Cenizas funerarias como abono

Tema en 'Cenizas como abono' comenzado por natura, 17/11/07.

  1. natura

    natura rara avis

    Puede parecer un tema de mal gusto, pero el caso es que el otro día discutí con mi hermana una forma bastante reciente de inhumación, que consiste en enterrar las cenizas de los difuntos incinerados, dentro de vasijas o urnas biodegradables, a los pies de algún árbol, con la intención de que éste se pueda alimentar con estos restos.

    No sé si me he explicado demasiado bien, no me gustaría herir susceptibilidades.

    La cuestión sobre la que discutíamos era si estas cenizas eran beneficiosas o perjudiciales para el árbol en cuestión. Yo defendía el hecho de que, al tratarse de residuos orgánicos y minerales (calcio y demás) podían perfectamente servir como alimento para el árbol. La teoría de mi hermana era que, con la incineración, todo lo orgánico se perdía, y las cenizas resultantes podían resultar ácidas o corrosivas y afectar negativamente al árbol.

    No tengo mucha idea sobre cuál de las dos posturas es la más (por llamarlo de alguna manera) "cercana" a la realidad.¿A alguien se le ocurre algo o tiene más información sobre el tema?

    Gracias;)
     
  2. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    Pues como soy de letras:smile: no te puedo dar razones científicas, pero yo creo que si no beneficioso, por lo menos perjudicial no tiene por qué ser.

    Al fin y al cabo las plantas de lo que se nutren es de elementos minerales, no vegetales ni animales y esas cenizas son cenizas, ni más ni menos (yo también pido disculpas de antemano, espero no pareceros irrespetuosa pero es que así es)

    En cualquier caso, la proporción de algún posible elemento tóxico siempre será mínima dentro del conjunto de la superficie total por la que se extienden las raíces del árbol. Y por cierto, de ácidas nada. Alcalinas en todo caso, supongo.

    Por cierto, yo ya hace algún tiempo que pedí justo ese destino para mí. Espero que el árbol crezca mucho más aún. :happy:
     
  3. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    Totalmente desagradable
     
  4. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    Y hasta morboso.
     
  5. natura

    natura rara avis

    Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    Pido disculpas a Daniela10 y a Trebede. Nada más lejos de mi intención que resultar morbosa o desagradable.

    Simplemente es una cuestión que se planteó durante una conversación, y me había quedado la duda. En todo caso, solamente estoy planteando una opción como hay muchas otras. Actualmente mucha gente decide en vida cómo quiere ser tratado después de morir, y cada vez hay más opciones. Algunas nos pueden parecer más "normales" y otras más desagradables o retorcidas. Cada uno es libre de decidir según sus creencias o según otros criterios.

    Mi pregunta no iba en absoluto en la línea de abrir un debate moral o ético. Simplemente me preguntaba si las cenizas podían ser beneficiosas o perjudiciales en el caso que he planteado. Nada más.

    Gracias Rula por responder. Si alguien más malinterpreta mi pregunta, o si no me he expresado correctamente (mi lengua materna no es el castellano sino el catalán) pido disculpas.
     
  6. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    natura, no puedo ayudarte, pero quiero decirte que te has explicado perfectamente y con delicadeza. Yo no veo desagradable ni morboso lo que planteas.

    Saludos.
     
  7. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    mi amiga quiere que la incineren y siembren un rosal con sus cenizas ,no es morboso,un saludo
     
  8. Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    Por supuesto que no es morboso.
    Es lo que hay (morirse, me refiero), así que no hay por qué hacer un tabú de ello. Personalmente cualquier opción que suponga volver a la naturaleza (en la tierra o en el mar) me parece buena. :5-okey:
     
  9. Adelina Fassi

    Adelina Fassi Amante de las plantis

    Mensajes:
    138
    Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    Lo que no me gusta son esas urnas ecológicas... yo me sentiría una Coca Cola encerrada allí...

