Ceniza de la chimenea: ¿es útil como abono?

Tema en 'Cenizas como abono' comenzado por perico2, 24/3/08.

  1. perico2

    perico2

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Sevilla
    Me gustaria saber si puedo usarla para abonar algunas plantas, ya que he preguntado fuera del foro, y unos me dicen que sí, y otros que no. Tengo muchas plantas y huerta, y quisiera saberlo. Gracias
     
  2. tosca

    tosca

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ¿La ceniza de la chimenea es util como abono?

    No me hagas mucho caso porque no soy entendida en esto y hasta me siento un poco prepotente por contestar sin saber, pero mi padre sí que abona su huerto con estiércol y también con ceniza. Hay que tener cuidado al manipularla porque es como la cal y quema la piel (según él y mi padre creo que es bastante entendido en temas de huertas a juzgar por las cosas que me trae todas las semanas y que hasta la juventud vivió en la aldea).
     
  3. Re: ¿La ceniza de la chimenea es util como abono?

    hola perico, yo no se gran cosa pero hace poco lei que va bien para plantas que necesitan tierra acida, ej. hortensias, no se para el resto de plantas y tal como te dice tosca no hay que abusar pues te puede salir el tiro por la culata :icon_rolleyes: :beso: :meparto: no se si te servira de algo mi mini dato. un abrazo ;) :13mellado:
     
  4. Re: ¿La ceniza de la chimenea es util como abono?

    Hola:
    Aunque se compone de sales minerales sobre todo es rica en potasio, por lo que es buena para árboles de floración, ya que le favorece y también fortalece al árbol y lo protege de heladas y enfermedades.
    Cuidado con echar en exceso, ya que se puede mineralizar la tierra y se queman ( experiencia personal) también sirve para hacer los suelos ácidos más alcalinos, así que en alcalinos muy poca cantidad.
    Puedes utilizarlo también para aligerar suelos muy apelmazados.
    Y lo más importante es mezclar bien con nitrógeno, es decir elementos de facil descomposición( restos de verduras y frutas) o plantas que lo tengan y retengan, tipo trebol, alfalfas leguminosas etc. Así será una muy buena combinación para tu suelo.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.