Césped de Bermuda: me recomiendan regar de noche para que no se hiele, ¿opinión?

Tema en 'Grama o bermuda' comenzado por Topi., 26/10/03.

  1. Topi.

    Topi.

    Mensajes:
    4
    Un amigo me ha recomendado regar por las noches 1 minuto para que el césped no se hiele y se quede marrón. Dice que le funcionó el año pasado, pero no me atrevo a hacerlo. Tengo bermuda Santana, que como sabéis es muy delicada.
    ¿Qué opinais? ¿Alguien lo ha probado?
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
  3. Topi.

    Topi.

    Mensajes:
    4
    Quizás no me expliqué suficientemente. La razón de ese pequeño riego es para quitar la fina capa de hielo y eviotar que se queme el césped. Todo según mi amigo.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    riegos antiheladas

    Esa técnica se usa en agricultura, como en cítricos y otros. Pero también se puede usar para el césped. Creo que consiste en hacer un pequeño riego justo antes de que se alcance la temperatura mínima (que suele ser al amanecer).
    El agua al formar hielo sobre la planta (cambio de líquido a sólido) cede calor a ésta, evitándole daños por frío.

    Sé que hay que saber la cantidad a echar, el momento de empezar y el de terminar, pero nada más, no te puedo ayudar mucho.

    No conozco esa variedad (por mi zona la bermuda no se siembra por el frío), pero me imagino que se pondrá amarilla mucho antes de que hiele ...

    Aquí puedes ver más:

    http://www.elriego.com/dom/informa_te/Tecnicas_riego/riegos_antiheladas/indice.htm

    Saludos
     
  5. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    sinceramente, yo no lo hago, ni lo haria por mucho que lo dijese tu amigo.
    no le encuentro ninguna logica a ese comentario :shock:
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Carmenchu, creo que te has perdido mi mensaje. Funcionar funciona pero hay que saber aplicarlo.

    Saludos
     
  7. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    perdona Kira, lo escribimos al mismo tiempo...... de hecho cuando yo escribí no vi el tuyo...... :icon_redface: lo siento

    pero de todas formas, tu regarias por la noche antes de la helada?? no seria mas bien por la mañana para deshacer esa helada???
     
  8. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pues yo no lo he hecho nunca tampoco. Pero si se lo he oido a mi padre un monton de veces lo de regar durante la hora de temperaturas más bajas, sin más precisión, desde luego.

    Y mi padre de teoría, nada de nada, pero del campo... toda la vida.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues en principio se me ocurre que si la helada ya está, la planta ya ha sufrido.

    Se debe hacer, por lo poco que sé, precisamente cuando empieza la helada y hasta que termina ... que puede ser muy pronto, porque precisamente el agua de riego hace que acabe antes.

    Saludos
     
  10. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola si que funciona la tecnica pero como dice Kira ahi que saber bien en el momento que se hace y durante que tiempo, esta tecnica la conoci aqui en mi provincia en una finca de naranjos y son nebulizadores colocados no recuerdo bien si eran una distancia de 20-25 m entre nebulizadores.Lo que si se que funciona y bien no se suele usar mucho en plantaciones grandes por el coste.

    un saludo a tod@s.
     
  11. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Si, realmente esto funciona, por lo menos es lo que se utiliza para los frutales en mi zona, pero no se como funciona para el cesped :-? , por lo que lei, el agua debe aplicarse constantemente, ya que el hielo no es un buen aislante, para que lo entiendan mejor aca pongo el fragmento de una información que encontre:

    RIEGO POR ASPERSIÓN
    Este método ha sido el más utilizado durante el presente siglo. Habiendo suficiente agua, el riego por aspersión permite regar y controlar heladas de excelente manera, pudiendo adaptarse a las más intrincadas formas de predios.
    La cantidad de agua consumida es proporcional a la cantidad de grados que se busque retener, lo que depende de la velocidad de disminución nocturna de temperatura habitual en cada región.
    El agua aporta calor al enfriarse a igual ritmo que la absorción de calor generada por la noche. Lo mismo sigue ocurriendo al congelarse el agua, pudiendo esta entregar una gran cantidad de calor durante ese proceso. Sólo una vez congelada toda el agua, podrá bajar la temperatura del suelo bajo los cero grados Celsius. No se debe pensar que el hielo alrededor de la planta es un protector, puesto que el hielo es un mal aislante y tiene una capacidad calórica más baja que el agua. Por ésto es que el flujo de agua no se debe interrumpir.

    No se si se justifica tanto trabajo para el cesped :roll:
    Me parece que el solo hecho de regar a la noche no va a solucionar el problema.

    Aca pongo una foto con el riego aplicado durante una helada:


    [​IMG]
     
  12. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Pensando, pensando... se me acaba de ocurrir, que estaría muy bien, que el sistema de riego pudiera (de alguna forma que desconozco... incluso, a lo mejor ya existe :icon_redface: ) conectarse a un termómetro, cuando la temperatura llegará a 0ºC (o un poco antes) el riego comenzará automáticametne, y cuando subierá de esa temperatura, que parará.. si no, podría ser un poco peligroso esa técnica... de todas formas, ahora no lo tengo muy claro (ya investigaré) este método de control contra las heladas, solo es válido para ciertos tipos de heladas.. por lo tanto... no es la panacea.
    Un saludo.
     
  13. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Montaraz, no es nada descabellado. Aquí en Murcia he visitado invernaderos donde todo estaba automatizado y por ejemplo, dependiendo de la temperatura se abrían o cerraban , arriba o lateralmente,etc
     
  14. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Ya decía yo... que no podía inventar nada que no estuviera ya inventado ^__^ jejejeje, todavia no me considero genial (por poco que me quede :icon_biggrin:.. es broma, egolatría solo la justa).. y que me dices de los diferentes tipos de heladas.. influyen?? yo diría que sí.. pero ya confirmaré...
    Un saludo
     
  15. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    Hola a todos.
    Aquí zona de frutas , bueno , donde yo trabajo , más abajo de la provincia; por cierto que melocotones!!!!! .....lo utilizan normalmente.
    Es el "antiheladas" consiste en un termometro programador que al llegar a 0º dispara un riego por aspersores, que se coloca expresamente para esto.
    El riego se mantiene mientras hiela y se para si la temperatura sube.
    La explicación la ha dado muy bien la compañera de nuestra querida y a veces olvidada Argentina.
    No querais pensar antes del invento del programador....los agricultores termómetro en mano se pasaban la noche en sus frutales controlando la temperatura, el que se dormía....... no tenía melocotones!!!!!
    También está el caso de quien quitaba el sistema a finales de abril y el día 25......helada, tambien perdía la fruta.
    De todas maneras esto salva el fruto del arbol ya que el mismo arbol no tiene problemas de heladas, no se si el césped....... Kirilla , la festuca se hiela?
    Saludos y besos.
    Ramonito