Ceniza de leña para abonar los arbustos: dosis

Tema en 'Cenizas como abono' comenzado por Alberto LS, 9/3/11.

  1. Alberto LS

    Alberto LS

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Vigo
    Hola,
    Estaba pensando en aprovechar ceniza de leña para los arbustos del jardín, rosales incluidos, a razon de unos 250 cc ( un vaso ) de ceniza, a 500 cc ( dos vasos) para los mayores.
    La idea es enterrala a unos 25 a 30 cm del tronco en un agujerito apenas cubierto por tierra, y regar despues.
    Agracedería que me dijeseís si os parece una cantidad razonable.
     
  2. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Miercoles de ceniza

    Ya, y que tiene que ver la consulta con el título de Miercoles de ceniza?
     
  3. Alberto LS

    Alberto LS

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Miercoles de ceniza

    Ayer era miercoles de ceniza y me pareció divertido atraer la atención sobre mi pregunta ( que de hecho trata sobre ceniza ) de esta forma.
    Por favor, alguien puede darme alguna idea sobre la cantidad de ceniza que se puede aportar a las plantas ?
     
  4. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: Miercoles de ceniza

    Hola:
    Creo que se quemarían los rosales en poco tiempo. No sólo la cantidad es excesiva sino también el método.
    Las cenizas en sí son una concentración de sales inorgánicas como resultado de la combustión (todo lo orgánico desaparece). Poner dicha concentración de sales en un único lugar no es adecuado. Debería mezclarse con el substrato de forma homogénea o, si acaso, esparcirlas por encima.
    Como elemento aprovechable por la planta sólo vas a tener potasio. El resto de minerales se quedará en la tierra y modificará el pH bajándolo. Por ello, sólo es buena para plantas acidófilas.

    Un saludo

    Carlos
     
  5. Alberto LS

    Alberto LS

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Miercoles de ceniza

    Gracias Carlos,
    seré mas prudente en la cantidad y las esparciré por encima.
    Tengo sin embargo,la idea de que alcalinizan el suelo, que es de hecho una de las razones que me anima a usarlas pues por aqui la tierra es excesivamente acida.
    Saludos.
     
  6. droser

    droser cesar

    Re: Miercoles de ceniza

    entonces la ceniza sirve para acidificar el sustrato?
     
  7. Crocosmia

    Crocosmia

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Re: Miercoles de ceniza

    La ceniza viene bien para los rosales, como te dicen es mejor esparcirlas por encima o revolviéndola con la tierra.

    Y no se debe echar a las acidófilas.
     
  8. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Miercoles de ceniza

    Ya se que ayer era miercoles de ceniza,
    ya se que las bromas siempre son sobre las tradiciones catolicas,
    ya se que nadie tiene huevos de hacer chufla ni bromas con las tradiciones islamicas.