Cerezos con giberélico para atrasar endurecer y cerezas: ¿reduce la producción luego?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por dani88, 4/5/12.

  1. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Hola, muy buenas.

    Quisiera consultaros un aspecto que me han comentado, a ver si es cierto o no.

    Dicen que si tratas los cerezos con Giberélico para atrasar y endurecer las cerezas, al año siguiente, la producción de esos cerezos disminuye.

    Es cierto?

    Saludos.
     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Consulta Giberélico

    Depende sobre todo del momento de aplicación.

    Desde luego las giberelinas se asocian con el crecimiento vegetativo, quiero decir que lo estimulan. Y de alguna manera hay una contraposición entre crecimiento vegetativo y fructificación, en el sentido de que lo que favorece al primero, inhibe o frena al segundo y viceversa.

    Por ejemplo, en muchas regiones de Italia se aplica giberélico muy pronto, a caída de pétalos. En ese momento y con dodis fuerte y sobre todo muy repetidas (varios años seguidos) si puede haber una disminución de las formaciones fruteras (spurs o ramilletes de mayo) del cerezo.

    Pero si se aplica mas tarde, cuando estas ya se han desarrollado, no se ha observado este efecto.

    Normalmente, para el endurecimiento se aplica el giberélico cuando el fruto pierde el color verde brillante y pasa al verde sucio-amarillento. Basta una sola aplicación, a dosis entre 15 y 30 ppm, ( de materia activa) según carga, para lograr el efecto deseado: mas dureza, mas calibre y mas atraso en la maduración.

    Hay que tener en cuenta que no todas las variedades responden a este tratamiento. Por desgracia, las variedades mas precoces, que suelen ser las mas blandas, no lo hacen en absoluto.

    Son en estas variedades tan precoces, en donde puede suceder que cuando alcanzan el color paja (momento de la aplicación), no estén todavía formadas las yemas y entonces si se produzca una inhibición de estas.

    Pero como digo, no se suele aplicar (por ineficaz) el giberélico a esas variedades.

    Por el contrario, es en las variedades de media estación y tardías, donde el giberélico parece trabajar muy bien. En estas, cuando se alcanza el momento de la aplicación (pérdida del verde brillante-color paja), ya están las yemas formadas (aunque no maduras) y no se observa este efecto.

    Saludos
     
  3. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Consulta Giberélico

    2 preguntas Brooks.

    Como traduzco la medida de 15 ò 30 ppm, si tengo un sobrecito de 10g, que tanto le hecho por litro..

    Las aplicaciones son en suelo, follaje o racimos, refiriendome a racimos de uvas.

    Saludos.
     
  4. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Re: Consulta Giberélico

    Muchas gracias Brooks por la información.

    Saludos.
     
  5. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Consulta Giberélico


    El término ppm hace referencia a partes por millón. Pido disculpas y tendría que haber empleado algo mas sencillo.

    Si tengo una parte de algo, disuelta en un millón de disolvente tendré 1 ppm.

    Equivale a 1 mg/litro. Un litro de agua pesa casi 1 kilo. 1 Kilo son 1000 gramos o 1 millón de miligramos.

    Entonces 1 ppm = 1 mg/litro o lo que es mas fácil: 1 gramo por 1.000 litros.

    Por ejemplo, la concentración mas normal del giberélico comercial es la de 16 gramos por litro.

    Suponte que quiero hacer una cuba de 1.000 litros con una concentración de 20 ppm (ó 20 mg/litro ó 20 gramos/1000 litros.

    Como en 1 litro de producto tengo 16 gramos, me faltan 4 gramos mas.

    o sea (4/16) litros o lo que es lo mismo 0,25 litros.

    Así le echaré a la cuba de 1.000 litros, un litro y cuarto del producto comercial.

    Ahora vamos a tu sobre. Tienes 10 gramos. Y suponte que quieres hacer una cuba de 100 litros a la concentración de 20 ppm

    20 ppm= 20 mg/litro= 20 gramos/1000 litros.

    Pero como quieres hacer 100 litros, necesitas disolver 2 gramos en 100 litros.

