Cera cubriendo las varas del rosal comprado: ¿quitarla antes de plantar?

Tema en 'Plantar rosales' comenzado por leo25, 31/12/06.

  1. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: rosas...¿con cera?

    Hola Solea... yo pienso que casi todos hemos comprado alguna vez rosales de este tipo (con cera), hay gente que con paciencia se la quita pero otros que no, yo soy de los que no... dejársela no les hará daño.
    Si no tienes experiencia con los rosales yo tu no los cortaría y los dejaría como están, por si la vas a fastidiar...
    Saludos
     
  2. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: rosas...¿con cera?

    ¡Muchas gracias MMG! Voy a seguir tu consejo y dejarle la cera. Y respecto a la "poda", ¿van a necesitar algún cuidado específico respecto a un rosal normal? Me explico: los rosales que tengo los he podado, así como los que he traído "nuevos" del vivero (que tenían unas ramas larguísimas y descuidadas). Les he dado su fungicida, a los nuevos los he hidratado un poco más mientras se aclimataban y ya me están dando brotecillos (aunque el cambio de tiempo me está mosqueando, :-? ). ¿Estos requieren otros cuidados? Porque he visto que la poda los estimula mucho... ¡Gracias otra vez! :smile:
     
  3. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: rosas...¿con cera?

    Hola , el cuidado que va a necesitar es el mismo que todos los rosales, normalmente estos rosales ya vienen con las baras bastantes cortadas, si tienes experiencia con la poda es solamente retocar alguna bara que este mal podada pero por lo demas no hay que hacerles nada aún, si tus rosales tienen ya brotes yo tu los dejaría como están.
    Saludos
     
  4. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: rosas...¿con cera?

    Se me olvidaba comentarte, si pones alguna foto sería de mucha ayuda para todos los que quieran opinar.
    Saludos
     
  5. ada

    ada

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Burriana (Castellon)
    Re: rosas...¿con cera?

    Yo le dejaría la cera, siempre que los compro con cera la dejo y se cae al tiempo sola, se ve que si la quitas es peor, a mi me lo recomendaron. Suerte:smile:
     
  6. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: rosas...¿con cera?

    ¡Muchas gracias por vuestros consejos! Ya los he pasado a maceta grande porque aún no tengo decidido el sitio en el suelo (seguramente irán en un arriate que estamos haciendo). Las varas venían muy largas, así que las he recortado un poco. Las he pasado fuera y se ha puesto ha llover sin descanso, así que a ver si mañana puedo hacerles unas fotillos para que los veáis. ¡Muchas gracias!
     
  7. Nivil

    Nivil

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Salamanca
    Cera en el corte de rosales que he comprado: ¿quitar?

    Muy buenas a tod@s, soy nuevo en el foro y tambien en el tema de los rosales.
    Llevaba tiempo con ganas de comprar varios rosales y al fin me decidí a comprarlos y me han surgido un par de dudas, bueno, un par no, cientos más bien. Acabo de comprar unos rosales en Leroy M., los cuales vienen con una especie de resina de color verde en los extremos de las ramas principales, o sea, donde está el corte, cosa que me ha despistado muchísimo y al preguntarle al dependiente, el cual me confesó que tampoco estaba muy puesto, pero me dijo que no había que quitarla, que era así y que
    seguiría creciendo con normalidad cuando llegara la primavera. Como no me fio, os pido consulta sobre lo que he de hacer, os pongo foto de uno de los rosales.



