Centella: planta medicinal de moda

Tema en 'Centella asiática' comenzado por CULTOR FELIX, 3/4/10.

  1. LA CENTELLA​


    Una planta de moda. La suelen ofrecer algunos viveros por sus propiedades medicinales. Pero un día recibí un ejemplar de Centella. El vivero en cuestión la vendía como “Centella asiática”.

    Con mi manía de investigar todo lo que llega a mis manos, me di cuenta que no era el famoso GOTU KOLA (es su nombre hindi), sino una especie afine, pero que tiene propiedades medicinales muy diferentes.

    Entonces, conseguí la verdadera PARAGÜITA (es uno de sus nombres españoles/castellanos) y me di cuenta que no tenía nada que ver con la especie que vendía el vivero, y ellos me lo agradecieron. Ahora la tengo para estudiarla antes de divulgarla: comportamiento, adaptación en el clima andaluz, el tipo de tierra, comestibilidad, etc. Incluso tengo un ejemplar en el agua de un estanque, al lado de la que hace pasar por ella (la Centella bonariensis).

    Las dos, la REDONDITA DE AGUA (Centella bonariensis) y la PARAGÜITA (Centella asiatica) tienen por sinónimo botánico del género Hydrocotyle (del griego ὓδρως [hídros], agua y κοτύλη [kotíle], escudilla (por la forma de las hojas), lo que indica que es una planta acuática. Los nombres españoles/castellanos también son muy descriptivos en cuanto a las hojas.

    Nota: La pronunciación del griego que he indicado entre [] está adaptada al español. El griego antiguo y el moderno tienen pronunciaciones diferentes.
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: LA CENTELLA

    Mi amigo Francois :5-okey: :5-okey:
     
  3. Re: LA CENTELLA

    Bueno; ¡intento informar! Como la REDONDITA DE AGUA es una planta americana, decirme si me equivoco en algo, amigos Americanos. Gracias.
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: LA CENTELLA

    Todo en orden amigo, tu te acuerdas cuando intercambiamos info sobre el tema?
    Mi afectuoso saludos
     
  5. Re: LA CENTELLA

    De acuerdo; muchas gracias, Amigo. Un cordial saludo.