Cheflera cayendo las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cheflera' comenzado por MGL, 12/4/05.

  1. MGL

    MGL

    Mensajes:
    7
    he comprado una scheffera, estaba ya muy desarrollada y la he cambiado de maceta, pero desde que la compré estan cayendose las hojas, aparece con una mancha marron oscura y luego cae la hoja( al tocarla esta flexible). Pensaba que era por la maceta, pero despues de trasplantarla sigue con el problema ¿alguien puede decirme como solucionarlo?
     
  2. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
  3. vacaloura

    vacaloura

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    GALICIA
    Hola mgl:

    es normal la pérdida de algunas hojas inferiores en una planta acabada de cambiar de maceta, recién comprada. Procura que el trastorno sea mínimo dejándola tranquila en un lugar bien iluminado, sin sol directo y protegido de corrientes de aire.
    Sin más datos no se puede decir nada más ¿Qué está flexible? ¿La hoja o la mancha? ¿En qué zona de la hoja se encuentra la mancha?
     
  4. Cuidado, no la riegues demasiado. Una vez cada 7-10 días y sin pasarse. Yo ya perdí una por el mismo motivo. Primero mancha marrón y luego caida de hoja. Espero que llegues a tiempo
     
  5. Cuidado, no la riegues demasiado. Una vez cada 7-10 días y sin pasarse. Yo ya perdí una por el mismo motivo. Primero mancha marrón y luego caida de hoja. Espero que llegues a tiempo
     
  6. Cuidado, no la riegues demasiado. Una vez cada 7-10 días y sin pasarse. Yo ya perdí una por el mismo motivo. Primero mancha marrón y luego caida de hoja. Espero que llegues a tiempo
     
  7. Laura 29

    Laura 29

    Mensajes:
    50
    Hola mlg, bueno yo he tenido la misma mala experiencia que tu, he comprado una y como era una novata no miré mucho, bueno total que cuando llego era solo caer y caer hojas y muchissimas con manchas marrones al final he teido que tirarla y compré otra, pero claro he mirado muy bien antes de comprar, cada uno me decia una cosa, que era araña roja, que eran hongos, que tenia que adaptarse, mi desenlace fue fatal. Lo que seria conveniente era tu coger una hoja enferma y llevarla dónde la comprastes para que ellos te indiquen que tratamiento poner, un saludo!
     
  8. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    hola! yo me compré hace como tres semanas una cheflera y hasta ayer viq ue se le cayeron dos hojas, unoa normal y la otra tena una mancah marrón en el centro. Ahora no se imaginan como estoy sufriendo de pensar que pueda ser lo mismo que le pasó a las de ustedes. :cry:
    No quiero que le vaya a pasar lo ismo a mi plantita, no sólo porque me guta tanto sino proque mide dos metros y sería una pérdida enorme :(
    Desde que la tengo la heestado regando una vez a la semana y par mí sería m´s bien complicado ir al sitio a donde la ocmpré para preguntar que le puede pasar pues es una ciudad bastante lejos de la mía.
    Vacaloura no me pregunatste a mí pero ent odo caso te contesto, la mancha que tenía la hoja ue se cayó de mi cheflera la tenía en la mitad de la hoja, era marrón clara.
    Espero que alguien me pueda ayudar.
    saludos
    nata19[/b]
     
  9. vacaloura

    vacaloura

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    GALICIA
    Hola: :icon_biggrin:

    Ahí van unas pistas para identificar el problema:

    -- Si las manchas son crujientes y marrones: la razón más probable es la falta de riego.
    -- Si las zonas manchadas son blandas y marrón oscuro: la razón probable es el exceso de riego.
    También les puede afectar demasiada poca luz, demasiado calor, aire seco o corrientes de aire.
    --Si lo que se forman son unas ampollas duras como de corcho en la parte inferior de las hojas: tiene una enfermedad debido a un compost encharcado junto con una intensidad de luz baja. En este caso hay que eliminar las hojas afectadas, reducir los riegos y trasladar la planta a un lugar más luminoso.
    -- Si tiene pequeñas conchas marrones pegadas a la parte inferior de la hoja, especialmente sobre los nervios e incluso en el tronco: lo que tiene es un ataque de lecaninos. Se eliminan frotando con un paño húmedo o un bastoncillo de algodón, después se rocia la planta con insecticida.

    Ánimo. :okey:

    Y una cosa, aunque pierda todas las hojas pude recuperarse. A mí me pasó. No quedó más que el tronco y está rebrotando otra vez. Así que suerte :icon_biggrin:
     
  10. ombragris

    ombragris

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Baix Montseny - Catalunya
    Os cuento mi experiencia con una que tengo desde hace años y que era preciosa, casi dos metros en su mejor epoca :cry:

    Ubicada al lado de la puerta de casa, orientación norte, hundida a 3 metros de la acera y por tanto en sombra total y completa todo el año. Durante años se regaba cuando mi mujer se acordaba, que quiere decir del grifo y a saco de vez en cuando solo. Más bién poco. Incluso en verano. Desde hace algo más de un año que me hice cargo yo. Pocos cambios: fijarme en el riego (que estuviese seco del todo el substrato) y agua reposada.

