Chamaedorea elegans con puntos negros en algunas hojas y puntas secas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Chamaedorea o palmera de salón' comenzado por jose luis451, 1/11/10.

  1. jose luis451

    jose luis451

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    badajoz, españa
    Hola, tengo una duda con mi chamaedorea elegans, es que tiene unos puntos negros en algunas hojas y algunas puntas secas y me gustaría
    preguntar si alguien sabe si es un hongo o insectos, os mando unas fotos, gracias.
    [/IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG]
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Chamaedorea elegans

    Tengo bastantes dudas no se si decidirme por Phytophthora palmivora o por Helminthosporium.


    [​IMG]

    Chamaedorea elegans con síntomas de infección
    por inoculación con Phytophthora palmivora.

    Sintomatología
    Las muestras de hojas de plantas de chamaedorea
    manifestaron manchas inicialmente en cualquier parte
    de la hoja, al principio de aspecto húmedo, oscuras,
    irregulares, anfígenas, que al evolucionar se traducen
    en lesiones más grandes de hasta 1,5 cm, castaño a
    castaño oscuro con centro gris claro; el tejido enfermo
    adquiere consistencia papirácea, que se quiebra con
    facilidad. Las lesiones muy próximas se unen causando
    atizonamiento.
    http://orton.catie.ac.cr/repdoc/A1735E/A1735E.PDF

    Helminthosporium

    http://www.google.es/images?hl=es&r...tle&resnum=1&ved=0CCMQsAQwAA&biw=1259&bih=603

    Sintomatología

    Ataca desde semillero hasta los 5 años de edad, y raramente a plantas adultas de más de cinco años.
    Manchas ovales irregulares con un margen verde pálido o amarillo. Estas manchas pueden unirse para formar grandes áreas necróticas

    Tratamiento

    Para el Helminthosporium entre otros fungicidas que contengan como materia activa Mancozeb 43% ,Flutriafol 12,5%,ademas de regar menos y aumentar la ventilacion.

    Para Phytophthora palmivorafungicidas que contengan como materia activa Fosetil-Al 80% o Etriadiazol en el agua de riego disminuye el riesgo de al aparición de esta enfermedad y tienen también marcado efecto curativo una vez iniciada la enfermedad.

    De todas maneras creo que te saldra mas barato tirarla y comprarte otra
     
  3. jose luis451

    jose luis451

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    badajoz, españa
    Re: Chamaedorea elegans

    muchas gracia, pero tambien querría preguntar si es posible cortar las dos ramas infectadas, ya que las otras ramas no dan indicios de infección.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Chamaedorea elegans

    Si se pueden cortar,pero no es garantia de que la enfermedad remita por cortarlas,tambien es acosejable que mires el enves de las hojas con una buena lupa por si tuvieras tambien araña roja,bastante avitual en plantas de interior.