Chinches en mis plantas y frutales en Murcia (Oxycarenus lavaterae). (Foto)

Tema en 'Varias plagas: cochinilla, gusano blanco, chinches, barrenillo, caracoles, orugas, taladros, etc.' comenzado por ajornets, 14/10/08.

  1. ajornets

    ajornets

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Murcia
    Buen dia a todos

    tengo un bichito que me esta plagando el jardin
    sobre todo forma enjambres detras de las hojas de arboles
    quisiera saber si es maligno y como combatirlo
    mando una foto de un menbrillo plagado

    (Bueno si tengo que poner este mendaje en otro apartado pues haced el favor de indicarmelo)
    gracias

    [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: identificar bichito

    Pues generalmente se colocan preguntas sobre bichos que afectan a las plantas en el subforo de jardinería ecológica, o tal vez en el de árboles frutales, ya que te afecta a un membrillero, aquí "solo" se clasifican plantas. Tb en el de naturaleza si buscas la identificación del animal en cuestión.

    Pero en fin...como eres paisano, te diré algo: Yo tengo miles de esos en mis olivos todos los años y aunque no lo tengo claro al 100%, siempre he supuesto que eran una fase de lo que en Murcia llamamos "zapateros", Phyrrocoris apterus, una especie de chinche (la duda procede de que estos pequeños sí tienen alas, es decir no son ápteros, aunque hay otra especie muy cercana, Scantius aegyptum, que creo que sí las tiene, lo mismo se trata de esta).

    No parecen ser demasiado dañinos para la planta.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificar bichito

    No, Manu, no son Pyrrhocoridae (Pyrrhocoris y Scantius).

    Por otro lado, Pyrrhocoris apterus presenta alas completas a menudo, si bien son más frecuentes las formas de alas cortas. Scantius aegyptius, que yo sepa, siempre presenta alas.

    Por un tercer lado, esta especie, la más abundante de su género, normalmente es inocua y se alimenta solo de malváceas como indica su nombre específico, pero en ocasiones tiene explosiones poblacionales como la de la foto en las que afecta a todo tipo de plantas y puede llegar a ser una grave plaga.

    Por último, correctísimo lo que dice Manu, esto es para identificar especies vegetales. Para identificar especies animales está el foro de Naturaleza, y para luchar contra plagas de forma no terrorista, el de Jardinería ecológica.
     
  4. ajornets

    ajornets

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Murcia
    Re: identificar bichito

    A ver isidro es que creo que no concretas la especie que es
    y me gustaria saberlo para buscar por mi cuenta
    indicas que "alimenta solo de malváceas como indica su nombre específico" pero su nombre es pecifico es.....
    Bueno de todas formas gracias por vuestras indicaciones
     
  5. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: identificar bichito

    Pues debe ser algo así como Oxycarenus lavaterae.

    Un saludo

    Carlos
     
  6. ajornets

    ajornets

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Murcia