Chamaecytisus o Cytisus proliferus (tagasaste) de Gran Canaria: fotos e información

Tema en 'Varias especies de arbustos' comenzado por david_palau, 27/5/09.

  1. He recibido algunos mensajes preguntando por una especie en Canarias llamada escobón (Chamaecytisus proliferus) en algunos lugares como la isla de la palma también llamado tagasaste.

    Esta especie parece ser que se utiliza profusamente en Oceanía (australia y nueva zelanda) como en Chile. Y a modo particular en otras localizaciones. Se utiliza principalmente como planta forrajera para el ganado, al igual que se utiliza en Canarias, en la época estival, cuando se seca la hierba.

    http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0365-28072001000200005&script=sci_arttext

    http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0365-28072004000300006&script=sci_arttext

    http://alerce.inia.cl/agriculturatec/Documentos/v.63(01)/NR29242 p 023-029.pdf

    Sin embargo, en zonas con pluviosidad aún menor, sería interesante incluir la subespecie "meridionalis" ó escobón de Gran Canaria que como indica la palabra se da en el sur de la isla. en el norte se da el escobón normal.

    http://plantasdemitierra.blogspot.com/2008/02/chamaecytisus-proliferus-ssp.html

    http://www.floradecanarias.com/chamaecytisus_proliferus.html

    Aquí una foto de varios escobones de Gran Canaria sacada de internet
    http://www.gardener.dk/2222/05_Pers...us ssp meridionalis_Vegetation fra Inagua.JPG

    Creo que hay más información por la red, pero personalmente no sé mucho más de él. Si no que se ha utilizado como forrajera en los veranos :icon_redface:

    Saludos;)
     
  2. Re: Escobón de Gran Canaria

    Tagasaste (nombre posiblemente dado por los antiguos aborigenes de las islas Canarias) es el nombre común a nivel Internacional y como se le conoce en toda Australia, Nueva Zelanda... etc. vean el enlace a la wikipedia en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Tagasaste

    (Los anglosajones también le llaman Tree Lucerne)

    *mmm En el vivero del cabildo de La Palma me dieron dos ejemplares de Escobón y... nada tiene que ver con el Tagasaste te lo aseguro. Estoy buscando información acerca del Escobón en la red pero sin gran resultado =( tendré que regresar y anotar el nombre científico. Una lata porque el vivero está en el noroeste de La Isla.

    La apariencia del escobón es más similar a la retama. No obstante, gracias por la información acerca del Tagasaste =)
     
  3. Re: Escobón de Gran Canaria

    Hubo éxito sin necesidad de acercarme al vivero =)

    Mira el nombre científico del escobón es Spartocytisus filipes

    Aquí tienen los enlaces:

    Del gobierno de España:

    http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/taburiente/flora/flora019.htma

    Flora de Canarias .com:

    http://www.floradecanarias.com/spartocytisus_filipes.html


    Hay poca información, pero a ver si encuentro lo que busco que es... tipo de suelo, riego y exposición solar. Vamos: clima. Pá ver dónde los planto. =)
     
  4. Re: Escobón de Gran Canaria

    La cuestión es que en La Palma (Islas Canarias) se le llama "escobón" a Spartocytisus filipes, que no está presente en Gran Canaria. A Chamaecytisus proliferus en La Palma se le llama "tagasaste" y en GC "escobón", de ahí el lío y lo importante que es que siempre aparezca por algún lado el nombre científico. En GC habría, además, otra subespecie de Chamaecytisus , el C. proliferus.

    David Palau ha estado hablando de las dos subespecies de Chamaecytisys presentes en Gran Canaria.
     
  5. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

  6. Re: Escobón de Gran Canaria

    Ya si, podemos hablar de dialectos... de nomenclaturas locales, todo eso.

    Aunque a nivel internacional se conoce como Tagasaste:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Tagasaste

    Imagino que es algo parecido a lo que ocurre con el bejeque (Aeonium) http://fichas.infojardin.com/crasas/aeonium-canariense-eonio-de-canarias-bejeque.htm que en Gran Canaria le llaman Verode (Senecio Kleinia) http://fichas.infojardin.com/crasas/senecio-kleinia-verode-vero-canarias.htm . Lo que no sé es como llaman al Verode. O_O o el Cachalote (Physeter macrocephalus) http://es.wikipedia.org/wiki/Cachalote , que en Gran Canaria le llaman... "Chacalote".

    Yo soy de los que cree que si llamas a la escoba: fregona, pues el de al lado raro que te entienda si no le señalas la escoba.

    Salud y buenas noches. =)
     
  7. Re: Escobón de Gran Canaria

    Pues sí, Gustavo, la Chamaecytisus proliferus ssp. meridionalis es la que también se encuentra rodeando por todas partes la finquita que tengo en Tunte, la verdad es que es bastante "prolífera" :11risotada: ...bueeno, parece que se dice "prolífica"...

    Desde luego, hemos de recordar que lo maravilloso de Canarias es el número tan elevado de endemismos con cantidad de especies y subespecies propias de cada isla.

    Y Ghizo, Con respecto a lo que estamos hablando, aquí lo único que interesa son los nombres científicos. Podríamos enredarnos y estar cien horas hablando de cómo se llama, se dice o se debería denominar común o vulgarmente una planta, pero ese es un debate estéril, porque local, comarcal, insular, nacional o mundialmente una planta puede tener mil nombres y TODOS son válidos, dependiendo del lugar desde el que estés hablando. Si no, pregúntale a un latinoamericano qué es una ceiba, un ceibo, un roble o un guayacán y cada uno, según el país en el que haya nacido, estará hablando de especies completamente diferentes. Por otro lado, en GC no llamamos verode a ninguna planta, tradicionalmente aquí los bejeques, o más bien, parientes grancanarios de los bejeques palmeros y tinerfeños, se denominan según la especie que sea, cóngano, góngaro, oreja de abad, mato puntera, etc... a Kleinia neriifolia (Senecio kleinia) le denominamos verol, aunque la mayoría de los urbanitas denominan veroles a todas las especies que mencioné anteriormente (científicamente, Aeonium).

    Como profesor de inglés también puedo hacer otra reflexión... a todo el mundo le parece que la forma más natural de hablar es la propia, los demás usan una jerga un poquito rara para todo... je, je... pero es que existen muchísimas lenguas, dialectos y formas de hablar... pero mejor relajarse, en botánica sólo vale el nombre científico y con ese nos entendemos todos muy bien.

    De todos modos, David Palau abrió este hilo hablando del Chamaecytisus proliferus, del cual el tagasaste palmero es la subespecie más utilizada como forrajera internacionalmente, al parecer. Lo que menciona es que la subespecie meridional de GC podría ser utilizada en zonas más áridas, ya que se da en zonas más áridas de Gran Canaria. En cuanto al escobón que mencionas: Sparthocysus filipes, endémico de El Hierro, Tenerife, La Palma y La Gomera, desde luego, no cabe duda de que es una especie preciosa. Por otro lado, tiene buena pinta tu blog, Ghizo. Algún día quisiera hacer algo parecido.

    Saludos

    Sergio
     
  8. Re: Escobón de Gran Canaria

    Sergious no trataba de abrir debate. Quitándo que haces algunas afirmaciones categóricas que no comparto, los que interese o no interese creo que es subjetivo y eso es una libertad inapelable que cada uno debiera tener sobre si mismo.

    Que el nombre debe aparecer en Latín estoy totalmente deacuerdo, para evitar confusiones. Que hay nombres comúnes de plantas que obviamente varían dependiendo de la zona, a la vista está, tal es el caso de frutas como el zapote, la poma rosa, etc.

    Ahora lo que a mi parecer raya lo obtuso es que te diga que tengo un almendrero cuando en realidad tengo un naranjo, y cuando me hagas la anotación de que se llama naranjo o naranjero a lo que yo llamo almendrero, porque es el nombre común a nivel internacional yo diga: ¡No! Es que en mi barrio se llaman así. xDD Que estamos hablando de Gran Canaria mi niño no de Venezuela u otro país.

    No debe tomarse esto como un ataque a los canariones ni mucho menos, que parece que están los humos avivados. A mi los dialéctos me encantan y hasta a veces tengo acento canarión. Estuve viviendo muchos años en Gran Canaria y tengo mucho aprecio a sus gentes. Y alli participé de forma muy activa durante todos los años que estuve en reforestaciones de los montes con la flora endémica apropiada a las cotas y ecosistemas basándonos en estudios previos de las zonas, unas veces más legales que otras, otras mas organizadas y otras más por nuesra cuenta. Pero es lo que hay, nuestro gobierno aprobó el nuevo catálogo (para la desprotección) de especies protegidas. ¬¬

    Pero no creo que tenga que tomarse como un dialécto si no como un incultismo botánico procedente del pasado y explico porqué: El tema es que tanto con urbanitas como con los campestres con los que andé e iba a reforestar, a los aeonium les llamaban Bejeques, (Verol comparte raíz y lo encuentro una variación lógica, aunque no la oí) Sobre todo porque según me han dicho (esto debo contrastar las fuentes), estos nombres (Tagasaste, verode y bejeque) vienen de las aborígenes lenguas prehispánicas y el error lingüistico viene dado por los antiguos colonos de la isla Gran Canaria y por extensión a buena parte de la población de la isla, (De ahí se explica que en el resto de las islas se llame al Tagasaste: Tagasaste, al Verode: Verode y al Bejeque: Bejeque) Es como lo de chacalote en lugar de cachalote (Que hay gente con estudios que también te discute que se llama chacalote y no se bajan del burro hasta que se lo demuestres, y a veces aún así...).

    David abrió el foro hablando del escobón, y al ver el cierto parecido de la hoja del tagasaste o Chamaecytisus con el Escobón o Sparthocysus supranubius pensé que habría podido equivocarse; No que fuese un localismo.

    No obstante, me reitero, hay nombres comunes de común entendimiento a nivel internacional y no hay por que liar a la gente en foros internacionales, cómo éste, porque en una pequeña localidad se denomine al almendro: Naranjo. Y no se lo tomen a mal, pero pienso que es lo que hay, el lenguaje está para entenderse con el mayor número de personas y no veo lógico corregir a quién me dice que al almendro se le llama almendro y no naranjo, que naranjo o naranjero es otra cosa.

    En fin, dejándo atrás esta dialéctica Monty Pythiana en la qué nos estamos sumiendo... el Tagasaste Palmero no sé si son diversas subespecies o es el mismo (utilizarse se utiliza para lo mismo: forraje) pero se aclimata perfectamente a malpaís nuevo, en zona árida al máximo. Luego a la tarde que hay una luz más bonita, saco unas fotos de 4 ejemplares que tengo en la zona alta de mi terreno para que flipéis, sobre todo con uno que parece... vamos, ¡Druídico!

    Saludos!
     
  9. Re: Escobón de Gran Canaria

    Ya veo que nos estamos metiendo en un debate muy localista que no ha de interesar a mucha gente.

    Sólo decir algo: me parece del todo correcto que si la subespecie palmera es la más utilizada a nivel forrajero por el mundo y en inglés también se ha usado el nombre aborigen "tagasaste" se siga conociendo como tal: ni quiero ni puedo quitarle ese precioso nombre ¿guanche o benahoarita?; ahora, tú no vas a borrar cientos de años de historia en la que en Gran Canaria y en otras islas se llama a otras subespecies como se les llama. Date cuenta de que tampoco la lengua aborigen era la misma en todas las islas. Lo de que te burles de chacalote por algunas personas que le llaman así (más bien le llamaban, no creo que ya esté muy extendida esa forma) no te da libertad para generalizar de esa manera sobre cosas que no tienen nada que ver. Y el que haya un restaurante que se llame "Chacalote" no lo tergiverses. No es que los grancanarios reivindiquemos que la especie se ha de llamar así; siempre lo he considerado una especie de guiño cariñoso hacia los viejos marineros del barrio pesquero donde está enclavado ese restaurante y que utilizaban ese término. Nada más.