    Se mantuvo perfecta hasta las heladas de este invierno. Aqui hiela cada año, hasta -3/-5 es normal. Ya hace años que estaba en esta ubicación. Este año las heladas llegaron a -10/-15 y puff.... en dos dias los dos metros de tronco, ramas y hojas, completamente marrones y doblados. Una pena, un desastre y una imagen lamentable para una entrada principal. :icon_evil:

    Mi mujer empezo a pedir que la sacara y la tirara y yo me mantenia firme en que en el foro se decia que podia salvarse. Y asi pasaron unos dias, muchos según mi mujer :icon_biggrin: y de golpe y porrazo, un dia, al llegar a casa, zas! no hay tiesto, no hay planta. Pregunto a mi mujer y me dice que la ha tirado, que el tiesto esta en el jardin. Me lastimo de la magnífica planta que acabo de perder y ella me dice que ya está en el contenedor. Bueno, pues a lo hecho, pecho.

    Lo bueno del caso, es que hace 1 mes, limpiando la barbacoa, me encuentro con mi cheflera, metida a saco, con las raices sin tierra y todo en un manojo. Miro a un lado, miro a otro, no veo a nadie, cojo las tijeras, corto los 3 tallos a 10 cm del principio de las raices, les pego 4 manotazos cariñosos a éstas para sacarles la tierra seca y rapidamente introduzco el bodrio (lo parecia) en el mismo tiesto donde habia estado y con el mismo substrato.

    Pues mira que bién. Debe ser de la especie de los gatos. Ha empezado a brotar. :11risotada:
     
  11. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    :shock: Todo eso le sucedio y no se murio :icon_question: :shock:
    Entonces es más dura de lo que pensamos.... :11risotada:
    Animo mgl, pronto la vas a sacar adelante. :icon_exclaim: ;)
    Las mias estan bien por suerte...solo tuve problemas con una y los pulgones, pero la limpie....la cambie de lugar (por que las tengo en maceta) y santo remedio...eso si todavia se esta recuperanado de una poda que le hice anteriormente y la deje mocha (no por los pulgones...sino por una cuestión de estetica).. :roll: .....pero tengo fe que empiece a hechar hojas en la parte baja. :13mellado:
    Un saludo y suerte a todos. :icon_exclaim: :sonrisa:
     
  12. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    hola Vacaloura! gracias por responder tan rápido. De las pistas que me has dado para identificar el problema no hay ninguna que se parezca a lo que tenía la hoja que se cayó de mi cheflera, eso me tranquiliza un poco pues he estado mirando las otras hojas y parecen saludables.

    Lo único que me hace dudar un poco es que todos dicen que necesita mucha luz y bueno a la mía le da luz pero no mucha, normal. Está a unos dos metros de distancia de la ventana. Pero bueno por otro lado pienso que si ombragris, la tuvo en sombra total y se le dio tan bien, puede que la mía tampcoo sea tan exigente. Eso espero :roll:
    Ya les iré contando como me va con mi plantita, espero que bien.
    saludos
    nata19
     
  13. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Yo tengo una que también mide como unos 2 metros y la tengo en la oficina, pero a unos 10 m. de los ventanales, asi que tampoco recibe demasiada luz, y cuidados, los justos. Es la de la foto del enlace que os puso nata19 en el segundo mensaje. Son más fuertes de lo que aparentan, y si no, basta con ver el mensaje de ombragris. Así que ánimo, que es una planta preciosa y vereis como no da mucho la lata.
     
  14. ombragris

    ombragris

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Baix Montseny - Catalunya
    He hecho unas fotos de su estado actual. Podeis ver los tallos que salian del principal, que quedó enterrado junto al manojo de raices supuestamente secas.

    [​IMG]

    Fijaros como salen los brotes en unos

    [​IMG]

    y en los otros

    [​IMG]

    Ahora que me he fijado bien, veo que podria haber aprovechado muchas partes de la planta haciendo esquejes. Lo que tiene ser novatillo.

    De momento la voy a dejar como está, la pasaré a la sombra y miraré de regarla tan poco como pueda a menos que me indiqueis algo distinto.

    Os muestro una foto de como estaban estos palitos un año antes

    [​IMG]
     
  15. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    ombragris, sabes como sacar esquejes de la planta? a mí me gustaría sacar de la mía pero tengo entendido que no es tan sencillo como sólo ponerla en agua o tierra a que eche raíces, sino que hay que hacer algo más complicado :16duda:
    saludos
    nata19.