Chamaedorea en interior: puntas se van poniendo como transparentes y esto avanza

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Chamaedorea o palmera de salón' comenzado por espira, 2/3/08.

  1. espira

    espira

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    españa
    Hola amigos tengo una Chamaedorea desde hace unos 5 meses. La tengo en el interior situada en un lugar donde le da la luz, pero no con mucha intensidad. desde hace un par de meses he visto que le revolotean una especie de mosquitos que creo que son trips, estan por todas partes, he leido que poniendo ajos se van pero a mi no me da mucho resultado, sin embargo no se si los problemas son ocasionados por esos bichitos o no. Lo importante es que los síntomas que le noto son preocupantes, os intento explicar y perdonad mi ignorancia: Las puntas de las hojas no están secas, parece como si se estuvieran poniendo transparentes, y esto va avanzando hasta que toda la hoja queda en las mismas condiciones, se va arrugando y muere. ¿Alguien sabria decirme que le pasa? No he podido identificar nada en los articulos de enfermedades de palmera de interior. Por favor ayudadme.
     
  2. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: ayuda con Chamaedorea

    Ayudaría mucho que pusieras una foto.

    Saludos
     
  3. espira

    espira

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    españa
    Re: ayuda con Chamaedorea

    Resulta que decidi mirarle las raices a ver si encontraba algo extraño y encontré esto, enorme, pegajoso, supongo que será una lombriz, esta sera la culpable de que mi chamaedorea este asi? os pongo foto del bicho y la planta.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. espira

    espira

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    españa
    Re: ayuda con Chamaedorea

    Migacebo echame una mano creo que cada vez esta peor gracias:sirena:
     
  5. espira

    espira

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    españa
    Re: ayuda con Chamaedorea

    ¿alguna aportacion de alguien?
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ayuda con Chamaedorea

    ¿Una lombriz en el sustrato?:sorprendido:

    ¿Qué haría? Pues tomaría una medida drástica, que, quién sabe, igual funciona (lo hice con la Cyca revoluta cuando tuvo cochinillas, y sigue viva a día de hoy): sacar la planta de la maceta, retirar toda la tierra posible de las raíces, mezclar agua e insecticida (de amplio espectro), introducir las raíces en el agua mezclada, y esperar unos minutos. Luego sacar la planta del agua, coger una maceta -limpia-, y utilizar sustrato de calidad (tipo Compo). Posteriormente, regar.

    Bajas habrá, pero tienes muchas probabilidades de que alguna salga adelante.
     
  7. espira

    espira

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    españa
    Re: ayuda con Chamaedorea

    Hice todo eso, saque todo el sustrato limpie las raices por completo y la volvi a plantar con nuevo sustrato , pero los sintomas que tiene se los ha originado la lombriz esa? sondañinas para las plantas??? y ahora que lo pienso ¿DE DONDE HA PODIDO SALIR ESE BICHO TAN GRANDE? Esa lombriz de la foto la saque de las raices de la Chamaedorea aunque parezca increible, pero es cierto.
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ayuda con Chamaedorea

    Yo nunca he visto una lombriz en el sustrato... Sí que le ha hecho todo eso a tu planta.

    Sólo queda esperar. Procura no pasarte con el riego.
     
  9. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ayuda con Chamaedorea

    Hola espira, las lombrices no son dañinas (esas, no otros gusanos), mas bien son beneficiosas, lo que le pasa a tu chamaedorea, no estoy seguro, pero podría ser exceso de riego, solo la tienes que regar cuando el sustrato este seco, lo que te ha dicho Duathor seria lo correcto, pero recuerda que drene muy bien, y ojo con los riegos a partir de ahora.
    SALUDOS
     
  10. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: ayuda con Chamaedorea

    Vaya monstruo,:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Coincido con Jmacia, el exceso de riego parece un buen motivo para el mal estado de tu palmera y el buen estado de tu mascota. :11risotada: .

    Puedes probar a simplemente dejar de regar hasta que el sustrato haya secado, o decantarte por la opción de Duathor. En ese caso aprovecha para asegurarte un sustrato que favorezca el drenaje.;)

    Edito el mensaje, porque olvidé comentarte, que las lombrices pueden viajar en el agua en estado larvario. Pudiste introducirla en cualquier riego ordinario con agua de dudosa procedencia.
     
  11. espira

    espira

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    españa
    Re: ayuda con Chamaedorea

    Muchas gracias por vuestras aportaciones. La he trasplantado y no la he regado, las raices las deje completamente limpias y ahora a esperar a ver que pasa. Os informaré mas adelante como va evolucionando.
     
  12. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: ayuda con Chamaedorea

    Espira, creo que lo de tu palmera es exceso de riego y un cambio de lugar con más luz. Me hiciste reir con lo de las lombrices. Coincido totalmente con Jmacia:
    Ya hiciste el cambio de tierra, ahora lo que falta es esperar. Es una palmera de poco riego, con el tiempo verás que se pone linda. Recuerda el tema de las lombrices: BENEFICIAN LA TIERRA, airean las raícen permitiendo que no se apelmace, además los residuos orgánicos de estos bichitos benefician de una manera increible la tierra. En Argentina, mi país, se realiza la "lombricultura".

    http://www.lombricesrojas.com.ar/preguntas_mas_frecuentes_sobre_l.htm

    Es importante la presencia de éstas en la tierra. Mis palmeras están llenas!!!! obvio, producen impresión (comentario aparte: mi esposo las utiliza para pescar en el río, así que las tengo que criar grandes y gordas :meparto: :meparto: )
    Un beso, saludos y mucha suerte!!!!

    :5-okey:
     
  13. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: ayuda con Chamaedorea

    Yo personalmente soy fanatico de las lombrices, cada vez que veo una por ahi, la pongo en alguna de las macetas con palmeras predilectas. Cuando compro abono organico siempre es humus de lombriz. Casi na.

    Lo de la Chamadorea probablemente sea exceso de riego. fijate como estaba rodeada de barro, la sacaste asi de la maceta? eso es mucho agua.

    De todas formas lo que me interesaba destacar mas es LAS LOMBRICES SON BUENAS.

    recordar LOMBRICES = BUENAS.

    No hace falta hacer un doctorado te metes en google y pones lombriz y plantas, y en seguida te das cuenta que son buenas.

    Saludos
     
  14. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: ayuda con Chamaedorea

    Hola.

    Coincido con todos .

    La lombriz es beneficiosa para tu substrato , pero es un indicativo de que la humedad es posiblemente excesiva .

    Saludos.
     
  15. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: ayuda con Chamaedorea

    Yo tambien habia escuchado por ahi que las lombrices son las mejores amigas del jardinero

    :smile: