Cica pequeña en mal estado (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por YVY, 28/10/05.

  1. YVY

    YVY

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Muchamiel Alicante (España)
    Tengo una cica pequeña que este verano ha echado dos hojitas y como vereis por la foto que pongo está hecha unos zorros. Qué le pasa a mi pequeña cica?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. fresy

    fresy

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Los Roses - Cartagena
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno ahora sí se ven. Te sobraba un espacio antes del último img
     
  3. YVY

    YVY

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Muchamiel Alicante (España)
    Gracias fresy por sacar las fotos. Bueno a ver si ahora alguien me puede decir porqué no tira p'alante la pobre
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Ruina de cica

    Hola, para tu tranquilidad te diré que yo la pasada primavera saqué cuatro hijos de una cica grande, eran casi igual que la tuya, durante el verano echaron unas 6-8 hojas cada una a excepción de una que no echó nada pero aún está viva porque reverdea una hojita que le queda. Espera a la próxima primavera, a partir de mediados de mayo empezarán a brotar las nuevas hojas, no muchas, tal vez 6-8 como las mías; tranquila porque cada año le saldrán mas, ya sabes que son muy lentas, para que las veas grandes y hermosas han de pasar al menos 6-8 años.
    Saludos
     
  5. lilian.

    lilian. Guest

    sicas que no crecen...

    hola amigos:
    gracias por este espacio y por la oportunidad de consultarles, tengo una sica hace dos años y al principio las hoja se comenzaron a enroscar, la sica es muy grande, corte dos hojas y la deje con dos hojas, ...lo corte hasta donde no se enroscaba, bueno han pasado dos años y no le han vuelto a salir hojas, que pasa?, se ha quedado estatica...que hago?
     
  6. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    YVY, parece un problema de sustrato (el color es sospechoso). Prueba a buscar algún tipo de tierra verdadera, de color marrón o canela, no la que te vendan en los garden, y mézclala con un poco de turba si y sólo si tiene mucha arcilla y por lo tanto tendencia a apelmazarse. En principio no la abones y espera a que dé muestras de mejoría. Y no la riegues mucho, un primer riego a saturación hasta que salga por debajo del contenedor y posteriormente riegos con poca agua cuando veas el sustrato reseco.

    lilian, cortarle hojas a las cycas siempre es delicado. Te pongo un enlace a una foto para que veas lo fatídico que puede llegar a ser. Sólo te queda regarla poco, abonarla muy poco y sólo si la tierra es pobre (lo cual no creo en Lima), y rezar para que se recupere. A falta de otros datos es lo que se me ocurre.

    http://static.flickr.com/33/66867841_1bf2b3931d.jpg

    Saludos a ambos

    PD. Esta foto es de mi propiedad (copyright) y no aparece en los buscadores web. Lo digo por los que se nutren de google como fuente de argumentos.
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola a tod@s, ruego me informen si es posible trasplantar un cica sobre una pradera de césped a pleno sol, se supone que éste se riega a diarío en verano y temo que no le venga bien tanta agua a la cica. El motivo es que estaba en una maceta grande y el viento me la ha tirado ya tres veces.
    Muchas gracias y saludos
    date un paseo por mi isla
    http://www.infojardin.com/fotos/thumbnails.php?album=2040
     
  8. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    Destripaterrones, yo creo que todo lo contrario. Si ejecutas un correcto riego del césped, será el necesario para que el agua llegue a los primeros 10-15 cm de profundidad, justo en la zona de desarrollo radicular de la pradera. Puede ocurrir entonces que el agua no llegue en suficiente cantidad a las raices de la cycas. Lo que se suele hacer es dejar sin césped un círculo alrededor del estipe de la cycas de diámetro un poco menor al de la copa, y ahi ubicar, también en círculo separado al menos medio metro del centro, unos goteros que te aseguren que la cycas recibirá el agua necesaria. La tubería hasta la cycas puede ir enterrada, pero te aconsejo que los goteros queden al aire para comprobar su eventual obstrucción.

    Esperando haberte servido de ayuda, recibe un saludo.