Cerezo de flor enfermo (Prunus serrulata)

Tema en 'Cerezo japonés o cerezo de flor (Prunus serrulata)' comenzado por mm, 15/12/02.

  1. mm

    mm

    Mensajes:
    1.032
    [​IMG]
    ¿Alguien me podría decir que enfermedad tiene este cerezo de flor (prunus serrulata)? Las hojas se le van poniendo marrones desde el ápice hacia arriba.
    Gracias.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    5.648
    Ubicación:
    Gibraltar
    Sr. Ramos
    Creo que es claro un ataque de Coryneum Beijerinckii. (cribado, moteado, perdigonada, mal de munición etc)
    Los tratamientos indicados Clortalonil con uan de estas otras materias activas carbrendazima, diclofluanida o bien tiabendazol y esta última mezcla es la que más me gusta (también la mas cara), dando al menos dos tratamientos, separados veinte días, y utilizando el clortalonil a la de dosis de un kilo y medio de materia activa por 1000 litros de agua, y poner la planta chorreando
    Ruego pongas desde el lugar que preguntas en tu perfil, para poder saber algo de tu clima, aunque supongo que por el árbol, con hojas ahora..... ¿altiplano andino?
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    3.741
    Prunus serrulata enfermo

    Estupenda fotografía, mmramos. Gracias por mostrárnosla.

    Esta especie no la conozco mucho; en mi zona se planta poco (costa de Cádiz).

    Los Prunus serrulata probablemente tengan algunas enfermedades (hongos, bacterias o virus) más o menos específicas, pero en general, se me ocurren tres causas en tu caso:

    * Una bacteria

    No hay tratamientos químicos. Corta las hojas afectadas y procura que esté la tierra bien fertilizada para que tenga un crecimiento vigoroso.

    * Carencia de Potasio o de Fósforo

    Estos 2 nutrientes, junto con el Nitrógeno, son los que toman las plantas en mayor cantidad. Los síntomas que he visto en otras plantas son bastante parecidos a tu foto. Aporta fertilizantes en su caso.

    * Salinidad

    No es frecuente, pero si tu suelo es salino o llevas regando mucho tiempo con agua salina, aparecerán las puntas de las hojas quemadas. Un exceso de abono nitrogenado también produce estas quemaduras, pero si no has echado una gran cantidad de nitratos o similar, nada.

    * El cribado que comenta plaguero, frecuente por cierto en Prunus, no lo veo aquí, sinceramente. Aparecen unos agujeritos muy típicos (por eso se llama cribado o perdigonada).

    En cualquier caso, elimina las hojas afectadas (si es un hongo o una bacteria puede contagiar al resto) y no podes ramas gordas que los Prunus no aguantan podas fuertes, incluso se mueren por ello.

    Investiga todo esto y mira también las enfermedades del Prunus serrulata en páginas en inglés. Cuéntanos las conclusiones que saques, ¿vale?. Un saludo, mmramos.!
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.109
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    Plaguero: ¿estás seguro? (pregunto, que yo de frutales, ni papa), pero yo creía que el cribado sólo producía los típicos agujeros, así:

    [​IMG]

    Saludos.
     
  5. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    3.741
    Enfermedad del Prunus serrulata

    Plaguero al ver esos puntos redondeados y por ser una enfermedad tan frecuente en Prunus, seguro que es en lo primero que pensó Pero no, el cribado es más bien como muestra Kira en esta foto, con agujeritos, el círculo de hoja desprendido.

    Esperamos más opiniones sobre el tema. Me interesaría saber si es una bacteria o no.

    Hasta ahora, Kira.
     
  6. mm

    mm

    Mensajes:
    1.032
    Gracias a todos por las respuesta. Disculparme por no haber puesto antes de donde soy. La foto la tomé el 8 de diciembre y todavía le quedan algunas hojas, está haciendo un final de otoño un poco raro por aquí.
    He estado mirando por Internet y como decía Jesús creo que lo más probable es que sea carencia de fósforo según lo que he visto (bacterias, cualquiera sabe, pero salinidad del agua o del suelo seguro que no). Plaguero creo que se ha confundido porque en la foto parace como si las hojas tuvieran agujeros pero no lo son. De todos modos he recogido todas las hojas que he podido y las he quemado. He leido por ahí que la harina de huesos va bien para la carencia de fósforo, pero ¿cúal es la mejor época para ponerla?
    Un saludo.
     
  7. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    3.741
    Fertilizantes fosforados

    Hola, mmramos

    La harina de hueso o cualquier otro abono orgánico lo puedes incorporar en enero o febrero, antes de la primavera.

    El tema no es fácil, hay que investigar y ver fotos para estar seguro de que es el Fósforo. Porque ya ta digo, el Potasio también muestra síntomas parecidos. Un análisis del suelo determinaría con claridad si el suelo es pobre en fósforo o en Potasio, lo malo es que vale unos 90 € (15.000 pts.).

    De todas maneras, para corregir una carencia fuerte de fósforo deberás recurrir a fertilizantes químicos ricos en este elemento, como el Superfosfato. A base de materia orgánica (harina de hueso, por ejemplo) es válido para deficiencias leves y más bien para prevenir. En una carencia hay que intentar elevar ese nivel bajo del suelo en varios años trabajando con fertilizantes minerales.

    Si fuera Potasio, usa Sulfato potásico.

    Si quieres aportar Fósforo y Potasio a la vez, busca un fertilizante binario tipo 0-20-20, que no lleva nada de Nitrógeno.

    Mi consejo: sigue investigando y si crees que es el fósforo, aporta la harina más un fertilizante fosfórico; la harina sola, no.

    Un saludo.
     
Cargando...