Cerezo enfermo, le falta corteza y creo que tiene gusanos taladro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por abracadabra., 25/5/05.

  1. abracadabra.

    abracadabra.

    Mensajes:
    6
    Hola a todo el mundo!Me llamo gloria y soy nueva en este foro que me parece alucinante por la cantidad de informacion que recopilais entre todos,es un autentico vergel de sabiduria!Lo cierto es que me encanta la botanica,pero soy una gran desconocedora sobre como cuidar a las plantas, se lo esencial, pero poco a poco aprendere...
    Bueno, mi problema es el que el guindo esta enfermando. Tiene alredeor de 60 años, noble, altisimo y generoso con sus frutos.Hace unos años le salian bolas de resina de la corteza,de color marron oscuro,y alguien se lo quito y no han vuelto a salir.Ahora el problema es que le falta un trozo de corteza y en la madera tiene unos agujeros,levante un trozo de la madera y habia un gusano de color blanco,no he vuelto a ver mas(cerca de la superficie).Parece como si estuviera carcomida,con marcas de gusanos y galerias.Tambien se le estan secando algunas ramas altas,que ya estan muertas.Las guindas estan a punto de ponerse rojas,da fruto,pero esta muy malito...Tengo varias preguntas: tienen algo que ver las bolas de resina con su estado actual? Para que sirven las bolas? Por que ya no las produce? Es posible que gusanos vivan en la madera de arboles vivos? Cual es el problema que tiene? si fuera a causa de los gusanos, hay alguna manera de solucionarlo? tiene cura o tratamiento?Muchisimas gracias a todo el mundo,aunque tan solo sea por leer este culebron!!
    Hasta pronto:


    GLORIA.
    ; )
     
  2. Jesus47

    Jesus47

    Mensajes:
    61
    Gloria, tienes un problema bastante malo de solucionar, el gusano que dices es la oruga minadora, como esta dentro de la madera en galerias es muy dificil de matar, coje una alambre y intenta meterla por el agujero para matar la oruga tambien la puedes intentar por asfixia mojando un algodon sulfuro de carbono y cerrando el agujero masilla, el problema es que asta que no viste el arbol mal no te enteraste, si mirases los arboles cada poco tiempo verías en el suelo el serrin de las minadoras, suerte en la caza la necesitaras.
    Jesus
     
  3. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    jesus , un insecticida sistemico no vale?
     
  4. Jesus47

    Jesus47

    Mensajes:
    61
    No pues la oruga suele estar en la zona de la madera y la sabia no circula por esa zona
     
  5. Wakefield

    Wakefield

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cáceres
    Ese problema es una autentica plaga en mi zona (Cáceres). La mitad de las encinas y olivos parecen tener esos gusanos blancos, que llegan incluso a matar al arbol.

    En esta misma pagina hay unos parrafos escritos sobre ellos y sobre como solucionar el problema.

    http://www.infojardin.com/arboles/plagas-arboles.htm

    En el recuadro titulado: 13. Perforadores de troncos y ramas

    Lo que viene a decir es basícamente lo que te ha comentado akí Jesús. Aunque trambién te previene de alguna otra cosa, como el quemar las ramas infestadas que quites etc.

    SI eso no te es suficiente consulta a Nuestro Maestro Google, que seguro sabrá algo mas en español.

    Saludos!
     
  6. abracadabra.

    abracadabra.

    Mensajes:
    6
    HOLA DE NUEVO! :icon_biggrin:
    MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS, JESUS47,JUAN JOSE Y WAKE FIELD!! Imaginaba que seria algo muy serio, MALDITA ORUGA!! Con suerte mate a una( pobrecita) :cry: ...Intentare hacer lo que me dices con el alambre, utilizar el algodon empapado en sulfuro de carbono y tambien me informare sobre como tapar el agujero con masilla.No es perjudicial el sulfuro para el arbol?Puedo taponar los agujeros con algodon empapado y meterlo hasta que pueda dentro de las galerias??Si tapono el trozo de corteza con masilla...hay algun problema a la hora de retirarla?? No seria mejor taponar las galerias y ahogar a las orugas,que a este paso deben ser toda una legion,con los algodones :regalosorpresita: metidos dentro de sus calles,avenidas y pasadizos???A dios pongo por testigo que MI GUINDO saldra hacia delante!! ;) Pobrecito...Otra pregunta,las ramas muertas hay que cortarlas??Que poco se de jardineria y cuidados en general...Lo unico que se me da bien es regar.. :roll: Espero que esta vez no hayan sido demasiadas preguntas... :sonrisa:
    GRACIAS DE NUEVO!! HASTA PRONTO!!
    :regalosorpresita:
    GLORIA.
    ; )
     
  7. abracadabra.

    abracadabra.

