Ciclamen amarilleando algunas hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciclamen' comenzado por mensin, 19/11/06.

  1. mensin

    mensin

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Castellón
    Hola a todos,

    De nuevo quiero haceros otra pregunta, esta vez sobre el ciclamen.
    Hace un mes me compré el ciclamen, estaba precioso, y desde hace una semana, observo que se están amarilleando algunas hojas.

    Está ubicado en el salón y luz sí que tiene.

    ¿A qué puede ser debido?

    Gracias de antemano.
     
  2. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Problemas con el ciclamen

    Hola mensin, el problema que tiene tu ciclamen es la clorosis que consiste en la falta de hierro, por eso amarillean las hojas. Hay productos de quelatos de hierro que es con lo que tienes que regar tu ciclamen, siguiendo por supuesto las instrucciones del fabricante de producto, pero cada 15 dias está bien.

    Otra cosa importantísima es que rieges tu cyclamen sin mojar las hojas, es decir pon agua en el platillo de debajo, llénalo de agua y pon sobre el la maceta, así evitarás que se mojen las hojas.

    Los cyclamenes son muy delicados con respecto al agua, quieren el sustrato siempre húmedo, sin encharcar.

    De todas formas es normal que al llegar a casa pierda algunas hojas por la diferencia de temperatura del vivero y tu casa (si es que lo tienes en el interior).
    Espero haberte ayudado, un saludo.
     
  3. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Problemas con el ciclamen

    clarar y no puede ser exceso de riego?, te lo digo porque yo he tenido el mío absolutamente penoso, perdiendo hojas amarillas sin parar, incluso se quedó con 4 hojitas de ná, hasta que le pillé el punto al agua, que me costó tela. Agua en el plato una vez a la semana, como mucho, al menos el mío.
    Pues así llevaba un tiempo, con seis o siete hojas y el sustrato de arriba como el desierto, cuando veo hace unos días que empiezan a salir capullos, ahora tiene como doce!! lo prometo!!, ya había leído por ahí que el ciclamen hace esas cosas, pero no lo esperaba.
    Conste que sigo con mis miedo, nunca sé si regarlo o no, ni los días que llevo, porque no tengo forma de comprobar la humedad, pero lo que sí me ha pasado es que con el exceso se han puesto amarillas.
     
  4. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Problemas con el ciclamen

    shorai puede ser perfectamente exceso de riego por eso comentaba que la tierra tiene que estar solamente húmeda, sin enchacar. Yo los riego cada 15 dias y lo tengo en el exterior.

    Un saludo
     
  5. mensin

    mensin

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Problemas con el ciclamen

    shôrai y clarar,

    Con el riego del ciclamen efectivamente lo hago por el pie de la planta como apuntaís, y sí que lo tenía dentro de casa, pero ayer lo saqué a la galeria que está con sombra y más fresquito.

    ¿Qué hago, espero unos días para ver si se recupera, o lo abono con los quelatos de hierro?

    Un saludo.
     
  6. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Problemas con el ciclamen

    Las hojas que tienes amarillas no creo que las recuperes, pero yo si utilizaria los quelatos porque en cualquier caso no le hará ningún mal.

    Puede estar dentro o fuera de casam pero lo mas importante es que no la marees y la dejes en sitio estable como cualquier otra planta.

    Un saludo
     
  7. mensin

    mensin

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Problemas con el ciclamen

    clarar,

    Las hojas que se han ido poniendo amarillas, las he ido cortando, ¿He hecho mal?.

    Le pondré el hierro que me has comentado.

    Muchas gracias por todo.

    Hasta luego.
     
  8. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Problemas con el ciclamen

    Hola mensin no creo que hayas hecho mal, yo al menos también las corté, y ahora está bien.
    clarar voy a seguirte :smile: voy a regarlos cada quince días, a ver si estabilizo el pobre ciclamen. Gracias!!!
     
  9. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Problemas con el ciclamen

    Si las hojas se eliminan lo único que hace es chupar recursos de la planta para nada.

    Shorai harás bien porque por lo menos en mi zona no hay practicamente evaporación del agua de las macetas porque no hace calor y además porque al tenerlas tapadas por la noche todavia se evapora menos.

    Un saludo
     
  10. mensin

    mensin

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Problemas con el ciclamen

    Hola Clarar,

    Acabo de ver que hoy es tu "cumple", muchísimas felicidades y que cumplas muchos más.

    Besitos,
     
  11. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Problemas con el ciclamen

    Muchiiiiiiisimasssssssssssssss graciasssssssssssssss
     
  12. mensin

    mensin

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Problemas con el ciclamen

    Clarar,

    De nadaaaaaaaa!!!!!,

    Otra cosita, soy una novata en esto de los foros, es mi primera vez, y no sé como se pueden colgar las fotos de las plantas en la galeria del foro, me podrías instruir...... soy un poco "cortita".

    Gracias,
     
  13. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
  14. mensin

    mensin

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Problemas con el ciclamen

    Hola Eva,

    Voy a ver si me aclaro.

    Gracias,
     
  15. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Problemas con el ciclamen

    Mensin, te llegate a aclarar?

    Un saludo