Cheflera con hojas pegajosas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cheflera' comenzado por ikala, 10/10/11.

  1. ikala

    ikala

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valencia, España
    Antes de nada deciros que me estais siendo de mucha ayuda. El tema es que a mi empresa tambien a llegado la crisis y como nos hemos quedado la mitad nos hemos tenido que repartir tareas y a mi me ha tocado ocuparme de todas las plantas de la oficina. Por lo que he podido averiguar gracias a vosotros tengo 3 aspidistras, troncos del Brasil, Dracaneas marginata y muchas chefleras a todas las tengo controladas menos a las chefleras, tienen donde nacen los brotes unas cositas blancas que se desace y lo que mas me sorprende es que muchas de las hojas las tienen como pegajosas. Necesito que me digais que tengo que hacer para salvar a estas plantas y sobre todo decirme si tengo que cortarles todas las hojas que tienen pegajosas o las puedo limpiar. Como os he dicho me he quedado al cargo de las plantas y no me gustaria que se me muriesen.

    Un saludo.
     
  2. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Cheflera pegajosa

    Hola ikala

    En estos casos una foto ayuda mucho, pero por lo que describes tu cheflera tiene cochinilla, y eso pegajoso que ves es la melaza que segregan esos bichitos. El problema es que allí prospera mucho el hongo de la negrilla, y eso sí puede empeorar las cosas.

    La cochinilla se puede eliminar con agua jabonosa, no a la primera aplicación, pero si eres persistente y aplicas semanalmente, seguro que termina desapareciendo. Una vez que acabes con los bichitos, las hojas pegajosas volverán a ser normales.

    :happy:
     
  4. ikala

    ikala

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Cheflera pegajosa

    Gracias Carles, voy a ir al Verdecora para que me den algo para la cochinilla y lo de las hoja intentare limpiarlas con un trapito con agua aunque dudo mucho que con solo agua se quite porque como te he dicho estan bastante pegadas.

    Gracias.
     
  5. ikala

    ikala

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Cheflera pegajosa

    Hola Eskibias gracias por sacarme de dudas con el tema de las hojas porque lo de la cochinilla lo habia leido en varias ocasiones pero lo de la melaza no y ya me estaba yo empezando a mosquear por si el chico que se ocupaba antes de las plantas les estaba echando algo raro. Hare lo que dices. Gracias
     
  6. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: Cheflera pegajosa

    Puedes comprar en mercadona o cualquier tienda jabón potásico, coges un litro de agua, le añades una cucharada sopera de este jabón que es una pasta y pulverizas por el haz y envés de las hojas, como te dice eskivias se perseverante, este método es ecológico y desde luego nada caro.

    Saludos
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Cheflera pegajosa

    Y además eficaz. Los insecticidas de contacto no son muy eficaces contra la cochinilla por que no logran llegar debidamente a las partes vulnerables del bicho, por eso, o utilizas un sistémico, o el jabón potásico, que además es un método limpio

    :happy:
     
  8. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Cheflera pegajosa

    Tengo cactus con cochinillas , lo probare , ya os cuesto....
    Hola pues he ido a varias tiendas y no lo conocen...
    Cuando pueda me acercare a mercadona a ver.
     
  9. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Cheflera pegajosa

    Lorien, ¿en mercadona venden jabón de potasa, me puedes decir cual es? a mi también me gustaría probar, no me gusta ponerles química y a veces me las veo negras para quitarles los bichos.

    Gracias guapa.
     
  10. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: Cheflera pegajosa

    Claro que lo venden en mercadona. Mira, si buscas por al lado de las pastillas de jabón de lagarto (que igual ya no se llaman así, sino hacendado o bosque verde) verás una caja tipo las de crema limpiadora de un color ocre oscuro, es de la casa Beltrán y vale creo que sobre 1,60 €. Es como una crema de color oscuro y desde luego es super efectivo contra pulgón, araña roja y cochinilla.

    Besotes
     
  11. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
  12. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Cheflera pegajosa

    Gracias ya vere si lo encuentro en mercadona antes.
     
  13. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Cheflera pegajosa

    Hola he encontrado un jabon marron que contiene
    potassium oleate
    potasium laurete
    glycerim
    sodium oleate
    tea oleate
    potasium chlorida
    sodium laurate
    tea laurate
    parfum etc...
    Servira.
    pone ecologico...
    jabon 100%natural de glcerina
    Es valido?
     
  14. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Cheflera pegajosa

    Gracias Lorien, en cuanto vaya a mercadona lo compro y ya lo tengo para la primavera que viene, por si las moscas.
     
  15. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: Cheflera pegajosa

    De nada Miskina, aquí estamos para compartir experiencias. Hoy, al hilo del jabón de glicerina leí lo siguiente, esto no lo he probado

    Puedes hacer tu propio insecticida casero de forma muy económica y ecológica.
    La materia activa principal que usaremos será la nicotina para ello cogeremos unas cuantas colillas de cigarrillos usadas y las pondremos en un recipiente que se pueda cerrar (15-20 colillas es suficiente para un litro de agua) también le pondremos 4-5 ajos crudos, lo mantendremos cerrado macerando durante 10-12 dias, al sacarlo lo filtraremos para que no tenga posos y que no tape el pulverizador o atomizador, antes de usarlo le añadiremos un poco de jabón de glicerina, el resultado es algo maloliente pero muy efectivo.

    Finalmente utilizando un pulverizador o atomizador, esparcimos nuestro insecticida casero en aquellas plantas que tengan pulgones u otros insectos.

    Todo es cuestión de llegado el caso, utilizarlo en alguna planta con plagas, yo, desde luego este año con los tratamientos de jabón y de ortiga no he tenido ninguna plaga.

    Saludos