    Mensajes:
    6
    OTRA PREGUNTA... :icon_question:
    acabo de leer toda la informacion que aparece en la web sobre las enfermedades producidas por insectos taladradores y ahora se me ocurre: sera beneficioso quitar la madera podrida del arbol o escabar en la madera?? Como no tengo ni idea de jardineria lo unico que se me ocurre es eso,eliminar partes dañadas, pero el sentido comun me dice que el tronco es sagrado. Puedo levantar la corteza en otras zonas en busca de mas orugas??
    GRACIAS MIL!

    :veneracion: :sonrisa:

    GLORIA.
    ; )
     
  8. Jesus47

    Jesus47

    Mensajes:
    61
    La masilla por quedar en el arbol no le pasa nada, con el tiempo caera sola, los algodones lo mismo solo que esta vez no caeran pues estaran dentro del arbol, pero si miras los arboles el que no se comio una cuerda se trago una alambre entre la corteza, no tiene importancia, las ramas si estan muertas cortalas, las ramas muertas solo sirven para enfermar el arbol, se pueden cortar en cualquier momento.
    Te contare lo que yo hice en una plantacion con 3 cerezos con el mismo problema, coji una navaja muy afilada y un taburete, la navaja para empezar a hurgar el taburete para sentarme pues puede ser larga la busqueda, yo tuve suerte pues los dueños de los arboles me avisaron cuando vieron la viruta, mirando yo el suelo vi que la viruta era reciente por eso me decidi a operar, corte un cacho de corteza donde estaba el agujero y fui perforando con la navaja asta dar con la oruga, la encontre pronto, 2 centimetros mas o menos, cuando termine con las orugas de los tres arboles hice lo siguiente, os boy a contar un truquillo para curar las roturas y heridas de los arboles, corte la corteza asta encontrar madera sana y a continuacion le di mineo si mineo esa pintura que seda al hierro que es color naranja es el mejor cicatrizante que existe para los arboles, lo podeis ver en las fotos mis arboles, pero el cerezo es duro de pelar y su sabia es de mucho cuidao pues tarda mucho en dejar de sangrar, tuve que ir barios meses cada 15 dias a limpiar con un capillo de estos de pelo fuerte, y volver a pintar con mineo, pero con el tiempo curo y cerraron sus heridas, para que un arbol en un corte forme bien el callo y cierre tiene que estar muy bien el corte echo con una navaja que no deje muescas en la madera, pero hace unos dias me llamaron diciendo que ya esta el serrín de nuevo, el problema de los cerezos es una capa de madera que esta entre la corteza y el tronco principal que es muy tierna, y que el dueño no sulfato para prevenir, pues la oruga es una mariposa que la puesta la hace en la corteza y si hubiera sulfatado tenia posibilidades que no le pasase de nuevo.
    Yo con esto no te quiero animar a hacer lo mismo solo cuento lo que yo hice, pero te dire que no creo que logres nada pues con una oruga que se quede dentro del tronco el proximo año estaras de nuevo, la oruga tarda 2 años en salir del tronco que es cuando se forma mariposa, sale del tronco y pone la puesta en la corteza del arbol.
    Saludos Jesus
     
  9. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola jesus
    y yo me estaba preguntando que esra lo que le habias puesto en los cortes
    de poda, hace mucho que utilizas el minio? yo que soy de puerto, estoy cansado de ver como se lo dan a los barcos. no crei que sirviera para esto.
    saludos
     
  10. Jesus47

    Jesus47

    Mensajes:
    61
    Hace tanto tiempo que ni me acuerdo, fijate si es bueno que en las heridas cuando esta la madera como humeda, pues empieza a chupar agua, le quitas la madera seca con cuidado y le das mineo barios dias asta que tu veas que esta bien tapado y veras como la corteza termina reparando esa zona, no es en 2 o 3 meses es en 2 o 3 años segun la herida, pero tienes que tapar cuando veas que el mineo se cae pues al ir el arbol cerrando la herida se cae.
    Como ves en mis fotos yo cuando le quito al injerto la proteccion le doy mineo y cuando podo en los corte tambien, me evito muchas enfermedades.
    Jesus
     
  11. abracadabra.

    abracadabra.

