Cerezo e higuera recién comprados en maceta con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por baghui, 2/8/10.

  1. baghui

    baghui

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    barcelona
    Hola a todos/as,

    Gracias por este foro tan fantastico para el mundo de nuestras plantas.

    Tengo recien compradas, 15 dias, un cerezo y una higuera, trasplantadas a dos tiestos de 45x45x45. No es lo ideal, ya lo se, pero....

    Estan en una terraza donde les da el sol todo el dia. Al empezar a ver como se puso la higuera, me pareció insolación de la higuera y la puse algo a la sombra (hace una semana), luego hice lo mismo con el cerezo (3 dias).

    Las hojas están ahora así como veis en las fotos. No se si el cerezo es mas bien una enfermedad, y deberia tratarla.

    Al principio el tema del riego no lo dominaba, cada planta tiene su que, igual las regue demasiado al principio, luego he ido bajando el riego.

    gracias

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. baghui

    baghui

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    barcelona
    Re: CEREZO - HIGUERA con problemas

    Si algun experto me puede aconsejar, es para saber si es grave o tiene solución, se me estan cayendo las hojas del cerezo, y estoy preocupado.

    Gracias y saludos,:sirena:
     
  3. baghui

    baghui

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    barcelona
    Re: CEREZO - HIGUERA con problemas (2010)

    Hola a todos,

    No tuve suerte en mis preguntas, nadie respondió.
    Ahora tengo algunas plantas más, y voy aprendiendo. Aporto información por si a alguien le ayuda, a mi me hubiera gustado. Me gustan mucho las plantas y me hace sufrir ver que se te mueren o enferman.

    Al final se me cayeron todas las hojas del cerezo y de la higuera. Me temí lo peor y sin ayuda, pues a rezar.
    Con la primavera ambas plantas empezaron a brotar y me alegre un montón.

    Pues bien hace ya unas semanas, todo volvió a iniciarse de nuevo.

    Cerezo: encontré pulgones, son unos bichitos redondos y negro, se mueven y saltan. Creo que también unos super pequeños gusanitos de color marrón. Las hojas están con los mismos síntomas que veis en las fotos. Remedio: pulverizar con un producto multifunción para erradicar varias plagas. La verdad es que las hojas son sensibles a esos tratamientos y se van secando y cayendo. También a mano iba revisando y me los cargando uno a uno chafándooslos para evitar usar el tratamiento mas veces. Ahora he visto nuevos brotes, a ver…..

    Higuera: casi igual, pulgones y gusanitos, y creo que arañitas blancas, había una tela de araña con una grande, y luego pequeños hilos en pequeñajas de color blanco. Unas manchas blancas que luego se hace agujero al tocarlas (eso no sé lo que es). Remedio: idéntico tratamiento, ha resistido bien al tratamiento, mucho mejor que el cerezo, las hojas apenas se ha caído una. Además a mano para no dejar una hoja con bichos. Ahora están saliendo más brotes por el tronco y un brote con unas hojitas en la base del árbol, no se si cortarlas para que tenga mas fuerza en la parte superior.
    He trasplantado ambas arbolitos a dos maceteros de 60cms de diámetro.
    Nuevas compras, más enfermedades:

    Melocotonero: Iba bien hasta que decidí preventivamente fumigar con el multiusos antes mencionado. Se han caído casi todas las hojas quedan 5 apenas, pero curioso que había muchas telas de araña entre las hojas y en los tallos. Ahora están saliendo brotes nuevos.

    Parra: no le he hecho nada, pero veo que las hojas amarillean, se secan y caen, al menos un 50% ya se han caído. Las hojas verdes tienen en los bordes un amarilleo simplemente. No he detectado bichitos. Pero he leído que igual es normal por la época, no sé, se leen tantas cosas diferentes que no sabes que pensar. Tiene uva, y se está estropeando, aunque la sana esta buena. Puede ser que la principio la regara mas de lo que necesita, ahora llevo un tiempo sin regarla.

    Frambuesas: con riego han ido creciendo bien, hace unos días aparecen unas manchas marrones color oro, y luego agujeros, creo que habían pulgones, pulverizo con el multitratamiento tratamiento, parece que el tema mejora porque los pulgones han palmado, pero hoy acabo de pillar un gusano verde claro muy vigoroso de 1 cm de largo….flipo.

    Menta: se había desarrollado bien, pero ahora amarillea también, se van secando las hojas y caen, habían aparecido como comidas algunas hojas, y cuando la agitas parecen que hayan moscas blancas pequeñitas. No he querido fumigar porque la uso para los mojitos, así que cogía las sanas y las limpiaba.

    En resumen, la verdad es que los agricultores son unos santos, porque es una pesadilla, la verdad, no pensaba que fuera esto tan complicado, parece que esté en guerra y tenga que vigilar si me invaden o no a diario, bufff.

    Todas estas plantas están en una terraza ático y les he puesto riego por goteo.

    Un saludo,
    :sirena:
     
  4. baghui

    baghui

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    barcelona
    Re: CEREZO - HIGUERA- melocotonero - parra - con problemas

    un poco de quelatos (hierro), algo de abono, y agua de lluvia, bendita sea y no veas como mejoran las plantas. Estoy por ponerme un contenedor de agua pluvial, hay unos que imitan anforas por ejemplo.
    Pronto me encargaré de la menta y la limpiare con los productos para las plagas, con suerte en unos meses todo bien, pero ahora estápachucha. Le he puesto albahaca al lado a ver si le ayuda. Tengo fresas también, menos afectadas por las plagas de momento.

    un saludo,
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: CEREZO - HIGUERA con problemas

    Perdón pero no he visto antes tu post
    Empezamos con la selección de tus plantas
    La higuera, en un edificio no la pondría jamás, ya que van a semillar las paredes y van a salir en cualquier hueco rompiendo en cemento, siendo posteriormente difícil de erradicar
    El cerezo, en Barcelona no tienes frío suficiente en invierno para su parada de reposo invernal
    Siento ser tan drástico en mis afirmaciones pero creo que te lo debía de advertir

    Ahora los remedios a los problemas actuales que son los mas inmediatos

    El insecticida multiuso no se cual es, pero si tira hojas tienes que tener cuidado pues eso indica que es fitotóxico, mira que pone en la etiqueta en composición, pero lo mas normal es que has utilizado demasiada dosis

    Para un jardín en una terraza yo te recomendaría que compres un insecticida a base de Imidacloprid, y cuando tengas alguna plaga, trata el terreno con agua mezclada con el insecticida al 1 por mil es decir un centímetro por litro, procurando que el agua de la aplicación y los tres riegos siguientes no derramen al suelo
    En el cerezo lo normal es que los pulgones aparezcan en primavera y en septiembre
    A la higuera si la riegas poco, y la dejas olvidada ira de maravilla
    El melocotonero tiene pulgones verdes en primavera, y una enfermedad llamada lepra que deforma las hojas poniéndolas rojizas y que habrás de tratar cuando empiece a brotar en primavera con oxicloruro de cobre
    La parra, lo normal es que te ataque en estas fechas es el oidio y eso se trata con azufre en polvo o con fungicidas sistémicos y en los racimos unas pequeñas orugas llamadas Lobesia botrana que rompe el hollejo, y luego ese caldo que cae produce un ataque de hongos llamado botritis que pudre los racimos
    Frambueso ese gusano verde si puedes poner una foto y lo identificamos mejor pero con una piretrina solucionado
    La menta quiere mucho riego, e intenta no mojar las hojas, pero en estas fechas siempre negrean algunas hojas por el calor