Celinda con problema de hongos

Tema en 'Celinda o celindo (Philadelphus coronarius)' comenzado por amavila, 9/10/06.

  1. amavila

    amavila

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Málaga
    Hola a todos. Tengo una cilinda con problemitas de hongos. Las pocas hojas que le quedan están mustias, de un verde pállido con manchas blancuzcas y amarillentas, ásperas y arrugadas, etc. Me han dicho que espere a primavera para aplicarle un tratamiento con fungicida. ¿Cómo lo veis? Gracias de antemano.
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Hongos en cilinda

    weno primero darte la bienvenida al foro de infojardin

    supongo q te refieres a la celinda... te han recomendado q esperes, porq este arbusto es de hoja caduca y como en breve perdera las hojas el hongo ya no podra hacer daño, a no ser q veas la planta muuy muy muy afectada, tanto como para temer por su vida antes de q yegue el otoño, no hagas ningun tratamiento hasta primavera, o tambien si ves q el problema se extiende por las ramas
     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
  4. amavila

    amavila

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Hongos en cilinda

    Mil gracias por tu ayuda. Me tranquiliza saber que no está todo perdido.
     
  5. agata

    agata Agata

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Guadalajara Castilla la Mancha
    Re: Hongos en cilinda

    Hola , veras , yo tengo una y cuando echa la flor y la pierde , la podo ,porque si no, me coje mucho espacio ,cuando pierda las hojas la podas, a la altura que creas oportuno , en invierno ,le echas aceite de invierno, una vez al mes ( Diciembre , Enero y Febrero ) ....despues la echas cobre, una vez al mes y si tiene pulgon, cualquier cosa ,que valga para eso, te vale .

    Un saludo Agata .
     
  6. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Hongos en cilinda

    agata, cuando des consejos se precisa, no es simplemente hechar cobre a la planta, consiste en los siguiente:

    el caldo bordeles (q es como yamaremos a este tratamiento) es un fungicida tradicional contra el mildiú y botritis. Muy usado en el cultivo de la vid.

    Se prepara con 100 g de sulfato de cobre, 17 g de cal viva (óxido de cal) y 10 l de agua en dos recipientes de plástico (nunca aluminio).

    Primero se disuelve el sulfato en 1 l de agua. Como el sulfato diluido tiende a irse al fondo, se suele meter en una bolsa de tela y se cuelga casi en la superficie del agua. Luego se apaga la cal viva con 0,8 l de agua (¡cuidado, quema!) y se deja hasta que se enfríe. Después se añaden 8 l de agua y se filtra para que no atasque el pulverizador. Por último, cuando se vaya a usar, se mezclan ambos líquidos y hay que usarlo inmediatamente, no se puede guardar. Se pueden guardar los dos líquidos sin mezclar.

    Se pulveriza, mojando bien toda la planta, cada 15 días.

    Efectividad contrastada. Se usa mucho en agricultura, ecológica o no.



    pra mas tratamientos ecologicos hechar un vistazo a esta pagina http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?threadid=15890
     
  7. amavila

    amavila

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Hongos en cilinda

    Alucinado y sorprendido por vuestra generosidad. Sin embargo, al ser neófito necesito saber dónde hacerme con esos productos que citáis en vuestras respuestas. Gracias otra vez.
    PS.: Por cierto ¿qué es 'aceite de invierno'?
     
  8. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Hongos en cilinda

    en cualquier tienda de productos ecologicos, o el sulfato de cobre en una tienda de productos quimicos, pero vamos, q en grow shops (tiendas para el cultivo de cannabis) te venden una especie de caldo bordeles y tambien solucion de cola de caballo q tambien previene y ataka a los hongos, un saludo
     
  9. amavila

    amavila

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Hongos en cilinda

    Me aprovecho de vuestra amabilidad para haceros otra consulta sobre la celinda (aquí, en Málaga, se le llama chilindro).
    Antes de este problema de hongos no me ha dado flores jamás. La planta tiene ya 4 años, medirá unos 2 metros 10 centímetros, aunque tiene 3 tronquitos bastante delgaduchos. Los hongos los detecté este invierno, pero, repito, antes no dio nunca flores. ¿Es normal? ¿Puedo hacer algo para 'obligarla' a florecer?
    PS.: Las podas se las suelo hacer durante el mes de enero.
     
  10. agata

    agata Agata

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Guadalajara Castilla la Mancha
    Re: Hongos en cilinda

    yerbaexpert ... un poco largo el nombre ....

    pero bueno a lo que vamos , no se a que te refieres , cuando me reprochas ,que .,....... ( .cuando des un consejo se precisa no es solo echar cobre a una planta ....:sorprendido: ) no se lo que me censuras , porque yo puedo decir , lo que me va bien , no que lo hagan , no censuro a nadie porque veo que no hacen, lo que yo creo , que es .... lo correcto .. ....:desconsolado: , si no es el adecuado lo siento pido perdon a todos y lo siento .
     
  11. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Hongos en cilinda

    solo te decia q has de ser algo mas precisa, porq en tu post de antes decias q hechara cobre directamente a la planta, y sin la puntualizacion de q hay q hecharlo en sulfato de cobre y en disolucion ademas de usarse junto a cal viva y por supuesto dando dosificaciones, no se si me entiendes, q no digas hecha cobre simplemente, sino q explikes bien el tratamiento ecologico no se si me expliko...
     
  12. Hibiscos

    Hibiscos

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hongos en cilinda


    Pódala justo después de que pierda las flores. La celinda es bianual (creo que se llama así) y florece sobre ramas que sean del año anterior. Si la podas en otoño o al final del invierno, seguramente cortas esas ramas y aunque luego tenga un montón de ramas nuevas, no verás ni una florecita.

    Te confieso que he estado metiendo la pata con eso varios años :icon_redface:
     
  13. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Hongos en cilinda

    hibiscos mas hecho recordar algo q no me acordaba para nada y mira q me dedico a estos temas... hacia tiempo q no veia lo de las plantas bianuales y lo q dices de las flores en las ramas de la temporada anterior, gracias por hacerme acordar de ese dato perdido por mi hipotalamo jeje