    Si quisieras preparar solo 10 litros necesitarías pesar (en una buena balanza) 0,2 gramos ( 200 mg).

    Si eres amiguete del farmaceútico, tal vez el te lo quiera pesar.

    Bien, una vez tengas tu disolución y cuando la cereza esta perdiendo su color verde claro, pulverizas todo el árbol.

    Es un producto de contacto, de forma que debe tocar al fruto. Como siempre, no hay que pasarse. Se pulveriza justo hasta el punto de goteo. Lo ideal sería que el árbol no llegase a gotear, pues eso quiere decir que le estamos echando de mas. El producto se pierde en el suelo e incluso puede ser tóxico ese exceso.

    Lo primero que notas es un parón en el desarrollo del color. La cereza tratada con Giberélico es menos oscura.

    Toma un color amarillento que parece no evolucionar. Pero en la "recamara", el fruto sigue creciendo. Y lo que es mejor, endureciéndose. Gana varios puntos de dureza.

    Y eso si, atrasamos su recolección. Pero como se trata de variedades semitardías o tardías, eso no es importante.

    Yo diría que es un tratamiento indispensable para cereza de exportación. De hecho,algunos supermercados ingleses exigen ese tratamiento.

    No todas las variedades responde igual. Una de las mejores es la Lapins. La Lapins tratada con GA (giberélico) es mucho mas grande y dura.

    La Summit y Sunburst también responde muy bien.

    Si cultivas cerezas a nivel de aficionado, no merece la pena que uses ese producto. No te va a aportar nada que necesites.

    Saludos
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Consulta Giberélico

    Gracias Brooks por la explicaciòn.

    Para lo que lo pudiera necesitar es para uvas, sobretodo sin semilla. Tengo un conocido que tiene 2 grandes parras de uvas sin semilla, (como de 40 años) pero dice que los racimos que le dà son de uvitas màs pequeñas que una canica. Como veràs, con ese tamaño no parece interesar ni a nivel aficionado. Como sea, voy a tratar primero hacer crecer los racimos mediante podas y anillado, pero si ni aùn asì me resulta tendrè que recurrir al giberelico (que me parece que casi todas las uvas que compramos en el mercado estàn tratadas con el mismo, parecerìa lògico).
    Entonces, viendo en el sobre, dice que es giberelico al 10%, y que se dà una aplicaciòn de 5 - 10 ppm (partes por millon), pero para uvas con semilla (una sòla aplicaciòn).
    Para uvas sin semilla se dan 3 aplicaciones en diferentes etapas.
    La primera es de 10-20 ppm antes de la floraciòn.
    La segunda son 10 ppm en plena floraciòn.
    La tercera son 30 ppm a la caida de los petalos. ( me imagino cuando se estàn viendo las pequeñas uvitas.)
    Dice que el producto tiene una vigencia indeterminada, esto es que no caduca a mi parecer....
    A mi tambièn se me hacìa que eran cantidades microscopicas, lo dificil va a ser, encontrar las medidas para disolver en 1 litro de agua jeje...
    Saludos y nuevamente muchas gracias por la explicaciòn

    P.D. El porcentaje en peso al 10% equivaldrìa las mismas cantidades ya descritas o estarà mas rebajado este. Siendo el 90% Diluyentes y acondicionadores...
     
  7. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Consulta Giberélico


    Desde luego. Si dice que tiene el 10 % los cálculos son de otra forma.

    Por ejemplo, el tratamiento a 20 ppm lo haríamos así:

    20 ppm = 20 mg/litro = 2 gramos/100 litros.

    Pero como nuestro producto tiene solo un 10 % de riqueza, debermos añadir 10 veces mas, o sea, 20 gramos del sobre para 100 litros.

    O lo que es lo mismo: 2 gramos para 10 litros ó 0,2 gramos por litro de agua.

    Saludos
     
  8. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Consulta Giberélico

    Gracias nuevamente..

    Lo tendrè anotado para cuando se necesite hacer una aplicaciòn.

    Saludos.:5-okey: