Chupón y tallo basal: si el rosal no es injertado, ¿qué diferencia hay en floración?

Tema en 'Chupones y brotes basales en rosales: qué son y si se deben podar' comenzado por Lourdes, 18/7/06.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    el rosal no es injertado...

    Ya sé que el chupón nace de la raiz y el otro del tallo o de la base del tallo... lo que quiero saber es si el rosal no es injertado que diferencia hay a efectos de la floración?

    Se podría aprovechar ese chupón como nuevo rosal?
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: preguntita... diferencias entre chupon y tallo basal cuando...

    Respuestita :mrgreen: :

    Los rosales en sus propias raíces (no injertados) no tienen chupones. Todos los tallos principales o cañas (en este caso la denominación de tallo basal podría usarse, pero no es del todo correcta) son de las mismas características e igual de floríferos.

    Muchos rosalistas prefieren, si el terreno lo permite, rosales en sus propias raíces, a pesar de que tardan más o menos dos años en desarrollarse tanto como los injertados, pero sobreviven mejor a las heladas en los climas duros, porque rebrotan desde la raíz.

    Besotes, Lourdes :razz:
     
  3. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Re: preguntita... diferencias entre chupon y tallo basal cuando...

    Weno, Lourdes, ya está clara la diferencia entre chupón y brote basal... el uno sale de la raíz , el otro sale del mísmísimo nudo del injerto.;)
    Algunos rosales tienden a que salgan en la base de la planta chupones , sobre todo si están bien alimentados y limpìos....que eso no te lo había dicho nadie, eh?:11risotada:
    valee....:smile:
    Bien , estos chupones crecen vigorosamente convirtiéndose en ramas...restándole vigor al rosal.:13mellado:
    Y ahora viene la respuesta a tu pregunta:En el caso de plantas injertadas , suele tratarse de "retoños"( o brotes) del portainjerto.
    En ese caso habría que eliminarlos, bien porque resultan poco estéticos o porque la variedad elegida, tiene características diferentes del portainjerto y se debe formar una sola copa.(Una sola variedad)
    Si tu rosal no es injertado , este fenómeno se controla para evitar la aglomeración de ramas en la base.
    No creo que haya ninguna dificultad de que consigas un nuevo rosal de ese chupón que sale de tu rosal no injertado.:52aleluya:
    Pero yo pinzaría , para conseguir que ramificara... incluso antes de quitarlo de la planta madre.
    Un saludo
    Mayos
     
  4. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Re: preguntita... diferencias entre chupon y tallo basal cuando...

    y a mí quién me manda meterme en camisas de once varas si Hawai me da 30 vueltas...?
    Lo he hecho con buena intención :happy:
    un saludo a ambas..
    Mayos
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: preguntita... diferencias entre chupon y tallo basal cuando...

    En otros cultivos, como citricos, olivar etc... la palabra chupón va asociada al brote de excesivo vigor que brota en lugar no deseado y resta flujo de savia a la parte productiva, ya sea patrón o injerto.
    Saludos.
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: preguntita... diferencias entre chupon y tallo basal cuando...

    aserrano :happy: , me parece algo de total sentido común. Es cierto que en el mundillo de los rosales, chupones son los brotes del portainjertos, pero también es verdad que, en bastantes ocasiones, surgen brotes basales extraordinariamente 'potentes'. Se disparan creciendo hacia arriba y engordan a los 2 ó 2.5 cm de diámetro cuando todavía la madera es frágil y flexible. Creo que es entonces cuando hay que hacer esto que nos recomienda Mayos :razz: :

    Sí, sin esperar a que llegue a desequilibrar el arbusto.

    Mayos, métete, métete :11risotada:

    :13mellado:
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: preguntita... diferencias entre chupon y tallo basal cuando...

    gracias a todos ...

    y si no pinzo qué¿¿¿?????:11risotada:

    Voy a esperar a que florezcan y luego los quito enteros...

    Con este clima vigor no les quita demasiado y además creo que necesitan menos vigor del que tienen, que a pesar de podarlos como indicaba Kira,,,se me van de madre...

