Cerezo: ¿le afectan las temperaturas bajas en el estado que están ahora?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por sevillano4, 12/2/12.

  1. Re: el cerezo

    Por ejemplo, para que hongos puede serbir?
     
  2. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: el cerezo

    Saludos.

    ¿No ves claro lo del fosfito de aluminio thamar?
     
  3. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: el cerezo

    Saludos.

    Natkiter, ¿qué opinas de lo referido anteriormente?
     
  4. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: el cerezo

    de lo del fosetil al?
    pues el compañero lo ha puesto perfectamente en el vademecum
    Es un fungicida, y está demostrado su buen funcionamiento contra la fitophora, que es quien nos mata muchos cerezos del patrón santa lucía, que es sobre el que mas se injerta. Yo he perdido muchos cerezos, y desde hace 2 años que lo uso, me parece que he solucionado algo el asunto, junto con una contención del riego muy ajustada, vamos el límite para que no mueran de "sed". No tengo bajas ultimamente...
     
  5. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: el cerezo

    Saludos.

    ¿Tan importante es lo del agua? quiero decir no pasarse. Porque por esta
    zona a partir de Julio viendo las temperaturas que hacen hasta septiembre,
    ¿cómo se resuelve el problema?
     
  6. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: el cerezo

    pues si es MUY importante, demasiado. Por nuestro clima, si fuese como antiguamente (me comentan los mayores e) que llovía bastante y luego el verano no era tan largo y la tierra conservaba cierta humedad, pues los cerezos aguantaban sin riego, es un cultivo de secano, pero ahora es imposible, hay que hacer riegos de apoyo, espaciados en el tiempo a ser posible, pero es que por lo menos cuando son pequeños también es imposible que nos aguanten sin riego, así que no queda otra que regar...Yo lo que hago es intentar que no se me mueran de "agua ni de sed", les meto agua cuando los veo "tristes". Ya verás que el problema es del patrón Santa Lucía, que con la humedad es que se mueren, son muy proclives a hongos y se asfixian de raíz, lo mejor es que la tierra tenga buen drenaje, si es arcillosa es un problema. El problema es generalizado, todos los conocidos que tengo sufren pérdidas anuales, unos duran más años, otros menos, y los que tienen tierras más húmedas o en la misma parcela los más cercanos a alguna cañada, corriente de agua, son los que más mueren.
     
  7. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: el cerezo

    Saludos.

    ¿Qué opináis de la poda en vaso bajo? ¿Es interesante o sólo serviría para
    plantaciones profesionales?
     
  8. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: el cerezo

    yo las hago, producción rápida, nada de escaleras para coger las cerezas, el árbol bajito y a mano para podar...para mí son todo ventajas
     
  9. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: el cerezo

    Saludos.

    Tengo entendido que el cerezo a diferencia de otros frutales no se le suele
    realizar el aclareo, pero ¿tampoco es aconsejable quitarle la fruta los primeros
    años, cuando el árbol aun es pequeño?
     
  10. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: el cerezo

    no hay porqué, los primeros años tienen muchas yemas de madera y pocas de flor, por lo que no producen "en exceso", normalmente van echando alguna flor y si tienes suerte de que se polinice, pues ya las vas probando, no les quita mucha fuerza, no es necesario quitárselas, además de que su ciclo de maduración es muy corto, 3 meses, y el árbol luego tiene todavía tiempo para ir creciendo hasta que pierde las hojas otra vez, pero vamos que no es nada preocupante ni les hace retrasarse mucho en crecimiento.
     
  11. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: el cerezo

    Saludos.

    De nuevo gracias natkiter por todos los consejos, me estoy quedando con
    todos. Estuve en un vivero de por aquí en busca del fosfito de aluminio y no lo
    conocían, buscaré en un establecimiento especifico de abonos y además hablando con el dependiente me decía que lo importante
    en el cerezo independientemente del frío al que le daba poca importancia era el
    viento, la verdad es que me quedé extrañado, primero por el desconocimiento
    del producto y segundo por lo del viento, ¿realmente tiene importancia el viento?
     
  12. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: el cerezo

    Madre mía que yo respeto todo, pero vaya vaya con algunos "profesionales" jeje...
    Lo del viento, los tiros no van por otro sitio que porque el polen de la flor de cerezo es muy pesado, y NO lo transporta el viento, sino que debe ser llevado por abejas, a eso se referirá con lo del viento, obviamente un vientazo pues polinizará a algunas flroes, pero la polinización del cerezo es "animal" , no "eólica". De hecho en muchas plantaciones grandes los agricultores ponen sus propias colmenas.
    Lo del frío, ay...si no es importante el frío para este árbol... Si el cerezo no tiene las suficintes horas frío No va a tener un desarrollo adecuado, siendo su síntoma más evidente que NO va a abrir las yemas de flor, por tanto sin flores no hay cereza, más claro el agua.
    El fosfito de aluminio, pues pregunta por el producto Aliette, es el "ferrari" del fosfito de aluminio, pagas marca pero es bueno, ya que no lo encuentras "genérico".
    Espero habere aclarado tus dudas, un saludo
     
  13. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: el cerezo

    Saludos.

    Este tema ya lo hemos comentado varias veces, creo que a un profesional
    lo mínimo que se le debe exigir es que tenga un conocimiento sino total que es
    imposible si básico de su profesión, porque el que no tenga acceso a este tipo
    de foros y se deje orientar de forma errónea ya me dirás, dicho esto, estoy
    seguro que este tipo de casos son excepcionales.
     
  14. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: el cerezo

    a mí me han tomado el pelo no sé cuantas veces, perdí la cuenta hace tiempo..ahora alguno la sigue colando, quizás no siempre con mala fe, pero si desde el más absoluto desconocimiento, y no sólo pasa en los vivero, vete a una tienda de móviles (por ejemplo, pasa con todo e)y hazle una pregunta a el dependiente/a que no sea "cuanto cuesta"... Dejamos mucho que desear, haría falta mucha más formación en todos los niveles, sentidos, etc... y algo muy importante que se está perdiendo... VERGÜENZA. Yo es que no entiendo, si uno no sabe pues lo dice, pero no engaña porque luego te crece el árbol no es lo que tu esperas y te llevas y chasco... o lo arrancas, y a algunos les parecerá una tontería, pero es un ser vivo, a mí me duele arrancar un árbol o que se me muera vamos...
    Yo desde hace tiempo apenas compro en viveros generalistas, directamente llamo a los verdaderos viveros y hago compras de más árboles, ya que obviamente no dejan comprar 3 arbolitos sólo, previamente hablo con otros amigos, se piden más árboles y los repartimos.
    Que cada uno se aplique lo que he puesto aquí a su manera, el que sea buen profesional, no se tendrá por aludido, y mis más sinceras disculpas si he ofendido, nada más lejos de la realidad, el que vale, chapeau por él, el comentario es dirigido no ya a los que no saben ( aquí todos somos aprendices vamos, por lo menos yo) sino al que no sabiendo confunde a la gente, y si lo hace sabiendo que está mintiendo ya no tiene nombre, o si...
    Perdona compañero es que lo tenía que decir, un saludo y suerte con tus arbolitos!!