Chirimoyo: ¿alguna manera de terminar de madurar el fruto que compramos muy duro?

Tema en 'Chirimoya' comenzado por javier_, 28/11/10.

  1. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Hola a todos.

    Quisiera saber si hay algún modo de terminar de madurar el fruto del chirimoyo, ya que aquí en la única tienda que traen, viene un poco menos duro que una piedra.

    Saludos y gracias.;)
     
  2. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: Pregunta sobre chirimoya

    Envuelvelo en varias capas de papel periodico,las colocas donde haya poca humedad y en unos dias habra "madurado"....
     
  3. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Pregunta sobre chirimoya

    Gracias Roberto83.

    Estaba pensando que aparte estara bien colocarlas dentro de una bolsa de plastico, (del mandado).

    Saludos.
     
  4. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: Pregunta sobre chirimoya

    Dicen las abuelas que no,porque la humedad las hará podrir...
     
  5. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Pregunta sobre chirimoya

    Hola, eso me pasó a mí con la última chirimoya que me comí, pero ni la metí en el frigorífico y no le hice nada más que dejarla fuera, en la cocina, y ver que iba ablandando y también cambiaba el color, así que me la comí previo enfriamiento ligero en el frigo y estaba en su punto, muy buena.

    Saludos ;)
     
  6. Re: Pregunta sobre chirimoya

    Dejándola en el frutero madura en unos dias, no hace falta hacerle nada.

    Saludos.
     
  7. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Pregunta sobre chirimoya

    OK, voy a dejar algunas sin papel y otras con él, a ver si hay alguna diferencia, luego les digo cual fueron los resultados.

    Saludos y gracias.
     
  8. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: Pregunta sobre chirimoya

    Y no sentiste un sabor menos dulce de casualidad?...:happy:
     
  9. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Pregunta sobre chirimoya

    Buenas. Yo menos dulce lo dudo pues estaba bastante dulce y buena en los demás aspectos como consistencia y lo que quieras. Más dulce pues quizá más buena, quizá demasiado que es difícil que una fruta esté muy dulce para no gustar. Pero comparada con las anteriores, sentí lo mismo que cuando era niño, muelas y canas aparte :smile:

    Así haría yo Javier_ ;) Leeremos resultados a ver qué nos dices para la próxima chirimoyada.
     
  10. Re: Pregunta sobre chirimoya

    Roberto, es que maduran perfectamente, si el chirimoyo es bueno ( Fino del Jete) por ejemplo el sabor es fantástico.

    Saludos.
     
  11. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: Pregunta sobre chirimoya

    Si,no lo dudo.....;)
     
  12. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Pregunta sobre chirimoya

    Hola soy gran comedor de frutas. Y la chirimolla es una de ellas. Cuando las compres, tocalas un poquito y elige las mas blanditas, aunque solo sea un .....poquito.....poquito. Eso es la señal de que si la arropas un poco te madurara y te la podras comer.Si las cojes duras como piedras, te puede pasar que se ponga negra por fuera y eso cale hasta adentro, dandole un gusto agrio yacido, y en definitiva que las tengas que tirar. Si las cojes con ese inicio de blandura, se te maduraran de cualquier manera. Las duras envuelvelas en papel de periodico y ademas en un paño de cocina, nunca en plastico por que se humedecen. Yo ademas de esto las meto en una cacerola y les pongo la tapa, pero las vigilo a diario. Es una fruta que me encanta comerla con una cucharilla, y para eso tiene que estar en su punto. Quiero decir que la causa es que las cojen sin terminar de hacerse en el arbol para que les de tiempo para la venta. SALUDOS. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  13. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Pregunta sobre chirimoya

    Hola a todos.

    Recuerdo hace como 4 años, todas las chirimoyas maduraban a la perfección solas, sin ningun proceso por pequeño que fuera, además eran tan dulces que no querias muchas por el exeso de dulzor que llegaba hasta la cascara, por la parte interior, pero hace 2 años ya no maduran igual, se hacen negras, quedan duras, empedernidas, por dentro café y sin el dulzor de antes, inclusive las que maduran bien ya no saben igual de dulce, es como si el suelo no diera ya para hacerlas dulces como antes.
    Creo que la cosecha debe hacerse cuando ya no le falte mucho para madurar, asi puede lograrse una maduración solas, pero si se están cosechando antes de tiempo, no alcanzan ese proceso de de maduracion de ellas solas, e inclusive ni con la ayuda de papel, repito, pienso que es el productor el que no está sabiendo en que momento es su cosecha, al menos por aqui.
    Seguire checando las que tengo aqui, luego pongo resultados con fotos.

    Saludos.
     
  14. Re: Pregunta sobre chirimoya

    deja junto con otra frutas que están más maduras y por efecto del etileno(gas) se madura la del lado , si es un lugar cerrado ej si tapas la frutera
     
  15. Re: Pregunta sobre chirimoya

    Estpoy de acuerdo con todo lo que decías. A mí me maduran en frutero en a coicna, pero procuro no cogerlas muy duras, si es posible yamaduras. Observo el mismo problema que dice Javier, de unos años a esta parte algunos las cosechan demasiado verdes, como muchas otras cosas, y pasan a estropearse en luga de madurar bien. Lo de envolver en pael puede ayudar,,, buena idea hacer la prueba de varias maneras. también colocar unos plátanos madrurando al aldo, que ayudan a la chirimoya con los gase que emiten (et¡ileno, entre otros), es justo loque esty hacendo con unas ahora mismo. La bolsa, lo peor de todo.
    Las semillas son tóxicas, e insecticiads. Yo las estoy guardando secas para molerlas y pulverizarlas (sin aspirar el polvo) y fumigar con el polvo disuelto en agua los frutales y hortalizas.