Chinches en frutales (Oxycarenus lavaterae) y manzanas picadas por mosca de la fruta

Tema en 'Varias plagas: cochinilla, gusano blanco, chinches, barrenillo, caracoles, orugas, taladros, etc.' comenzado por Campanilla, 28/10/13.

  1. Campanilla

    Campanilla

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a tod@s.

    Hoy he ido a recoger las almendras de mi campo y he descubierto una enorme plaga de estos insectos voladores, están en el ciruelo, la higuera y los almendros :icon_evil:

    Antes de pedir ayuda, he estado investigando tanto dentro del foro como fuera de el, sin encontrar ningún tipo de información al respecto.

    Por ello os pido que si sabeis que son y como combatirlos, os estaré eternamente agradecida.

    Os pongo una foto
    IMG_20131027_121241.jpg IMG_20131027_121215.jpg

    No he podido hacer mejor las fotos, pero si pincháis en ellas, podréis verlas mejor.

    Gracias de antemano
     
  2. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: Enorme plaga de bichos por todos los frutales

    Hola Fani.

    Por aquí también los he visto en los frutos del nogal.

    Son una plaga. No se su nombre.
     
  3. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: Enorme plaga de bichos por todos los frutales

    Ah Fani, si quieres que te respondan pronto, formula de nuevo tu pregunta en el subforo de plagas o en el identificación de insectos, veras que rápido te responden. :5-okey:

    Saludos.
     
  4. Re: Enorme plaga de bichos por todos los frutales

    Fani, no tienes que preocuparte se trata de oxicarenus lavaterae, su incidencia es nula o mínima sobre el almendro y en ningún caso procede aplicar tratamiento insecticida.
    Un saludo.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Enorme plaga de bichos por todos los frutales

    *

    Saludos...ç

    no los veo muy bien pero me parecen Orius insidiosus (ver)....que son todo lo contrario a una plaga.

    Jose Luis
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Enorme plaga de bichos por todos los frutales

    *

    Xoma...ampliando la fotografía segunda creo ver perfectamente el aparato bucal en forma de pico...algo que Oxicarenus lavaterae (que era mi primera opción) carece...

    pero ya digo...,mañana tengo oculista a las nueve...y no es broma.

    Jose Luis
     
  7. Campanilla

    Campanilla

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Enorme plaga de bichos por todos los frutales

    Muchisiiiiimas gracias a tod@s por responder tan rápido :happy:

    Luisa, tienes toda la razón, tenia que haber puesto el mensaje en el subforo de plagas.

    Xomalone, pues si, los he identificado y seguro que son Oxicarenus lavaterae.

    Estebote, ¿no pudieron ser ellos los que me han estropeado la cosecha del manzano verde que tengo?, todas las manzanas tenían picadas exteriores e interiores, como laberintos secos en el interior, vamos que no he podido comerme ni una, y creo recordar que al verlos fumigamos, pero ya fue tarde.

    Jlnadal si haces doble click en la foto de las almendras los veras grandes.

    Están por todas partes, no he podido coger la almendra ni los pocos higos que me quedaban en la higuera... :(
    ¡Mis últimos higos verdes del año...!

    Entonces, ¿no hago nada para eliminarlos?, ¿no hay nada que pueda hacer para que se vayan sin matarlos?, quisiera coger mis almendras sin llenarme de ellos, aun me pica todo el cuerpo :-?
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Enorme plaga de bichos por todos los frutales

    *

    Jlnadal si haces doble click en la foto de las almendras los veras grandes.

    es lo que he hecho y además pinchar control y + lo que multiplica los aumentos y es donde he creído ver los "picos"...

    En el subforo de Plagas hemos desaparecido casi todos los asiduos..mucho trabajo y escaso "pago"...y como pago me refiero al interés de muchos que repiten una y otra vez las polémicas en los tratamientos.

    Jose Luis
     
  9. Re: Enorme plaga de bichos por todos los frutales

    Fani, ¿por qué no nos pones unas fotografías de los daños exteriores e interiores en manzana?, así nos podríamos hacer una mejor idea de lo que comentas.
    Para aminorar la plaga lo mejor es terreno límpio de matojos, especialmente de plantas de la familia de las malvas y crucíferas que es donde en origen se asientan para pasar cuando se secan éstas a los cultivos.
    jlnadal, por lo que he podido ver orius insidiosus es una especie americana.
    Un saludo.
     
  10. Campanilla

    Campanilla

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Alicante
    Jlnadal, a ver si los picos los has visto de tanto aumento que le has puesto :smile: ja, ja, ja

    Tienes toda la razón, no me acordaba que he leído unos cuantos debates sobre el tema y no me gustaría que mi mensaje fuera motivo de enfado.

    De todas formas, agradezco mucho vuestras respuestas.
     
  11. Campanilla

    Campanilla

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Alicante
    Estebote, mañana mando las fotos.

    Muchas gracias por tu interes :smile:
     
  12. Campanilla

    Campanilla

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Enorme plaga de bichos por todos los frutales

    Estebote, a ver que me puedes decir, de mis incomibles manzanas de este año.... :(, bueno y también a quien pueda añadir algún comentario al respecto, todos los consejos y recomendaciones siempre son bienvenidos :smile:

    IMG_20131028_211613.jpg IMG_20131028_211603.jpg IMG_20131028_211515.jpg

    Las peores en 8 años de cosecha de este manzano, con lo ricas que están, bueno, estaban mejor dicho, porque ya digo, que este año no se ha salvado ni una :-?
     
  13. Re: Enorme plaga de bichos por todos los frutales

    Fani, no has fotografiado como te decía los daños exteriores (en la piel de la manzana), y las imágenes que aportas no son nítidas :desconsolado:.
    A ver si puedes hacer unas fotos con mejor resolución, tambien de la piel.
    ¿Qué variedad es?.
    Un saludo.
     
  14. Campanilla

    Campanilla

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Alicante
    Solo tenia una manzana para hacerle fotos, y esta mañana antes de irme a trabajar se las he hecho, primero por el exterior y despues la he partido para hacerselas al interior, pues bien, cuando he venido de trabajar, he ido a subir las fotos al foro y no estaban, misteriosamente se habían borrado del móvil :sorprendido:

    Me ha tocado sacar la manzana del cubo de la basura para volverlas a fotografiar, menos mal que había puesto la bolsa limpia esta mañana y no había echado nada aun...

    Estebote, hasta el domingo que vuelva a campo, no voy a poder hacerle las fotos.

    Por cierto, espero que quede alguna por el suelo.

    Ah, se me olvidaba, la variedad del manzano no lo recuerdo :icon_rolleyes: , se que son verdes y un pelín ácidas.