Ceniza de hojas y ramas secas como abono

Tema en 'Cenizas como abono' comenzado por camhira, 9/5/11.

  1. camhira

    camhira

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Puerto Vallarta, Jal., México
    Hola, tengo un pozo que debe medir 5 x 5 x 2 metros de profundidad donde suelo quemar toda la hoja y ramas secas. Mi lugar es de 2 hectáreas, así que podrán imaginar que haciendo una buena limpieza del terreno, ahora que es tiempo de secas, hemos quemado muchísimas hojas y ramas, así que mi pozo por primera vez en 8 años se ha llenado y no sé qué hacer con la ceniza, me gustaría saber si la puedo utlizar como abono en todo mi terreno.
    Yo tengo muchísima variedad de árboles, ficus variegata, ficus, ficus benjamina, amapas, almendros, lluvia de oro, lluvia de oro de República Dominicana, tulipan africano, tabachines, ceibas, parotas, palmeras de coco, palmeras reales, heliconias, papiros, guayabos, naranjos, limoneros, granadas, carambolos, yucas, agaves, maguey, sábilas, cola de iguana, plumarias, rafis, cola de pescado, guanábano hiedra de hoja chica, cisus y muchísimas más.

    Desde que compré este terreno, sabia que no tendría agua de la calle, pues yo vivo en una zona donde no hay agua y no llegan los servicios de la ciudad, así que construí una bodega y un departamento y el área total de los techos es utilizada para captar agua pluvial que va directamente a la cisterna que es de 360,000 litros. Me ha funcionado de maravilla sin embargo no podemos dedicar muchísima agua a las plantas, así que en tiempo de secas, solo les ponemos dos tarros de agua estilo yoghurt de 1 kg y en tiempo de lluvia no las regamos. Han ido creciendo super bien, sin embargo tengo un poco de problema con mi aguacate que ya tiene como 2 años de edad y las hojas se están tornando secas y color marrón, ya verifiqué con lupa para ver si no tenía un insecto, pero nada está limpia, así que tengo dos preguntas, pueden decirme que le está pasando a mi aguacate y que debería de hacer y también si pudiera utilizar la ceniza, he leído que debe de ser en proporciones moderadas, pero ustedes creen que puedo utilizarla en todo este tipo de plantas que yo tengo? En la zona donde yo me encuentro existe como un microclima, es casi semidesértico, claro que en tiempo de lluvias, caen lluvias pero no frecuentemente, si no que en gran cantidad.
    Les agradeceré una ayudadita con este tema. Yo estoy en el estado de Nayarit, México
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Echar toda esa ceniza de golpe no se siserá bueno pero la ceniza aguanta la humedad. Yo de ti ahora lo que haría sería vaciar un poco la poza de ceniza y esparcirla por todo el terreno y repetiria la operación cada mes para vaciarla poco a poco.
    Has pensado en hacer una compostera y poner la ceniza en ella mezclada con hierba verde????
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    las hojas en vez de quemarlas es bastante mejor compostarlas o dejarlas donde estan y las ramas triturarlas y lo mismo... al quemarlas pierdes todo el carbono organico y el nitrogeno...