Ceniza de madera: ¿qué cantidad se puede echar a 1 m cuadrado?

Tema en 'Cenizas como abono' comenzado por linfatico2002, 1/6/12.

  1. linfatico2002

    linfatico2002

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    lima - peru
    sin que sea perjudicial para la tierra o sin que tenga
    que tratar las cenizas
     
  2. juliagut40

    juliagut40

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    madrid
    Re: cual es la cantidad de ceniza de madera que se puede echar a 1m cuadrado

    pues mi experiencia es que yo todo lo que quemo a lo largo de el invierno en la chimenea lo voy echando a la huerta ,cuando llega la epoca de la plantar lo mezclo con la tierra y panto y tambien lo abono con estiercol
     
  3. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Re: cual es la cantidad de ceniza de madera que se puede echar a 1m cuadrado

    La ceniza es muy ácida, y acidifica la tierra.
    Puedes ir haciendo catas y parar de echar cenizas cuando el ph se acerque demasiado al 6.
     
  4. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: cual es la cantidad de ceniza de madera que se puede echar a 1m cuadrado

    Yo siempre he tenido la idea de que la ceniza es básica, de reaccion alcalina,

    [​IMG]
     
  5. juliagut40

    juliagut40

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    madrid
    Re: cual es la cantidad de ceniza de madera que se puede echar a 1m cuadrado

    esa reaccion yo no la sabia yo le hecho las cenizas de oidas que es bueno como abono para la tierra pero no sabia que la convertia , entonces ahora mi pregunta es... si pongo ceniza en las hortensias que necesita ph 7 para que cambie de color las flores seria bueno ? subiria el ph.
     
  6. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: cual es la cantidad de ceniza de madera que se puede echar a 1m cuadrado

    Hola Juliagut, tienes un magnifico apartado donde solucionar tus dudas sobre hortensias aqui .

    Las hortensias necesitan suelo ácido (pH 6) o muy acido (pH 5,5), nunca es recomendable un suelo de pH 7, el color de las flores depende de varios factores ademas del pH, la variedad, la presencia de aluminio, la proporcion fósforo/potasio, pero exceden mis conocimientos y práctica.

    Respecto a la pregunta original yo echo toda la ceniza de que dispongo, en el huerto y a determinados cultivos como los ajos, las coles, garbanzos (el abonado potasico favorece la micorrizacion), nunca he pesado, voy tirando un puñado alrededor de cada tallo, como no tengo suficiente para todas las plantas no me preocupo por un posible exceso.
    Tampoco cribo (cierno) la ceniza pues me gusta aportar el carboncillo que queda mal quemado, no creo que haga una buena "Terra preta" pero ayudará.

    Saludos Rafael
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: cual es la cantidad de ceniza de madera que se puede echar a 1m cuadrado

    esos poror ayudaran, quizas hace una pseudo tierra petra que ya es algo bueno
     
  8. Re: cual es la cantidad de ceniza de madera que se puede echar a 1m cuadrado

    Efectivamente, como comenta y muestra Rafaelillo, la ceniza es básica y alcaliniza el terreno, antiguamente incluso se empleaba de forma caser la lejía de ceniza para blanquear la ropa. La cantidad que se puede añadir al substrato depende de las características del suelo y de lo que tengamos plantado o vayamos a cultivar; hay especies a las que no les vienen nada bien, por ejemplo, aquellas que tienen asociaciones micorrícicas más sensibles a cambios del pH; en zonas de pinares donde se han hecho quemas continuadas de restos de madera y se han dejado las cenizas en el suelo he visto pinos con muestras de dibilidad, posiblemente relacionada con lo anterior. Es decir, las cenizas, según la especie, no van mal como fertilizante por las sales minerlaes que contienen, pero no conviene abusar. La cantidad concreta dependerá de la especie y de las características del suelo (desde leugo yo no le echaría a los arándanos, que necesitan un suelo muy ácido, por ejemplo, y si el suelo ya es básico, no conviene subir aún más el pH). En huerto opino que lo mejor es mezclarla bien con el substrato en invierno.


    Saludos
     
  9. RIVAS ECO

    RIVAS ECO

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: cual es la cantidad de ceniza de madera que se puede echar a 1m cuadrado

    Mi padre siempre echaba las cenizas a los ajos durante su desarrollo y por supuesto sigo su ejemplo:happy:
     
  10. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Re: cual es la cantidad de ceniza de madera que se puede echar a 1m cuadrado

    A los ajos se le hechan por que son muy ricas en potasio,

    y este viene muy bien para el engorde de las cabezas de los ajos,

    pero hay que gastar mucho cuidado por que son muy basicas y suben el ph de la tierra.
     
  11. Re: cual es la cantidad de ceniza de madera que se puede echar a 1m cuadrado

    Rivas Eco, se ha hecho toda la vida y está bien en las cantidades adecuadas, según qué cultivo, la cuestión es no pasarse. No creo que tu padre (ni el mío de chaval, ni mi abuelo, que cultivaron) echasen cantidad; como indica Francisco O, sube el pH y hace el terreno más alcalino, un poco está bien y lo consume la planta, más es perjudicial.
     
  12. linfatico2002

    linfatico2002

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    lima - peru
    Re: cual es la cantidad de ceniza de madera que se puede echar a 1m cuadrado

    gracias por sus consejos

    entonces la ceniza seria un excelente abono para todas la lilaceas
     
  13. Re: cual es la cantidad de ceniza de madera que se puede echar a 1m cuadrado

    Pues no es así la cosa: hay liliáceas que van bien en suelos algo más básico y otras en suelos algo más ácido, pero por lo general, al menos las de cultivo (cebolla, puerro...) prefieren un suelo más bien de pH 7 a 6. Si el suelo de origen es alcalino, aumentar el pH no es precisame te la mejor idea, a mneos que se trae de una especie que necesita suelo aún más alcalino, y si es ácido, echarle algo de ceniza aumentarán ligeramente el pH, puede ser útil, pero no es la mejor idea aumentar el pH a base de echar ceniza, teiene muchas sales minerales y no conviene salinizar el suelo, además hace efecto de lejía y podemos quemar la planta; un poco de ceniza bien mezclada es positiv o, pero sin abusar.