    448485
    Perla Negra 03 por Anibal64, en Flickr

    Tambien os quería preguntar si me podeis ayudar a identificar una rosa.
    Había comprado unas semanas antes, más rosales en un vívero, una escuela vívero para ser exactos y las etiquetas identificativas eran de papel con el nombre escrito a mano, con rotulador, yo creo que esos rosales, por lo poco que he leido e informado, los sacan ellos de injertos, por lo de las etiquetas rotuladas sobre todo. Pues el caso es que como los nombres estaban casi borrados por la lluvia y entre elejir este o aquel se me hizo la hora de irme, le deje una señal en metálico y volví por la tarde a recojerlos. El chico, muy amable, había puesto etiquetas nuevas para leer bien los nombres, pero me surje la duda que tal se equivocara en dos (o tal vez no).
    Entre los elejidos había un Princesa de Mónaco y un Jubilé de Prince de Mónaco, que si no andas muy al hilo, los nombres se pueden entremezclar.
    Cuando ha dado las últimas flores de la temporada el que viene rotulado como Princesa de Mónaco dió esta maravilla que os pongo en la foto, de lo cual al principio no dudé, pero luego mirando en la web me encuentro con que algunas rosas de entre estos dos, no se parecen en nada, sin embargo en otras casi son idénticas, no se si será un error o qué, pero hay mucha diferencia entre unas y otras. A ver que os parece a vosotros y me podeis ayudar a identificarlos.
    Muchas gracias y un saludo a todo@s.

    8071408339_c5ec4630a7.jpg
    Rosa por Anibal64, en Flickr
     
  8. Re: Ayuda novato con rosales.

    Hola!

    Bienvenido al foro y a Rosas :smile:

    Pues creo que algunos foreros que han comprado rosales en esa cera se la quitan, creo que será para que el rosal pueda respirar y tenga los tallos libres y abiertos al ambiente; además así sabes cómo están los tallos, de otra forma no los ves porque están cubiertos.

    Por otro lado no puedo ayudarte con la identificación, pero te dejo los enlaces en el HMF:

    Princess of Monaco:
    http://www.helpmefind.com/gardening/l.php?l=2.4987&tab=1

    Jubilé du Prince de Monaco:
    http://www.helpmefind.com/gardening/l.php?l=2.33059&tab=1

    Ten en cuenta que dependiendo del clima así los colores son más claros u oscuros, y también es importante saber si la cámara recoge bien esos colores (así como nuestro monitor y todo eso..).

    Besos ;)
     
  9. Re: Ayuda novato con rosales.

    Estoy de acuerdo con lo que dice Ana.

    Por otro lado, ¿podrías decirme cuánto te han costado esos esquejes de rosal? ¿Podrás ir poniendo la evolución una vez ya plantados y tal para ver como se desarollan y saver si L. Merlin peude ser una posibilidad?

    Muchas gracias y suerte con la identificación! :smile:
     
  10. Payo1991

    Payo1991

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Guadalajara ,Jalisco,Mexico
    Re: Ayuda novato con rosales.

    Hola mira, no tengo mucha experiencia en rosales, yo apenas estoy haciéndome de algunos de ellos por medio de unas semillas que recolecte y que ahora tienen un mes de germinacion, y por lo que se eso que le ponen es una especie de cera para que no le entren hongos , ni agua a tu rosal, pues si se los quitas pueden llegar a pasarla muy mal e incluso a morir .. :smile:
    Experiencia con otras plantas

    Saludos dese GDL mexico
     
  11. Re: Ayuda novato con rosales.

    Hola!

    Zinerty, creo que los del leroy son un poco más baratos pero no tienen tanta calidad como los adquiridos en otros sitios (como en el vivero de Austin directamente, por ejemplo), ya que lo mejor es comprar los rosales con varios tallos y que sean fuertes, cosa que no me parece que sea el rosal de Nivil; aún así sí que sería interesante ir viendo cómo se va desarrollando, quizás emite brotes basales esta primavera.

    Payo, ¿por qué al rosal le va a afectar negativamente que le caiga agua? mientras se riegue lo necesario creo que no debe ir mal., y creo que hablando de rosales es inevitable ser conscientes de que algún hongo cogerá.