    https://img132.***/img132/7006/urnabiodegradablebb7.jpg
     
  10. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    Hola: de cientifico no te puedo aportar nada.Solo te puedo decir que el pino que se plantó sobre las cenizas del esposo de una amiga está rozagante , solo que no iba en urna ni nada, pozo , cenizas , pino.
    Para mi no es tema desagradable ni morboso, es tema que hay que disponer, y a nosotros en nuestra familia nos gustó esta opción de terminar a la vera de un camino bajo un árbol bonito.:beso:
     
  11. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    Hola a todos
    Yo considero desagradable tomar esas cenizas como (abono), las cenizas de mi papá descansan en una maceta con una planta estupenda, no puesto como abono, sino como lugar de paz, creo que esa es la mala interpretación.
     
  12. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    Hola, no creo que sea morboso este tema. Es una realidad.
     
  13. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    chicas disculpen mi entromicion,pero somos seres vivos y como tales cumplimos un ciclo biologico,nacemos,crecemos,nos reproducimos para perpetuar la especie y luego morimos ,la muerte juega un papel importante en el ciclo biologico ,mal que nos pese,pero las teorias dicen que los alimentos crecen en forma aritmetica o sea 1,2,3,4,5,etc y los humanos en forma geometrica o sea 2,4,6,8,etc hay posiciones NO ESTOY DE ACUERDO PERO piensan que las guerras son buenas para que merme la poblacion mundial lamentablemente es la triste realidad,pero que mas lindo cumplirle la voluntad a alguien que quiere que sus cenizas las tiren al mar como yo por ej o le planten un arbol arriba ,acidificara un poco mas el suelo pero no pasa mas que eso :beso:
     
  14. natura

    natura rara avis

    Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    Daniela10, entiendo que te parezca desagradable el planteamiento con esas palabras, pero si te fijas, puse la palabra "abono" entre comillas, para lograr un título del tema cortito y que más o menos se entendiera.
    En cuanto a reposar a los pies de un árbol o de una planta como lugar de paz o volviendo al ciclo natural, creo que la diferencia está en el hecho de que la urna funeraria esté hecha con material biodegradable o no.
    Bueno, no hablo más, que creo que cuanto más intento explicarme menos me explico:icon_redface:
     
  15. Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    ¿Que es bueno para que merme la población? :icon_rolleyes: Dices no estar de acuerdo, pero, así y todo, lo dices. Indudablemente merma la población, pero no veo lo bueno por ningún lado. Por lo mismo, puede haber quien justifique los tiroteos en las escuelas que a veces oímos e los EEUU, porque disminuye el número de alumnos por clase, lo que mejoraría la calidad de la enseñanza... Además, por lo general, las guerras merman sólo una parte de la población: los hombres sanos, aunque ahora, con la moda de los ataques indiscriminados a civiles que pusieron de moda los ejércitos nazis, se igualan... Mira, así visto, parece que van a ser buenos los ataques a civiles... ¿Podría parecer tabién entonces una buena forma de combatir el hambre en el mundo? ¿Y la enfermedad? Quizás parezca entonces más lógica la práctica espartana de tirar a los recién nacidos "tarados" por un acantilado: desde luego merma las taras de la sociedad...

    Respecto a lo de pensar en las cenizas como abono, sí me parece una falta de respeto al recuerdo del fallecido, da igual que seas creyente o no, no así lo de pensar en enterrarlas junto a una planta o un árbol para que su materia pase al árbol y así, quizás de modo simbólico, también su ser.
    Alguna vez he pensado en eso, pero ya he deshechado la idea. No me gustan los cementerios porque no me gusta localizar el recuerdo después de muerto, y por lo mismo no me gustaría obligar a mis seres queridos a localizarme, y aún menos que puedan llegar a establecer un cierto lazo especial con ese árbol que pueda llegar a hacerles sentirse culpables si también llega a morir. Prefiero el mar o el viento de la montaña.