmente el género chorisia o comunmente llamado palo borracho está incluido dentro de la familia de las ceibas.
    Por ello en internet o bibliografía lo encuentras como Chorisia Speciosa o Ceiba Speciosa.
    Asi suele ocurrir con ciertas familias de árboles dentro del mundo botánico, que empiezan dentro de una clasificación pero conforme se sabe más de ellos se hallan similitudes como en este caso y se terminan agrupando en una sola familia.
     
  9. Re: Ceibo pierde flores

    gracias, nando por tu respuesta y perdon por apartarme del tema principal del hilo.
     
  10. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Ceibo pierde flores

    Nando, gracias por tu aclaración, ha sido muy interesante.

    ¿Tienes idea de por qué ha perdido tan pronto las flores mi ceibo?, y otra cosa que me gustaría preguntar: me han dicho que en septiembre es posible que dé otra floración ¿es posible?.
     
  11. Re: Ceibo pierde flores

    Hola Kalahari, lo más probable es que la perdida precoz de las flores se deba a vientos fuertes o a la carencia de algun microelemento que no les da la fuerza suficiente como para continuar con el proceso normal de floracion.
    Respecto a lo de la segunda floración, suele darse en algunos ceibos cuando las condiciones asi lo permiten, es decir periodos largos de ausencia de lluvias seguidos de epocas lluviosas.
    Por aqui los ceibos tienden a florecer a mediados de epoca seca, asi se asegura el arbol de que cuando esten listas y formadas las semillas se avecinan las lluvias, por los que las suelta en cantidad de las chauchas para asi con las primeras gotas de lluvia tener mas probabilidades de germinación.