Cenizas de eucalipto como abono: ¿es bueno o tóxico para la tierra?

Tema en 'Cenizas como abono' comenzado por Juan-gard, 26/6/11.

  1. Juan-gard

    Juan-gard

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola, he buscado en el foro pero no encuentro una respuesta específica, a ver si me pueden ayudar.

    De la leña que uso para la chimenea, he juntado ya varios kilos de ceniza de eucalipto y quería saber si es beneficiosa para la tierra de los macizos, más que nada pregunto porque sé que la hoja es tóxica y quería saber si sucede así mismo con los troncos.
     
  2. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: Abono con cenizas de eucalipto

    la ceniza de eucaliptos es muy rica en silicio, así que benéfica para la tierra
     
  3. VictoriaPoppy

    VictoriaPoppy

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Abono con cenizas de eucalipto

    Es muy beneficiosa para la tierra, crecerá alto y fuerte
     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Abono con cenizas de eucalipto

    La ceniza no es conveniente añadirla en grandes cantidades en la tierra, mucho mas si son tierras ricas en humus. La ceniza contiene elementos minerales que necesitan ser biodisponibilizados en medios de biodegradacion y en cantidades muy moderadas ya que lo que conseguirias es acabar abonado de manera mineral pura.. y esto es biocida para los procesos de organismos que viven el la tierra, la hojarascas o mantillos. Solo la naturaleza tiene calculado cierto grado de equilibrio para amortiguar el fenomeno del fuego en habitats semiaridos como por ejemplo en algunas partes de Autralia, pero esto esto es otro asunto.
     
  5. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: Abono con cenizas de eucalipto

    esta claro que la ceniza se usa en pequeña cantidad, la pregunta es si la ceniza de eucaliptos se puede utilizar y la respuesta es que si , luego podemos hablar en dialecto científico y proponer toda una serie de dilemas por ejemplo el problema de la cenizas debido a los incendios o las zonas quemadas por los agricultores para ahorrarse el trabajo de limpieza, pero como tu dices eso es otro problema que aquí en los Pirineos franceses se estila mucho y se queman cada año muchas hectáreas de helechos para eliminarlo de los prados de pastoreo, sin embargo el helecho adora su propia ceniza y el año que viene sera mas fuerte todavía. esto no impide que podemos utilizar estas cenizas en nuestro compost, a proporciones adecuadas y sera benéfico.
     
  6. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Abono con cenizas de eucalipto

    Ocurre lo mismo con la ceniza proveniente de otras fuentes? Pregunto porq mi pareja fuma pipa, utiliza tabaco sin saborizantes, y hecha la ceniza en un frasquito, me preguntaba si eso se le puede mezclar a la tierra de mis plantas, aunque no sea demasiado beneficioso pues seria una alternativa a hecharlas al bote de la basura, pero al ser cenizas de tabaco no se si tengan las mismas propiedades que hacen del tabaco un elemento no ecológico
     
  7. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Abono con cenizas de eucalipto

    La tecnica de la quema de rastrojos o directamente de masa vegetal viva para convertirla en cultivos como en Brasil es la ruina, porque alimenta de minerales en bruto la tierra en un principio, pero esto es equiparable a la agricultura industrial que tambien aportan abonos quimicos o minerales no biologicos. Que pasa con esto? que la planta tira pero la tierra muere, aparecen enfermedades.. plagas bien pronto y entramos en el circulo de la devastacion . Como bien dice troyano en pocas cantidades, pero muy pocas porque la tierra no lo puede asumir facilmente ya que es biocida. En tierras semiaridas en zonas del planeta efectivamente se aprovecha de manera natural este fenomeno porque es que no hay fertilidad suficiente, poca humedad y se gestiona de otra manera, la naturaleza sabe como hacerlo.
    laurapc55 la ceniza del tabaco es como otra, lo que pasa es si te vale la pena por lo dicho, un saludo a todos.
     
  8. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Abono con cenizas de eucalipto

    Lo que tengo es un frasco pequeño, creo que no sera demasiado pues son varias las plantas que tengo. Seria aproximadamente una cucharada por maceta
     
  9. Juan-gard

    Juan-gard

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Abono con cenizas de eucalipto

    Bueno mi pregunta era más bien puntual, me han dado más información que la que pedí....

    Ya he utilizado cenizas anteriormente, pero no de eucalipto y he obtenido grandiosos resultados, sobre todo con la floración que se da muy abundante.
    Este año he comprado leña de eucalipto y como no la he usado antes para el compost, ahí va mi pregunta. Ya tengo mucha acumulada en bolsas (es pleno invierno acá en Chile con heladas promedio de -3º) y cuando comienza a entibiar a finales de Julio es cuando la esparso en la tierra. Espero tener los resultados de floración de años anteriores.