Chinches (Pirrhocoris apterus): ¿es una plaga dañina para plantas? Tengo unos cuantos

Tema en 'Chinches' comenzado por JBG2601, 28/9/10.

  1. JBG2601

    JBG2601 AMATER

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MURCIA
    Es dañido el Pirrhocoris Apterus??? Tengo una plaga de unos no se cuantos, 300?? 1000? de verdad que son muchisimos, tengo la salvia un poco mordida y no se si son ellos y el rosal tb, se que se comen insectos, y como somos unos matamoscas profesionales, puede ser que se hayan desarrollado por eso, tb comen malvas y tenemos una parte que se nos ha llenado de ella, Bueno yo no quiero matar a nada que no mate, asi que, aclararme la duda por favorrrrrrr...
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: GRAN DUDA EXISTENCIAL

    podrias probar con neem.

    tambien con recoleccion manual, ya que si se agrupan podrias darte de tarea de recaudar unos 100 diarios, en teoria tendrias que acabarlos
     
  3. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: GRAN DUDA EXISTENCIAL

    Cari hay en donde vives campito? porque aqui si de plantas silvestres y malvas, te lo digo por que como van siempre muy juntas cortas partes de la planta por encima de los nudos para que brote y las llevas a esos sitos, aqui se llaman San Antonios y cuando vienen los llevo a la hierba y ya esta.
     
  4. Re: GRAN DUDA EXISTENCIAL

    Éso de atraparlos y trasladarlos , me tiene desconcertada .

    Yo pienso que si optamos por el cultivo de tal o tales especies , la(s) protegeremos al punto de anular la presencia de sus enemigos .

    Cuando he accionado de esa manera , trasladándolos , vi que sólo era un pérdida de tiempo . Vuelven y vuelven ...

    Estoy más con avalesco , en cuanto a la recolección manual y -opino- luego , el exterminio .
    Veneno no .
    Porque el mal sería mayor que el dejarlos , creo .

    Mal , pero menor ...sí .
     
  5. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: GRAN DUDA EXISTENCIAL

    Yo es que nunca los he visto como peligro, como ya digo en los herbazales siempre hay y el numero nunca de dispara, no son los unicos insectos, hay equilibrio, vamos que una langosta no es y a mi me gusta mucho que el jardin este lleno de todo, menos de lo que es realmente peligroso, quizas las cochinillas pero en las aquileas hay mariquitas y no son problema por que las plantas son muy resistentes, gusanitos pero los pajaros se los comen, y no me molesta ver las hortelanas con agujeritos por epocas, las moscas blancas ya no atacan, tras podas y combates las plantas ya no las aceptan...
     
  6. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: GRAN DUDA EXISTENCIAL

    Siempre hay que mantener un balance...

    Aqui en unos viveros que son un parque precioso en mi ciudad, abundan las ardillas, son bonitas y a mi ex le gustan mucho, pero de tantas que hay, trepan a los arboles y se comen los huevos de las nuevas nidadas de aves, asi que tener ardillas en sobrepoblacion esta acabando con las aves.

    Para mantener un balance soltaron algunos gavilanes, que como deben saber, son parientes de los halcones, estos comen ardillas asi que ya no hay tantas ardillas que se coman los huevos de los pajaros que debe poblar la ciudad.


    Ahora, aplicando esto a la agronomia, hay que matar o remover manualmente, sino, el desequilibrio puede acabar con nuestras plantas.
     
  7. JBG2601

    JBG2601 AMATER

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MURCIA
    Re: GRAN DUDA EXISTENCIAL

    LO PRIMERO GRACIAS POR CONTESTAR, DE VERDAD, PERO NO ME HABEIS ACLARADO NADA, ENTONCES QUE HAGO:icon_redface: ES QUE DE VERDAD QUE NO SE, AQUI HAN SALIDO MALVAS Y A LO MEJOR SOLO SE ESTAN COMIENDO ESO Y LO DEL ROSAL NO ES NADA, PERO COMO HAY TANTAS, BUENO ESPERO MAS RESPUESTA Y A VER SI ENTRE TODOS AUNAMOS UNA SOLUCION
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: GRAN DUDA EXISTENCIAL

    *

    Hola, JBG2601

    podrías poner fotografías...
    Pyrrhocoris apterus como todos los Hemiptera se caracterizan por su aparato bucal en forma de estilete articulado, formado por las mandíbulas fusionadas, con el cual perforan los tejidos ,principalmente vegetales, para absorver la sabia de las plantas (ninfas) pero los adultos también se alimentan de los fluidos internos de cadaveres.

    Una plaga que se está extendiendo como la "polvora" es el "Gorgojo de la Vid" (Otiorhynchus sulcatus)...http://www.telecable.es/personales/cbpa/laplaga.htm

    ¿Coinciden los daños...?

    Llevo mucho tiempo intentando controlarlos y es muy difícil, por su biología y hábitos...
    https://img823.***/img823/6453/gorgojodelavidotiorrhyn.jpg
    https://img155.***/img155/408/gorgojootiorrhynchussul.jpg​

    A la espera...

    saludos

    Jose Luis
     
  9. JBG2601

    JBG2601 AMATER

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MURCIA
    Re: GRAN DUDA EXISTENCIAL



    No el mio es un Pyrrhocoris Apterus seguro he visto fotos, pero lo que te decia, no se si los daños son de estos, porque en la planta en cuestion no los he visto, aunque estan en las malvas a miles. BUENO SI PUEDO EN UN PAR DE SEMANAS QUE VOY PAL PUEBLO OS HAGO FOTOS, espero mas respuestas y las agradezco todas
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: GRAN DUDA EXISTENCIAL

    *

    JBG2601...no me has entendido o yo me explico mal.

    No dudo que sean Pyrrhocoris apterus lo que tu ves...son inconfundibles. Lo que te digo es que no comen plantas (mordiéndolas y masticándolas) sino que pican y chupan y por tanto no se ven daños excepto que las plantas languidecen y pueden llegar a morir. En las malvas Pyrrhocoris apterus no se concentran en grandes cantidades hasta que comienza el descenso de temperaturas y entonces buscan grietas u otros cobijos donde pasar el mal tiempo hasta la primavera .

    Osea que coincidirán en el lugar éllos y los daños producidos por otra especie. Y éso es lo que trato de determinar.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  11. JBG2601

    JBG2601 AMATER

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MURCIA
    Re: GRAN DUDA EXISTENCIAL

    ahhhh vale ok, gracias ahora si lo he entendido, es k no doy pa mucho jeje, bueno entonces lo del rosal sera otra cosa y lo que si puede ser es que sea el que se cargo el calabacin que de una semana pa otra se quedo muerto las hojas muertas, todo, o no, bueno les seguire y vere que provocan y sino hacen nada pues las dejaremos.