Chupones: ¿es esto un chupón? Ayuda para reconocer chupones en rosal (fotos)

Tema en 'Chupones y brotes basales en rosales: qué son y si se deben podar' comenzado por AAAM, 13/7/08.

  1. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Re: chupón o rama basal?

    gracias por contestar. Pues siempre que salen hojas nuevas son rojas. Tenía entendido que si el color de la hoja es más claro era un chupón, pero aun no veo la diferencia. No se que hacer, si esperar un poco más o mejor cortarlo. por que me da miedo que si realmente son chupones le quite vigor y energía a mi rosal que por otro lado no para de crecer pero no echa flores.
     
  2. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: chupón o rama basal?

    Ten cuidado, a mi me parece del mismo rosal, los chupones suelen tener hojas muy diferentes de la planta, si el rosal es joven es normal que salgan muchos brotes y en este momento los míos están todos que se salen de brotes. Déjalo que crezca, ya echará flores. Está sanísimo.
    Con la fuerza que tiene aunque fueran chupones no pasa nada porque los dejes un tiempo, y si los quitas y no son , no tiene arreglo.
    Saluditos
     
  3. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Re: chupón o rama basal?

    Bueno, muchísimas gracias por contestar Teira. Creo que voy a esperar, porque no lo tengo nada claro, pero el problema es que ya son tres los supuestos chupones y crecen rapidísimo y si fuera uno me daría igual, pero ya tres, es lo que te digo, me da miedo por si están quitándole al rosal su fuerza de echar flores y paralizar su crecimiento. Pero no estoy realmente segura así que hasta dentro de una semana que se vean bien las hojas y el color , su forma ... no me voy a atrever a afirmar nada.

    Por otro lado, no me habéis dicho si este nuevo brote sale del injerto o de debajo del nudo... está claro que por encima no. Pero no se distinguir bien si sale por debajo. Creo que esta puede ser la clave para identificar si es o no un chupón. Espero que algún entendido más se anime y de su veredicto, jeje.
     
  4. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: chupón o rama basal?

    Hola Rocinordic estoy con Teira para mi no son chupones aunque la foto que has puesto del nudo del injerto no esta bien echa, yo sigo diciendo que son ramas basales y bien fuertes, tu rosal se te va a poner hermoso.;)
    Todo lo que esta subrayado en amarillo es el punto del injerto.

    https://img38.***/img38/8913/81d3.jpg

    Ya nos pondras fotos.
    Salu2
     
  5. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Re: chupón o rama basal?

    buenas, aquí estoy de nuevo con fotos que creo que están desde una mejor perspectiva aunque es bastante difícil hacerle una foto al nudo. lo he hecho lo mejor que he podido.

    también os adjunto fotos de las hojas, la primera son las que tiene el rosal y las otras son del "supuesto desconocido".

    Gracias!

    [​IMG]
    (se puede intuir el segundo supuesto chupón al lado del otro)

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Re: chupón o rama basal?

    Hola!

    Por lo que veo el tallo nuevo sale del nudo del injerto, con lo que es un brote basal y no un chupón, ya que éste saldría por debajo del nudo del injerto. Tienes suerte de que tu rosal saque esos brotes tan enérgicos y sanos :happy:

    Besos ;)
     
  7. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Re: chupón o rama basal?

    Pues me dáis una alegría! Muchas gracias por vuestra colaboración.

    No obstante, voy a seguir una semana más la evolución y seguiré subiendo fotos por si la cosa cambia.
     
  8. SANSAL

    SANSAL

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    LA SOLANA CIUDAD REAL
    Chupón o rama basal (fotos)

    desde hace una semana salio esta ramita desde la parte baja del rosal, no se si se trata de un chupon o rama basal, por lo que he leido y he comparado, puedo ver que tiene muchas espinas, las hojas que le salen empiezan siendo rojas y que crece mucho mas que cualquier otro tallo (no se si normal, ya que es el tallo mas proximo a la tierra). os dejo alguna foto para que comparemos entre todos y me deis vuestra opinion por si lo tengo que quitar, ya que si se trata de chupon, ¿puede afectar a los capullos que estan apunto de abrir?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. Re: chupon o rama basal??

    Hola!

    Pues en tus fotos no veo el nudo del injerto, con lo que estará bajo la tierra, o no tendrá (y por lo tanto es un rosal en sus raíces), con lo cual entiendo que ese es un tallo igual que los demás de tu rosal; no debes preocuparte porque tenga las hojas rojizas, muchos rosales brotan con un tono distinto en las hojas. Si se tratase de un chupón no iba a afectar a los capullos que tienes, simplemente el chupón coge mucha energía del rosal pero no lo mata ni mucho menos, al menos en un periodo corto de tiempo.

    Besos ;)
     
  10. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Re: chupón o rama basal?

    buenas de nuevo, estoy intentando subir fotos pero no se porqué no me deja, me da un error. siempre lo había hecho así y no había tenido problemas. en fin, tendré que describir lo que pasa aunque ya se que sin foto no servirá de mucho.

    de las ramas basales que salieron, están saliendo nuevas ramas de las yemas, es normal??? son ramas con las hojas más pequeñas y siguen sin flor. yo tenía entendido que de cada yema salía una rosa, pero este rosal no para de echar ramas de cada yema y ninguna rosa. me da miedo haber dejado crecer esas ramas erróneamente pero no tienen pinta de chupones, así que no se!! ojalá pudiera poner foto pero me es imposible, no me deja el sistema.

    necesito vuestra ayuda please!
     
  11. blancaflor23

    blancaflor23

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    España
    Hola amigos, no se si lo que se ve en las fotos es un chupón...es más alto que la planta y con las hojas más grandes..he leido que es raro en los rosales enanos pero no se...por otra aprte parece que si que va a dar flor. que opinais??creeis que es un chupón?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Re: ¿Es esto un chupón??Ayuda para reconocer, fotos

    Hola!

    Los rosales mini no suelen tener chupones porque no suelen estar injertados (el chupón es una rama que sale por debajo del nudo del injerto, del rosal portainjerto), y en las fotos no me parece que las hojas sean muy diferentes de las demás. Mira a ver de dónde sale esa rama y si no lo ves claro puedes esperar a que florezca, a ver si tiene las mismas flores que tu rosal mini.

    Besos ;)
     
  13. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: ¿Es esto un chupón??Ayuda para reconocer, fotos

    Hola :smile:

    Nada que añadir a la explicación y consejos de Ana María; solo apreciar lo sano que está tu rosal y el pedazo de brote que ha sacado... un buen año de rosas te auguro ;)

    Abrazos