Cenizas de chimenea: ¿van bien como abono?

Tema en 'Cenizas' comenzado por benjamina, 24/12/09.

  1. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Hola a todos.
    En el foro antiguo he estado leyendo acerca de las propiedades de las cenizas de la chimenea para aportar nutrientes a nuestras huertas.

    Mi duda es con que periodicidad se les puede aportar estas cenizas y a qué tipo de cultivos se las podemos poner y a cuales no.
    Tengo entendido que van muy bien para ajos y cebollas, cualquier info me vendría bien ya que tengo bastante ceniza guardada y le quiero dar utilidad.
    También si es interesante añadirlas a la compostera.
    Gracias por vuestra ayuda.
    Un abrazo:5-okey:
     
  2. Re: cenizas chimenea

    Pues nosotros se la echamos a los ajos sobre todo por encima cada vez que limpiamos la chimenea osea a menudo.
    Este año también se la echamos a las berzas porque tenían como unos gusanitos negros y después de probar algún pesticida las pusimos perdidas de ceniza y oye funciono adiós bichos.
    Sobre todo tiene que ser ceniza de madera y/o de carbón vegetal, y madera natural osea no tratada con nada.

    En cuanto a compostar he leído que se si puede añadir aunque no en grandes cantidades y siempre igual cenizas de madera sin tratar y/o carbón vegetal, pero en esto ya estoy verde y no te puedo asegurar nada. Ya que con el tema compostar empezare esta primavera.

    y por cierto nosotros siempre echamos la ceniza a la finca haya cultivo o no, pero siempre son maderas sin tratar lo que usamos.
     
  3. Re: cenizas chimenea

    Hla Benjamina.

    Las cenizas, sobre todo de madera son buenas para todos los cultivos. En especial para bulvbos cuando ya están en formación, pero sirven para ciualquier cultivo.

    Puedes echarlos a la compostadora o directamente en la tierra aunque plantes más tarde

    También sirve la ceniza de carbón aunque no sea vegetal y la eterna preocupación del foro, la pureza ecológica,. Bueno pues aunque la madera esté "tratada" la ceniza sirve esactamente igual y no va estropear el cultivo ni tu salud cuando te comas los tomates

    Un abrazo y feliz Navidad
     
  4. Re: cenizas chimenea

    El carbón mineral puede contener metales nocivos y la madera tratada contiene igualmente químicos.

    Vamos yo no me comía de ahí nada.

    Un poco no apsa nada pero si lo usas siempre, vas acumulando y al final.....



    Las cenizas es la parte incombustible del carbón, que procede de la materia mineral de la masa vegetal.

    Nos proporciona una idea de que tipo de minerales formaban parte del carbón: SiO2 (silicatos), Al (aluminosilicatos), CO32- (carbonatos), S2-(sulfuros), SO42- (sulfatos), Na, Mg, K, Ca, Pb, Ca
     
  5. Re: cenizas chimenea

    Como veis entre otro el cabrón mineral contiene plomo.....
     
  6. Re: cenizas chimenea

    Vanesa primero de todo quiero desearte felices fiestas

    No entiendo las fórmulas de los compuestos que das desconozco la nomenclatura química que utilizas, pero si te digo que no hay que dramatizar. Las plantas no se tragan todo lo que hay en el suelo, hay cosas que no las asimilan y no entran por las raíces. Por otro lado si analizas el agua del riego, la propia tierra, lo que se deposita del aire, o del escape del coche que pasa por ahí, y lo que puede contener el estiercol. Tal vez te murieras de hambre.

    Un abrazo y cada cosa en su justa medida. Te aseguro que si te tragas un trocito de plomo (por decir algo), al poco tiempo, saldrá por el final del aparato digestivo sin haber dejado ni la mas mínima traza en tu organismo

    :beso:
     
  7. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: cenizas chimenea

    creo que lo de las cenizas es un poco una leyenda hurbana, se que las blancas son ricas en potasa, y que la madera aporta nitrogeno al suelo, pero si echas cenizas preferiria en la compostadora.
    tengo un vecino en la parcela que me dice que los ajos le van bien las cenizas(el ni abona ni nada), mi tierra es igual que la suya, pues el año pasado los ajos no le salieron bien y le echo la culpa a la tierra, sin embargo yo abone mi tierra y no le eche cenizas y los ajos salieron bastante bien para ser la primera vez. por lo que hay tienes la prueba de los nutrientes de la ceniza.

    felices fiestas
     
  8. Re: cenizas chimenea

    Hombre markmard las ceniza deben ser un complemento al abonado bien natural o artificial, no el único

    Por aquelllo de dar la voz a los ancestros recuerda que se quemaban y se siguen quemando rastrojos en nuestras latitudes, y luego se echa estiercol y zonas de selva y solo la ceniza es su abono

    Un abrazo
     
  9. Re: cenizas chimenea

    Las cenizas tengo entendido que van bien sobre todo como decis para los ajos y tambien para los nisperos (aunque se pueden emplear para todo en pequeñas dosis incluido el compost)
    De lo que no estoy seguro es de que restos de residuos quedarian tras quemar madera tratada aunque si no se utiliza de esta obviamente sera mejor.
    Yo el problema que tengo es que empleo viejos palets y luego tengo clavos por un tubo...Aunque son buenos por el hierro que aportan al suelo no los veo muy esteticos que digamos aparte que suelo andar descalzo por el huerto y no tengo ganas de medicos...Por lo que voy a descuartizar un viejo altavoz para extraer el iman y asi poder atraparlos.
    Salu2 y feliz navidad
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: cenizas chimenea

    hola

    eco mi padre soluciono el problema de los clavos de los palets con un iman de un altavoz, lo pasaba por las cenizas antes de usarlas en el huerto

    saludos
     
  11. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: cenizas chimenea

    Gracias Vanesa, Caballoloco, Markmard, Eco y Nic.
    No sé si habrá algún experto más en este tema que me pueda decir si puedo utilizarlas asiduamente o puedo cargarme el huerto (me muero).
    Espero vuestras opiniones que me resultan de verdad, muy muy valiosas.
    Feliz Navidad a todos.:ojoscorazon:
     
  12. Re: cenizas chimenea

    Echa la ceniza sim miedo que no te cargas nada. No creo que tengas ceniza para tapar todas las plantas con 10cm de altura
     
  13. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: cenizas chimenea

    Pues yo siempre pongo toda la ceniza de la chimenea y de la que saco al quemar la poda junto con el monton de fiemo y a removerlo.
    En mi pueblo cuando yo todavia era pequeño se le ponia a los surcos de los ajos porque decian que asi no salia hierba.
    Las cosas si no son con esceso nunca están mal.
    Salu2
     
  14. Re: cenizas chimenea

    A mi entender la ceniza se utiliza por su vitamina K. Es típico usarla en los ajos y en las patatas.

    Tambien la echo por el suelo del gallinero, que dicen que ayuda a desparasitar principalmente cuando las gallinas se hacen sus baños de tierra.

    Y si no recuerdo mal se usa como anticaracoles y babosas, bordeando los cultivos mas propensos.

    Siempre he oido que hay que usar madera sin colas, pinturas, plásticos, etc, y solamente la uso de maderas macizas sin tratamientos, o con los mínimos, como palets, troncos de árboles, etc.



    Saludos,
    Llan


    .
     
  15. Re: cenizas chimenea

    Recientemente por cambiar de compostero a uno mayor, aunque no era la mejor fecha por el tiempo, al voltearlo observe que las zonas con ceniza la compostacion no era tan buena, mas seca y menos descompuesto en general, será por lo de las micorrizas que comenta Aloxis...