    ¡qué calor ! dice el periodico que desde 1912 no se conocía un verano como este...

    temperatura de la calle al sol ayer se llegó a los 40º ...dentro de casa ahora estamos rondando los 30º... ya sé que en otros sitios tenéis aire acondicionado pero en Cantabria no lo tenemos es que esto no es normal:mrgreen:

    Gracias a todos-as
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: preguntita... diferencias entre chupon y tallo basal cuando...

    ¿Hay alguna forma de evitar que salgan chupones o minimizarlos?. Yo tengo un rosal al que le salen constantemente y veo perfectamente que vienen de las raices, así que escarbo y lo busco hasta donde puedo para cortarlo, pero en una semana ya le salen más por todos los lados. ¿Salen de forma expontánea o se debe a la variedad utilizada como portainjertos o es por alguna otra razón (exceso de riego, de abono...)?
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: preguntita... diferencias entre chupon y tallo basal cuando...

    eskibias :happy: , por lo que tengo entendido, los chupones salen fundamentalmente por dos causas: El portaninjertos, ya que algunos como R. rugosa son muy proclives a producirlos y el romper las raíces cuando cavamos para abonar, acolchar o desherbar, lo que incentiva que broten.
    Si tienes un rosal que te da la lata en ese sentido, lo mejor es que pienses en cambiarlo, ya que, según mi experiencia, el injerto va perdiendo fortaleza con el tiempo.


    Hombreeee Lourdes, pobrecitos, no? :11risotada: .

    Mejor que quitar los nuevos, si quieres prescindir de alguna de las cañas, elimina las que tengan ya más edad, así renovarás el arbusto.

    :13mellado:
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: preguntita... diferencias entre chupon y tallo basal cuando...

    Hawai, lo cierto es que me da bastante lata desde hace algún tiempo ya. Es un rosal que tengo hace unos 6 años y nunca ha sido muy productivo, la verdad. Consideraré la posibilidad de cambiarlo, al pobre... pero el año que viene. Gracias.
     
  11. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Re: preguntita... diferencias entre chupon y tallo basal cuando...

    Si los quitas,Lourdes , perderás la posibilidad de tener una planta "rejuvenecida" claro que la experiencia que da la madurez , a veces es mejor...:smile:

    O sea , que es mejor lo malo conocido... que lo bueno por conocer...:5-okey:

    jijiji ...:icon_cool:

    Saludos
    Mayos
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: preguntita... diferencias entre chupon y tallo basal cuando...

    A ver si nos aclaramos...

    Mi rosal en cuestion, tiene 5 años... no está injertado... es el resultado de un esqueje de un rosal de casa de mis padres...El rosal tiene un tronquito majo, está fuerte y bonito... Cuando le sale un chupón se lo quito ... pero esta vez cuando me he querido dar cuenta ya tenía capullos... así es que lo dejo florecer pero luego lo corto porque de otra manera el rosal acabaría teniendo dos tronquitos o cepas o como se llamen...

    Más vale lo malo conocido que lo bueno de por conocer... eso está claro :5-okey:
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: preguntita... diferencias entre chupon y tallo basal cuando...

    En resumen :happy: : Tienes un rosal en sus propias raíces, por lo que nunca echa chupones (rosalísticamente hablando :11risotada: ), al que le cortas todas las cañas menos una, que siempre es la misma. ¿Lo tienes moldeado como arbolito, entonces?:icon_rolleyes: , ¿imitando un standard?.


    :13mellado:
     
  14. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Re: preguntita... diferencias entre chupon y tallo basal cuando...

    Así que el rosal que tienes, Lourdes es un rosal de pié alto sin injertar.
    Ves? ahí ya me he perdido...
    Desde el primer momento pensé que era un rosal arbustivo con un brote basal...
    De ahí, decirte que yo lo hubiera pinzado...
    Pero bueno... atiende a Hawai, que te dará un buen consejo.:5-okey:
    Saludos.
    Mayos
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: preguntita... diferencias entre chupon y tallo basal cuando...

    pues yo no os entiendo a ninguna de las dos...:desconsolado:

    El rosal no tengo ni idea de qué era... ahora tiene un pequeño tronco porque yo se lo he dejado así mañana os pongo foto... del que salen las ramas... se lo dejé bajito el tronco...

    y lo siento pero le ha salido una rama de la raiz... muy tiesa...tiene toda la pinta de chupón... creo que tengo más así...

    mañana os enseño los bajos del rosal