Cerezo: ¿le afectan las temperaturas bajas en el estado que están ahora?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por sevillano4, 12/2/12.

  1. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: el cerezo

    Saludos.

    Anotaré a medida que vayan brotando, más difícil es lo de la maduración
    ya que soy escéptico en cuanto a ver cerezas por aquí pero por lo menos
    lo voy a intentar.
     
  2. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: el cerezo

    Saludos.

    A ver si podéis ayudarme. Tengo un cerezo que lleva plantado dos años, tiene
    un grosor de tronco de 1,5 cm. y en su extremo una rama de 0,5 cm aprox. EL
    problema es que no ha tenido crecimiento desde que lo planté, tan solo una
    rama que le creció a un palmo del injerto y que he cortado este otoño. El árbol
    está verde y en la rama tiene yemas. No sé si esperar, cortarlo por
    algún sitio determinado a ver si crece o sustituirlo por otro.¿Qué aconsejáis?
    El árbol tiene 1,40 m aprox. de alto. La rama unos 20 cm. Cerca tengo otros
    cerezos que sí han tenido crecimiento.
     
  3. pberlanga

    pberlanga

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Cuenca, España
    Re: el cerezo

    Pregunto aquí, por no abrir un nuevo hilo...
    ¿es buen momento para podar un cerezo burlat? El árbol tendrá unos 6 años? (lo compré ya crecidito) y el verano pasado le dio por crecer, vamos, que casi se transforma en un poste telefónico. Podé en verde (se dice así? vamos, que corté la punta de las ramas), pero aún así hay alguna que se ha quedado muy larga. Una de ellas, que tendrá como mucho 2 ó 3 cm de grosor, y se ha quedado muy alta, yo creo que llega a los 3 metros, y veo que solo tiene yemas de madera, y le restará mucho vigor a la floración.

    Voy a hacer fotos para explicarme mejor, pero la cuestión: es momento ahora?
    Que se usa para cicatrizar? (es imprescindible algún producto?)

    Gracias
    Paula
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: el cerezo

    A la espera de lo que otros más entendidos te digan, opino esto: en cuanto acabe el invierno es buen momento. Otro buen momento es entre mediados de septiembre y mediados de octubre. Por la cicatrización no temas, que el cerezo cicatriza bien. Si has de hacer podas muy drásticas hazlas escalonadamente. Unas en 15 días y otras a finales de sepbre.
     
  5. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: el cerezo

    Hola, yo los acabo de podar, no lo hice en octubre y los acabo de podar la semana pasada, justo antes de que vayan a brotar, que es cuando cicatrizan mejor, cuando están en parada cicatrizan mal, ahora ya tienen savia, así que si es buen momento, y el burlat tiene que estar en flor pero yayayaya...vamos apunto
     
  6. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: el cerezo

    Hola Sevillano, no había visto tu mensaje del cerezo que no te crece...la verdad es que no me ha quedado claro el asunto... la rama que cortaste entiendo que era de debajo del injerto, por lo tanto hiciste bien, le quitaría fuerza al injerto... y la rama que no te crece si es "buena" pero mide 0,5cm? medio cm? o medio metro? es que medio centímetro no es ni rama, será una yema no?
    El caso es que pueden ser varias cosas, que el injerto no esté bien, que no sea compatible, que no haya pegado bien...eso relativo al injerto.. y ya relativo a por qué no crece si el injerto estuviese bien, pues hay veces que pasa, el árbol no da con su "sitio" y no va , no avanza, puede ser por el suelo que encuentre, porque las raíces estén asfixiadas, que es muy posible con el cerezo como te comenté, y puede que haya muchas podridas , que las raíces estén "ahorcadas" si ha estado mucho en un contenedor, si el agujero no era lo suficientemente grande y las raíces encuentra terreno muy duro y/o pobre y no pueden extenderse... pueden ser tantas cosas...si pones alguna foto a lo mejor puedes ayudarnos a buscar solución
     
  7. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: el cerezo

    Saludos.

    0,5 cm de grosor, unos 20cm de largo. Posiblemente sea una de las causas
    que has nombrado anteriormente. A ver si en futuras fechas paso fotos. Lo
    observaré este año y si sigue igual, en el próximo invierno lo cambiaré.
     
  8. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: el cerezo

    Saludos.

    Uno de mis cerezos a día de hoy aún no ha brotrado, creo que no es normal,
    el resto de frutales ya lo han hecho, he arañado el tronco para ver el color
    de su interior y se ve algo de verde pero muy poco, ¿es síntoma de que está
    seco o debo esperar algún tiempo a ver lo que pasa?
     
  9. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: el cerezo

    yo tengo algunas variedades sin brotar aun, notas alguna yema más hinchada? si sigue verde al rascar todavía está vivo, no lo descartes
     
  10. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: el cerezo

    Saludos.

    Encantado natkiter de hablar de nuevo contigo, he estado echándole un
    vistazo y tiene mala pinta, las ramas por encima de la cruz están como
    arrugadas y las yemas están igual que cuando lo plante en invierno para nada
    hinchadas, incluso he quitado algunas por debajo de la cruz en el tronco y
    están oscuras. Estoy pensando poner uno nuevo, ¿es tarde o si viene en
    maceta no hay problema?
     
  11. Re: el cerezo

    sevillano, lo podrías adquirir en maceta, pero ten en cuenta que normalmente a estas alturas las raices están poco desarrolladas y quizás sería conveniente que lo dejaras en ella un tienpo ( un mes), para mayor seguridad antes de pasarlo a tierra.
     
  12. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: el cerezo

    Encantado de nuevo, perdona es que no he podido andar mucho pro el foro de últimas...
    Si que tiene mala pinta, vamos horrible, si se te ha arrugado eso ya si no está muerto muere en breve, es síntoma inequíco de que ha muerto o está muriendo... sin solución...
    Puedes plantarlo todavía, sin problema, como te ha dicho el compañero ya no encontrarás a raíz desnuda, y en maceta tendrás 2 opciones, que estuviera del año pasado y sin problema, saldrá el cepellón y lo plantas, o que lo acaben de meter de raíz desnuda, y ahí, si ves que te puede salir el cepellón entero o sin romeperlo mucho, pues adelante, lo plantas del tirón, y si ves que lo vas a romper mucho porque esté muy suelto, pues puede que no tengas problema ninguno e, más si lo coges sin apenas brotar, pero si quieres seguridad, lo dejas en maceta este año que bien regado te va a crecer casi igual que en el suelo (algo menos e) y ya le ganas un año y lo plantas la temporada que viene..yo hago así con muchos árboles, para ahorrar dinero..lo compro pequeño, lo enmaceto, me crece 1-2 años (más no porque las raíces se "enroscan"y a la tierra.. saludos!