Ceniza de leña: ¿bueno como abono?

Tema en 'Cenizas como abono' comenzado por Atonet, 12/3/10.

  1. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola a todos:
    He leido en alguna ocasión que la ceniza contiene nutrientes y que es buena para algunas plantas y, en general, para enriquecer el suelo.
    ¿Es esto cierto? Y si es así, a qué tipo de plantas favorece más o si simplemente es recomendable mezclarlo con la tierra en la que vamos a plantar algo o en las plantas que ya tenemos en nuestro huerto o jardín.

    Como conclusión: ¿Tiro a la basura la ceniza que me genera la chimenea o la aprovecho para el jardín y huerto?

    Muchas gracias.
     
  2. la dehesa

    la dehesa

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    BADAJOZ EXTREMADURA ESPAÑA
    Re: Ceniza de leña

    hola atonet:Yo cero que mala no es,pero dependera de la cantidad, pues de siempre,en las labores agricolas se quemaban los rastrojos y ademas de quemar,los residuos de paja,decian ;beneficiaban la tierra pero ten cuidado porque en mas cantidad puede perjudiciar,porque es fuerte.En fin haber si alguien,te lo aclara mejor.Te saluda la dehesa
     
  3. Re: Ceniza de leña

    yo creo q a la ceniza sólo le queda nitrogeno como nutriente
     
  4. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    464
    Re: Ceniza de leña

    la ceniza de madera, de madera que no de carbon tiene potasio, y si que la puedes tirar o esparcir por la tierra, de echo es una de las formas que los agricultores hacen quemando en el campo, de enriquecer el suelo, pero tampoco es que tenga un muy alto contenido de potasio, pero hice un jardin nuevo el ano pasado, un jardin muy grande de 100 metros de largo por trenta, le hice islas por todo le jardin, y hice el suelo laborable anadiendo mucho estierco de caballo, sacos y sacos, en ese jardin hay algunos arbores que tuve que cortar y dos bambus gigantes que tuve que quitar, al final cuando lo hice todo, las canas de bambus y sus raices mas trocos de arboles ect, los queme en una isla , esparci algunas cenizas por las islas pero la mayoria de las cenizas se quedaron alli, y las mezcle otra vez con la tierra, todo ha crecido igual en todas las islas, la verdad es que todo ha crecido estupendamente, pero sin ninguna diferencia, por lo menos a simple vista, suerte
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ceniza de leña

    *

    Hola,forer@s...

    esta pregunta es muy frecuente...
    y las repuestas muy variadas...y la mayoría equivocadas.

    Las plantas no pueden absorber la materia orgánica...llámese cenizas,estiércol de caballo,ni otra si no ha sido previamente compostada (mineralizada y humificada). En la Naturaleza la materia orgánica es trasformada por toda una fauna y flora en la que son principales artífices hongos, bacterias, protistas
    (algas unicelulares, ciliados, flagelados) y otros organismos (rotíferos, algunos nemátodos) y lombrices y larvas de insector,miriápodos,etc...
    y todos consumen grandes cantidades de Nitrógeno.
    Si nosotros añadimos la materia orgánica sin biocompostar...en principio,no solamente no aportamos alimento sino que restamos Nitrógeno a la plantas que están necesitándolo...Si después revierte una gran parte...pero mientras, las plantas se debilitan y pueden enfermar o incluso morir.
    Antiguamente se hacía así...pero por desconocimiento. Ahora que lo sabemos y hay información científica muy completa y contrastada sobre compostaje,vermicompostaje y humificación...(un ejemplo: http://compostandociencia.blogspot.com/ nadie que se precie de jardinero,debería añadir estiércoles o cenizas...si haber previamente compostado y humificado y menos aún,recomendarlo a los que empiezan.
    Y recomendar quemar rastrojos o restos además de ser un posible delito,es un crimen puesto que se eliminan los microorganismos que hacen de un suelo un elemento vivo.
    Ni que decir tiene,que además de nutrir directamente y con eficacia...al añadir materia orgánica compostada y humificada,se evitan sobredosificaciones y muy importante no se propagan ni enfermedades ni semillas de malas hierbas.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    2.061
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Ceniza de leña

    hola, aunque estoy de acuerdo en la mayoria de cosas que dice jladanal, difiero en algun punto, no todo tiene que pasar obligatoriamente por la compostera, el estiercol, ceniza, etc, se pueden añadir directamente en tierra si respetamos, cuando lo hacemos, y las cantidades, si añadimos estiercol cuando ya esta plantado no hara nada, posiblemente quememos las plantas, pero si lo añadimos unos meses antes y lo mezclamos con la tierra, esta le da tiempo de absorver los nutrientes y dejarlos para que las plantas lo utilicen.
    en el caso concreto de la ceniza, si las planta que tenemos reqieren mas potasio del normal:
    1º tener la seguridad que es de leña sin pinturas, barnices, etc.
    2º aplicar las cantidades adecuadas
    3º la que nos sobre a la compostera
    os pongo un recorte de un manual que me inspira confianza y sigo la mayoria de recomendaciones

    Seminario: “Iniciación a la horticultura ecológica para pequeños huertos”
    m.a. castello bañuls


    4. Ricos en potasio:
    - Cenizas de madera:
    Tienen de un 5- 10% de potasio
    Dosis corrientes de aplicación: 50-100 gr/m2.
    un saludo
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ceniza de leña

    *

    biruji1...

    me parece muy bien que en algo difieras...
    :11risotada:

    pero,te diré y volviendo a lo que he escrito antes...que los aportes de cenizas que no dejan de ser sales (como los abonos de síntesis,aunque en otra proporción) no sólo no son absorbibles directamente por las plantas,aunque si por los hongos (micorrizas),alteran el ph del suelo...lo suficiente como para alterar la biodinámica de los microorganismos del suelo que son los que importan.
    En cuanto a los estiércoles...sigo diciendo lo mismo...está demostrado científicamente que a la larga benefician...pero en principio perjudican. Si están previamente compostados o vermicompostados y humificados ...son directa e inmediatamente aprovechados y con la ventaja de comportarse como abonos de liberación lenta...puesto que son los microorganismos del suelo los que favorecen su solubilidad y siempre al ritmo que marca la Naturaleza.

    de todas formas...aunque "difieras" ,siempre será mejor que utilizar químicos de síntesis que matan el suelo.:5-okey:

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
Cargando...