    Besos ;)
     
  12. Payo1991

    Payo1991

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Guadalajara ,Jalisco,Mexico
    Re: Ayuda novato con rosales.

    mira ana maria ( <-----jeje hasta rimo http://youtu.be/94Q8N_usN3Y
    en este video nos muestra como se hacen injertos y como las heridas recientes se pueden dañar si les entra agua. entran hongos etc etc, es por eso que les ponen eso a las heridas o cortes recientes :smile:
    Yo tengo algunas de mis plantas con cera de vela para que no se me pudran, ya me paso un par de ocaciones con otras plantas xq al momento de hacer el corte están expuestas a cualquier hongo que cuando ataca y no nos damos cuenta, mata la planta

    Saludines a todos espero que les sirva el vídeo y también la mala experiencia que me toco

    LO QUE NO TE MATA TE HACE MAS FUERTE
     
  13. Re: Ayuda novato con rosales.

    Hola!

    Payo, quizás no te entendí; sí es cierto que los cortes es mejor taparlos para que no entre nada (aunque yo cuando podo no tapo nada), pero otra cosa sería eliminar toda la cera que tienen todos los tallos; por otro lado después de tanto tiempo no creo que los cortes estén ya en condiciones de acoger ningún bicho :happy:

    Besos ;)
     
  14. Payo1991

    Payo1991

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Guadalajara ,Jalisco,Mexico
    Re: Ayuda novato con rosales.

    Después de un tiempo considerable, se pueden quitar como dice ana maria, ya pasando unas 4 semanas si quieres, puedes quitarla..:smile:

    LO QUE NO TE MATA , TE HACE MAS FUERTE
     
  15. Nivil

    Nivil

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Ayuda novato con rosales.

    Muchas gracias a todos por contestar, aunque si he de ser sincero ya no lo esperaba. Estuve entrando en el foro varios dias seguidos a ver si había alguna respuesta, y nada, llevaba 3 o 4 dias sin entrar y ahora me llevo la sorpresa, 7 respuestas, bueno, lo dicho; muchas gracias.
    Respondiendo a Ana Maria, en relación a la fotografía de la rosa, los colores que salen son los auténticos, soy fotógrafo aficionado y procuré esmerarme al hacerla, ya que antes de colgarla aquí, tambien la puse en un foro de fotografía. Bueno, cuando llegue la primavera y de más rosas, ya veremos que sale de ahí.
    En respuesta a Zinerty; me costó 5 € y pico cada uno, no te digo el precio exacto porque tiré el ticket. Vienen en una maceta de plástico, que la vas a ver en las fotos que voy a poner más abajo, porque me comprometo a tu petición, es decir, iré poniendo fotos para que veais la evolución. Lo único, que hasta la primavera nada, porque aunque no soy experto, me figuro que en invierno esto no se moverá nada de tamaño y demás, no?
    Suscríbete a este tema si estás interesado, que de verdad que yo pondré las fotos cuando sea el momento, me comprometo.
    Y en respuesta a Payo; como dije, no tengo ni idea de rosales, pero de lo poco que he leido en internet, visionado videos y preguntado en el vivero, acerca de la poda, sobre la epoca, la manera de dar el corte y donde ..., pero sobre lo de la cera, a nadie le he oido nada al respecto a la hora de podar que haya que proteger los cortes con cera.
    Yo de momento, en vista de que no podeis asegurarme del todo que hacer, la voy a dejar así, pero la lógica (puedo equivocarme por completo) me hace pensar que entre las lluvias y cuando comiencen las heladas y más tarde los calores y al año siguiente más de lo mismo, pues pienso, que la cera, tarde un invierno o dos, un verano o dos, acabará desapareciendo, veremos, pero de momento la dejaré, salvo que alguien me diga lo contrario.
    Ahí van las fotos de los demás ejemplares que compré en Leroy, aparte de la Perla Negra que puse en mi primer mensaje, están tambien M.Meilland y Chrysler Imperial, aquí la calidad de las fotos no es como la de la rosa, ya que ni esperé la luz adecuada, ni tuve cuidado alguno, simplemente era para ir viendo el crecimiento.
    Reitero mi agradecimiento.
    Un saludo.

    450696
    M.Meilland 01 por Anibal64, en Flickr


    450697
    Chrysler 02 por Anibal64, en Flickr