Chunsa en todas partes: por más que arranco vuelve a salir

Tema en 'Especies de malas hierbas: cardo, cenizo, cola caballo, correhuela, grama, juncia, ortiga, trébol...' comenzado por coral2, 7/9/10.

  1. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Hola , necesitarìa que alguien me dè un metòdo definitivo para acabar con la temida chunsa, me tiene atacada, por mas que la arranco vuelve a salir y tengo todo el jardìn lleno de ellas.

    hace poco pasamos la muleta y removimos toda la tierra, pues bien, ahora no hay cesped ni nada y sinembargo ellas estàn por todas partes, las amas del terreno, que hago?

    gracias.
     
  2. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Re: CHUNSA

    nadie sabe como erradicarla? por favor.

    gracias.
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CHUNSA

    Supongo que te referiras a la juncia o castañuela es una hierva muy persistente si no tienes nada cultivado pienso que te pueden servir hervicidas con los siguientes principios activos.

    GLIFOSATO 20% + OXIFLUORFEN 3% p/v. SC
    GLIFOSATO 18% + TERBUTILAZINA 34,5% p/v. SC
     
  4. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Re: CHUNSA

    muchas gracias taenialis por responder, ahora no tengo nada plantado, estoy regando para que salgan bien las hierbas, y poder echarel herbicida.

    despuès de echar ese herbicida y pasado un tiempo prudencial se pueden plantar arbustos y plantasde flor ?


    gracias.
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CHUNSA

    esas hierbas tienen un bulbo que se queda debajo de la tierra y es lo que es dificil de matar,por lo que aconsejan una aplicacion en otoño y otra en primavera y siempre antes de que produzcan flores,lo del motocultor tambien ayuda lo lei en otro foro pero por mas que lo buco no consigo encontrarlo ahora.
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CHUNSA

    el glisofato es un hervicida no selectivo,lo mata todo,pero si quieres volver a plantar y te vuelben a parecer en primavera una solución para no cargarse el césped o otras plantas es aplicarlo con una esponja o brocha y guantes con mucho cuidado, sólo en la juncia y puniendo un plastico debajo para no dañar otras plantas o con un jeringuilla, inyectandole el hervicida en la base de la planta.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: CHUNSA

    *

    Hola...

    no teniendo nada plantado y antes de usar Glifosato (es muy persistente y nocivo) se recurre a la solarización.

    Se da un ligero arado a toda la superficie a tratar para emerger los bulbos y se cubre toda la superfície del terreno con plástico negro. Unos días de acción solar y no queda debajo del plástico,nada vivo. Se alcanzan grandes temperaturas.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CHUNSA

    pues j.luis perdoname pero teniendo encuenta la epoca del año,el costo de los plastico,el faenon que hay que hacer para la solarizacion y que las malezas con semillas latentes y las semillas enterradas en capas profundas suelen escapar al efecto de la solarización del suelo, mas la capacidad de la juncia de soportar temperaturas de 80 °C por 30 minutos, no se hasta que punto merece la pena intentarlo por este metodo.

    por lo que estado leyendo ultimamente olvidate de lo del motocultor por que parece que trocea y distribuye los bulbos, aumentando así la invasión,pero esto la que mejor lo sabras seras tu ,ya que ya lo has echo.

    hay un hervicida que se utiliza para su control en plataciones de arroz cullo principio activo es AZIMSULFURON que se comerzializa como GULLIVER.

    http://www.terralia.com/index.php?revista=4&articulo=481


    Y todo esto suponiendo que se trate de juncia o familia(Cyperus) por que ni lo afirma ni lo desmiente,ni pone fotografias y la llama chunsa que por ese nombre la conoceran en su pueblo por que por lo menos yo no la habia oido nuca.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: CHUNSA

    *

    taenialis...no hay nada que perdonar...son opiniones y no tienen por qué coincidir.

    Solarización...todo depende de la superfície a tratar. Por temperaturas, en Valencia todavía quedan días de más de 25ª C al mediodía y con tres o cuatro horas al día de calor acumulado puede ser suficiente.
    Los plásticos agrícolas no son tan caros y los resultados ,con las temperaturas adecuadas, están garantizados.

    En cuanto a la Chunsa... con poner chunsa hierba en Google...

    La "junça" en valenciano es Cyperus longus y especies similares, juncia en castellano. y curiosamente identificada en este mismo Foro...(sin comentarios de los "comentarios"...)http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=213760

    y ya haciendo averiguaciones... (acabo de recibir contestación.)

    La juncia sin duda es muy difícil de erradicar porque tiene unos bulbillos que hacen que se reproduzca continuamente como puñales. He visto "reducirla o atrofiarla" con Glifosato, Tragli (www.tragusa.com, Mikado de BASF o con Elite (en maíz y caro). La juncia, en teoría, se debería eliminar cuando empieza a brotar y tiene entre 5 y 25 cm, que es su estado más débil y cuando mejor actúa el Elite en el caso del maíz. Por cierto, en general, la juncia es de zonas de riego pues necesita humedad para crecer, y tú tienes el problema en secano, cosa un poco desconocida para mí, pues la conocía como problema habitual en regadíos.
    En general, te puedo decir que es una muy "mala hierba". Saludos y espero haberte ayudado en algo.
    y yo añado, que con Glifosato ,conviene fertilizar (Nitrógeno/Urea) a la vez para favorecer su muerte.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CHUNSA


    En la fecha que ella puso el mensaje te puedo garantizar que la busque por chunsa y mala hierba chunsa incluso en imagenes y no encontre nada. Gracias a la contestacion del otro post es como me hice una idea de lo que se trataba.
    Y supongo que le habra pasado a mas gente por que ya ves las contestaciones que havido asta que en el otro post carles dijo de que se trataba.