Chirimoya: ¿cómo incrementar la producción de frutos?

Tema en 'Chirimoya' comenzado por castizo., 13/8/04.

  1. castizo.

    castizo.

    Mensajes:
    9
    Hola, necesito ayuda acerca de los chirimoyos. Tengo dos árboles en el jardín de unos dos y tres años respectivamente y sólo he conseguido que cuajen dos flores en frutos este verano después de una poda otoñal a tres yemas en uno de ellos. Cómo podría incrementar la producción?, es sólo cuestión de esperar a que sean mayores los árboles? cómo puedo hacer la poda de estos frutales?... Me gustaría alguna información de todo esto, por favor. Es una espinita clavada que tengo en el tema de los frutales. Por cierto... tengo un almendro de tres años que este año se ha desarrollado estupendamente y cuando más hermoso estaba, ha empezado a perder hojas y hojas y así hasta la última hoja antes del mes de Agosto...¿ por qué puede ser ? ...¿ terminará muriendo el árbol ? Un saludo y gracias de nuevo. Castizo ( Roquetas de Mar, ALmería )
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    castizo, lo que dices del almendro podría ser por sequía intensa o por todo lo contrario, por un exceso de riego. En el caso de una sequía intensa, la solución es regarlo con moderación y en pocos días volverá a brotar. Si es por exceso de riego, entonces quiere decir que el encharcamiento permanente de sus raíces ha provocado la pudrición de éstas y por tanto la muerte súbita del almendro. En esta caso ya poco puedes hacer, salvo arrancarlo y quemarlo.

    En cuanto a los chirimoyos me sorprende que con tan pocos años de edad ya te dén frutos, pues en general suelen tardar entre 3 y 5 años en florecer por primera vez y otros tantos en cuajar sus primeros frutos, salvo en el caso de que sean chirimoyos injertados. Estos árboles, a medida que van madurando, van dando más y más frutos, por lo que cada año se incrementará su producción.

    Un saludo: Juan
     
  3. Creo que los chirimoyos se podan cuando tiran la hoja, que en la zona de costa de Granada/Malaga suele ser a principios de primavera.

    En cuanto a la fructificación además de lo jóvenes que son los árboles ten en cuenta que el chirimoyo es muy quisquilloso para la polinización y en la mayoría de las plantaciones comerciales de España se utiliza la polinización manual. No me puedo entretener aquí con detalles del 'funcionamiento' floral del chirimoyo, pero desde luego tiene su complejidad.

    Sin polinización manual estás más a merced de las circunstancias y según la zona, los vientos, etc puede que consigas frutos de todas formas. Si se dan, los frutos suelen ser más escasos, de menor tamaño y de formas más irregulares en el caso de la polinización 'natural' que si se hace polinización manual.

    De todas formas la polinización manual 'comercial' es engorrosa y requiere de conservación del polen, etc. Supongo que para pocos árboles podrás hacer algún método casero más sencillo.

    Te remito a un documento sobre el cultivo del chirimoyo
    http://www.gobcan.es/agricultura/otros/publicaciones/cuadernos/chiri.pdf

    Saludos.