Ceniza de madera para abonado de macetas

Tema en 'Cenizas como abono' comenzado por Patio, 22/1/11.

  1. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Alguien podria decirme como la puedo usar, en que proporcion, como o cuando es mejor hacerlo.
     
  2. Tagore-2

    Tagore-2

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Abonado con ceniza de madera para macetas

    Hola,para arboles frutales puedes echarle unos 200gr,mao o menos(para arboles con edades de 14 en adelante),la proporcion en tierra de cultivo,cada cual tiene su librillo,yo la mezclo con humus de lombriz y luego la mezclo con la tierra(la espolvoreo por encima de ella,mas o menos como si fuera una palada de ceniza y dos o tres de tierra),La ceniza es un buen abono para floracion y buenos frutos,ya que tiene mucho fosforo y potasio,(lo que no tiene es nitrogeno,el encargado del buen crecimiento),por lo tanto, si es para tomates,las cenizas irian bien despues del crecimiento.
    Saludos desde el Sur.
     
  3. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Abonado con ceniza de madera para macetas

    Gracias por tu respuesta, te comento que yo la quiero usar para ornamentales,
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Abonado con ceniza de madera para macetas

    Los ornmamentales los tienes en tierra (jardin) o en macetas ??????
    En jardin no hay problema, porque el aire la va repartiendo ( el exceso) y la tierra la absorbe por decirlo de alguna manera.
    En maceta a falta de otra opinion mejor, Yo te recomendaria una capa fina la cual iria desapeciendo con el riego y en varias veces mejor que una cpa mas gruesa de golpe
     
  5. guillermo diaz

    guillermo diaz arquitecto

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    calido humedo
    Re: Abonado con ceniza de madera para macetas

    si tengo uns cactus y me gustaria protejerlos contra los hongos, y por lo que estube leyendo en el area de cactus el carbon begetal es bueno pero como y en que cantidad y como se aplica, cabe mencionar que mis cactus estan en maseta.

    gracias por la orientacion

    guillermo diaz
     
  6. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Abonado con ceniza de madera para macetas

    Hola a todos!!!Tengo una pregunta al respecto:
    - ¿se puede abonar con ceniza en tierra caliza? :16duda: En el baúl de mi memoria recuerdo como que no era bueno :icon_rolleyes: ... Corregidme si estoy equivocada :happy:
     
  7. Don Giacone

    Don Giacone

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Templado, poca humedad.
    Re: Abonado con ceniza de madera para macetas

    Guillermo, yo tengo todos mis cactus en macetas hechas con material reciclado, les he asegurado buen drenaje, también le agrego carbón a la mescla de sustrato, uso mucha arena y piedras, poca tierra, pero sí bastante mineral. Le digo esto porque al armar las macetas pensé en cómo estaban en la naturalesa: en laderas de montañas y serranías, por tanto allí no hay más que mineral y poca tierra, el agua de las lluvias se escabulle y no se estanca. Trate amigo entonces de imitar ese medio y verá lo bien que se ponen sus cactus. Le diría que se olvide de los riegos o lo haga con poca frecuencia. Pero no dude en agregarles el carbón.
     
  8. darjosd

    darjosd

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Arequipa - Perú
    Re: Abonado con ceniza de madera para macetas

    segun lo que se: la ceniza sirve para prevenir el crecimiento de hongos u otros mircroorganismos maleficos para las plantas ya que equilibra el pH y de acuerdo a la cantidad de ceniza a echar en cada planta segun lo que yo uso es un 10% de la maceta sea cual sea el tamaño(lapuedes aplicar mezclando con todo el sustrato) a mi me va muy bien con esa cantidad. tambien puedes usar carbon molido
     
  9. guillermo diaz

    guillermo diaz arquitecto

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    calido humedo
    Re: Abonado con ceniza de madera para macetas

    gracias amigos

    seguire sus consejos

    saludos

    guillermo diaz