Chirimoya riquísima: ¿la puedo reproducir por semillas?

Tema en 'Chirimoya' comenzado por cabeza1961, 27/8/10.

  1. cabeza1961

    cabeza1961

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola a la gente,me acabo de comer una chirimoya muy sabrosa,no conocia esta fruta,y me encontre con una cantidad importante de grandes semillas en su interior. ¿Funciona el metodo taper para hacerlas germinar?
    el que me pueda dar una mano se lo agadezco.:5-okey:
     
  2. Arkat

    Arkat

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Santiago, RM, Chile
    Re: chirimoya riquisima germina de semilla?

    Hola cabeza1961, yo soy de Chile y al igual que tu, investigue un poco sobre la germinación de frutales, en este foro por supuesto, aunque no encontre nada de chirimoyos, así es que solo repeti lo de los demás y me resulto de las maravillas, germine casi el 100% de las semillas, hoy en día mis chirimoyos estan de 1,70 mts. , eso si con un pequeño manejo, tienes que tomar en cuenta que las semillas del Chirimoyo estan recubiertas con una capa impermeable al igual que los nisperos, que hace más lenta la germinación porque la humedad del medio del taper no llega a la semilla, entonces lo que debes hacer es quitar esta capa, con cuidado de no romper el interior de la semilla, yo me arme de pequeñas herramientas como pinzas, alicate cortante, cuchillo cartonero, etc. lo que te acomode más. Luego el resultado serán unas semillas con apariencia de sesos jajaj es verdad es como sacarle los sesos a una persona, luego realizas los pasos para germinación del taper que estan en este foro.


    NOTA: yo hice un cambio minimo en el metodo del taper, en vez de posar las semillas en papel de cocina, utilice perlita y encima de las semillas utilice papel de cocina, porque en mi experiencia con el metodo, se genera menos MOHO y de forma más lenta. La pomacita la encuentras en cualquier tienda que tenga sección de jardinería.

    Eso espero que te sirva, saludos
     
  3. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: chirimoya riquisima germina de semilla?

    yo las plante directamente en macetas con compost y brotan todas (va, casi todas)! yo tmb las consegui, tenian en los chinos pero estaban caras, $8 c/u...

    Arkat es temporada de lucuma ahora? aca no traen esa fruta, busco alguna semilla
     
  4. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: chirimoya riquisima germina de semilla?

    yo las plante directamente en macetas con compost y brotan todas (va, casi todas)! yo tmb las consegui, tenian en los chinos pero estaban caras, $8 c/u...

    Arkat es temporada de lucuma ahora? aca no traen esa fruta, busco alguna semilla
     
  5. cabeza1961

    cabeza1961

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: chirimoya riquisima germina de semilla?

    gracias,muchachos por la data,una ultima pregunta ,cuanto demoran en germinar,en taper o directamente en compost,
    Gracias de nuevo y abrazo.
     
  6. diego8

    diego8

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    andalucia, cadiz
    Re: chirimoya riquisima germina de semilla?

    yo tengo mas de 5 plantas, las semillas las tire a la compostera, y de repente empezaron a asomar todas, estan creciendo super bien :happy:
     
  7. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: chirimoya riquisima germina de semilla?

    a mi tardaron entre 2 y 3 semanas, depende el calor que haga germina mas rapido
     
  8. cabeza1961

    cabeza1961

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: chirimoya riquisima germina de semilla?

    gracias devuelta por las respuestas.Cristian te comento que el mango lo tengo en terapia intensiva,pero por ahi se salva,ayer y hoy sol todo el dia y de noche adentro en un lugar aireado.Bueno un abrazo:5-okey:
     
  9. Cristianon

    Cristianon

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Concepcion, Chile
    Re: chirimoya riquisima germina de semilla?

    Hola a todos, quisiera por favor, si me pudieran decir si el metodo tupper, debe guardarse en la nevera, o lo puedo dejar en un lugar a temperatura ambiente? Pregunto, pues e seguido los pasos descritos por este foro, para germinar semillas de Chirimoya, pero no estoy claro en que si en tupper con las semillas, se bede guardar en la nevera para el golpe de frio y asi activar la germinacion, o lo dejo fuera, a temperatura ambiente. Agradeceria pudieran aclararme este punto, pues soy un apasionado del cultivo de plantas, y con las Chirimoyas no e tenido resultado. Un gran abrazo, se agradece la info que entregran.
     
  10. Re: chirimoya riquisima germina de semilla?

    Hola, te comento tengo el papá de una amiga q le encontraron cancer y nos dijeron q esta fruta ayuda contra esta enfermedad.
    Dado q no hay muchas posibilidades médicas estamos buscando métodos alternativos.
    Me podrás decir donde la puedo conseguir.
    Muchas gracias.
    Valeria
     
  11. Re: chirimoya riquisima germina de semilla?

    Cristian:
    Me podrias decir donde las puedo conseguir
    El papá de una amiga tiene Cancer y nos dijeron q esta fruta es muy buena para esa enfermedad.
    Dado q no hay muchas opciones médicas queremos hacer todo lo q esté a nuestro alcance.
    Aguardo tu respuesta.
    Valeria