    Mensajes:
    6
    CEREZO MALITO...

    HOLA DE NUEVO!!
    :lol:
    Muchas gracias JESUS por toda la informacion y experiencia!!!Con diez navajas por banda, algodon con sulfuro y una alambrera, no sera la mariposa que vuela , sino una oruga con inminente fin!!
    Aun tengo mas preguntas...como se sulfata un arbol? que es? para que sirve? Cada cuanto tiempo hay que hacerlo?
    Referente a pintar con minio las heridas...tambien se hace cuando se podan arboles, en cualquier rama?Otra pregunta: cuantos años vive un cerezo? es cierto que los arboles frutales viven menos? Que es la resina marron que le salia antes en el tronco con forma de bola? Por que no le ha vuelto a salir esa resina desde que un manazas se la quito??
    DE NUEVO GRACIAS UN MILLON!!! :okey:
     
  12. Jesus47

    Jesus47

    Mensajes:
    61
    abracadabra, si no sabes que es sulfatar y para que sirve yo creo que mejor es que cuides un geranio, es broma, sulfatar es rociar el arbol con un producto fitosanitario, para combatir una enfermedad, se hace con una mochila que al dar una palanca sale pulverizado el liquido, el tiempo entre un sulfatao y otro eso te lo dice el fabricante del producto, y la experiencia que tengas, los productos fitosanitarios mucho cuidao con ellos pues como te pases de la cantidad recomendada te quemas todas las hojas, pero vuelven a salir, un truquillo, cuando no sabes que cantidad de producto echar pues perdiste el papel, la caja, se coje una jeringuilla y se echa un centimetro por litro de agua, con este sistema nunca quemaras las hojas, el producto hara su funcion, los años de un frutal, eso es como la loteria, te imaginas si le cae un rallo duraria segundos, los arboles dando fruta en plan de explotación 30 a 40 años, pero alguno antes, es muy dificil dar una fecha, cuanto mas los castigues para que den fruta menos duran, pero ten encuenta una cosa el arbol trabaja para el no para ti, pues cuando mas le castigas el mas fruta da para poder reproducirse, en cuanto a la resina en forma de bola, pudo ser gomosis, sin ver es dificil dar con el problema, pero si se quito yo no le daria importancia, yo cuando podo le doy mineo y a las heridas.
    Espero haber contestado a tus preguntas, mi consejo comprate un libro por lo menos para saber lo mas fundamental.
    Saludos Jesus
     
  13. abracadabra.

    abracadabra.

    Mensajes:
    6
    GRACIAS POR LA RESPUESTA JESUS47! :icon_biggrin:

    Si, creo que lo mio no son las plantas grandes :17nuse: , estoy pensando en plantar una patata,ja,ja,ja.... :ideamia: Me tendre que comprar un buen libro. :99996leyendo:
    Bueno, muchas gracias por todo. :27chocaloscinco:
    Hasta pronto :13mellado: :22rezando:
    GLORIA.
    ; )
     
  14. Juanpa.

    Juanpa. Guest

    Pedir consejo

    Hola amigos,soy nuevo en este foro y me gustaria pediros consejo.

    Tengo un olivo muy joven y me dijeron que tenia que sulfatarlo,con que producto se hace y cada cuando,os doy las gracias a todo el foroyespero aprender de todos vosotros
     
  15. abracadabra.

    abracadabra.

    Mensajes:
    6
    Re: Pedir consejo

    Hola:

    Te aconsejo que mires en la secciond e cuidados de plantas, no se si esta ahi, pero hay una secion en la pagina donde se explica como fumigar, sulfatar y todo lo relacionado con este tema.

    Un saludo:

    Abracadabra