    Y como estudioso de las lenguas tengo que decir que la lengua no es la aplicación de una normativa impuesta desde arriba, sino que es un ente vivo que tiene su historia y sus múltiples variantes según las diversas influencias, y todas son respetables, siempre que no atenten contra las normas básicas del idioma. La gramática y el léxico se han de deducir del uso real.

    Como te decía, David Palau hablaba de la subespecie grancanaria como forrajera en zonas más áridas y me niego a cambiarle el nombre a dicha subespecie porque nos lo impongan desde otro lado, a la cual jamás se le ha llamado por aquí tagasaste, porque seguro que tú también amas tu bonita isla, tu acento y tu dialecto y no pretendo lo más mínimo que cambies ninguno de ellos. Cuando yo vaya a La Palma y vea la planta que mencionas, me parece que lo correcto será llamarla tagasaste, que es como se denomina en el lugar y al que llamas escobón, escobón; entre otras cosas porque entonces volvería a formar un lío con la gente del lugar y no voy a estar discutiendo sobre cómo se llama o se debe llamar cada especie. Los nombres locales son perfectos y correctísimos en el sitio donde se utilizan, hayan sido originados a partir de una lengua propia del lugar o, por una supuesta incorrección hace siglos. Además, cuando hable de Chamaecytisus proliferus ssp. palmensis lo más apropiado sería que, donde quiera, le denominase tagasaste. Y de nuevo te reitero, el común entendimiento a nivel internacional relacionado con la botánica es EXCLUSIVAMENTE el nombre científico, en lo demás puede haber mucha variabilidad y hay que ser más flexibles.

    Y me encanta ese amor que tienes por la naturaleza y la fotografía, a ver si subes alguna foto.
     
  10. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Escobón de Gran Canaria

    ¿Tagasaste?, ¿Verode?. ¿Qué es eso?; en mi vida...:meparto:

    Ufff me agobié, encima veo gente floodeando con mensajes..., je!. Otro día os leo...:-? Adios.
     
  11. Re: Escobón de Gran Canaria

    Gran Canario Que pena ¿No nos lees? nos has quitado el sueño =(

    Sergious Canariensis Por lo que se ve son posturas encontradas, entiendo lo que dices y lo respeto, pero no lo comparto. Y cambiando de tema lo prometido es deuda =) he aquí unas fotos del Tagasaste de mi finca tras una temporada de 9 meses de sequía =( LOL la altitud de la zona es de 320m. y tiene tres ejemplares más jóvenes a unos metros.

    Mide de 6 a 7 metros de altura y tendrá unos 20 años. =) La torsión del tronco me encanta.

    Una pena que infojardín no deje subir fotos de calidad.

    Plango General:

    [​IMG]

    Plano Medio:

    [​IMG]

    Plano Detalle:

    [​IMG]


    Y nada Sergious cuando tire para Gran Canaria te avisaré pa dar un pateo por el monte con los colegas, seguro eres de puta madre, si te acercas a La Palma haz tu lo mismo.

    Saludos!
     
  12. Re: Escobón de Gran Canaria

    Se me quedó esta para que veas sobre que tipo de cascajo está; Malpaís viejo (Malpéis como dicen aquí xD):

    [​IMG]

    Lo que se ve en flor y sobre la loma es escobón bajo o retamilla Spartocytisus filipes
     
  13. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Escobón de Gran Canaria

    Qué suerte!, hay otras cosas que me provocan todo lo contrario, ¿Será un cierto aire de prepotencia?, je!

    Un saludito
     
  14. Re: Escobón de Gran Canaria

    Tu mismo te defines Ned.

    Saluditos vecino! xD