Ciclamen: creo que lo he estropeado

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciclamen' comenzado por Ginnia, 25/5/12.

  1. Ginnia

    Ginnia Virginia

    ¡Hola!
    Aunque me avergüenza un poco decirlo… creo que he estropeado mi ciclamen.

    Hace ya unos cuantos meses me regalaron en el trabajo un ciclamen muy bonito. Lo he ido regando y la verdad es que ha ido echando flores y creciendo. Sigue vivo y, aunque la verdad es que ha pasado por épocas mejores, aún conserva sus hojas y algunas flores.
    Al tiempo de tener el ciclamen en el trabajo me decidí a comprar un par para tenerlos también en casa. Estuvieron un tiempo bastante bonitos con sus hojas y sus flores rosas y rojas. Poco a poco dónde antes tuvieron flores empezaron a generar cápsulas de semillas. Al principio pensé que era el proceder normal de la planta, así que las dejé hacer, pensando que la naturaleza es sabia y que debía seguir su curso natural. Con el tiempo fueron generando más y más cápsulas de semillas y, al mismo tiempo, fueron perdiendo sus hojas y flores. Incluso fueron “desenterrándose”, llegando a dejar el bulbo a la vista. Pensé que era normal, que al ser una planta propia de los meses fríos del año, pues que ya les tocaría “descansar”.

    Pero un día caí en la cuenta en que el ciclamen del trabajo seguía teniendo hojas y flores así que me dije que si el del trabajo seguía activo no tenía sentido que dejaran de estarlo los de casa (vivo a 10 minutos del trabajo, en la misma calle, así que las condiciones climatológicas, atmosféricas e incluso de ubicación son bastante parecidas).

    Entonces me puse otra vez a buscar información sobre qué les podía pasar a mis ciclámenes en casa. Leí que al generar tantas cápsulas de semillas las plantas centraban sus energías en ellas y no en generar hojas y flores. Leí, además, que si se quería que el ciclamen siguiera florecido se podía proceder a eliminar los tallos con las cápsulas de semillas. Así que eso hice.

    Ahora tengo un par de ciclámenes sin cápsulas de semillas… pero apenas tienen hojas y flores. Uno de ellos tiene tres hojitas pequeñas sin flores. El otro tiene algunas flores feotas feotas y una única hoja.

    ¿Generaran ahora mis pequeños hojas y flores o entraran finalmente en estado de “letargo”?
    Ahí os dejo unas fotillos de todo lo comentado proceso.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Evolución de mi cyclamen ¿correcta?

    Puede ser el exceso de cápsulas, puede ser un mal riego (excesivo) y puede ser que allá están empezando los calores (supongo) con lo que el bulbo empezara a entrar en reposo. Al ciclamen le fascina el frío y sin el se reciente rápidamente y entra en dormicion. Si dentro de tu casa lo tienes a temperatura elevada, es contraproducente. Ya seria hora que le digas adiós y lo dejes dormir... Yo los sacaría afuera para que definitivamente empiecen a dormir. A ver que dicen los demás.
     
  3. Ginnia

    Ginnia Virginia

    Re: Evolución de mi cyclamen ¿correcta?

    Jijijij Muchas gracias!!!!
    Los demás no se han manifestado, así que supongo que será porque tu aportación es muy correcta!!
    De verdad, muy amable por tu opinión...
    Gracias!
     
  4. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Evolución de mi cyclamen ¿correcta?

    el ciclamen en nuestra zona ahora ya se ha acabado su florecion y todo el verano esta durmiendo si lo tienes en una terraza tapada y que no le de el sol ni apenas lo riegues no se pudrira la patata y algunos siguen con hojas pero los mios que estan en un rincon de mi patio ya estan secos, cuando llege octubre volvera a despertar y para noviembre ya estara para florecer todo el invierno y hasta mayo, o sea que en los jardines de las calles los ayuntamientos los llenan de ciclamens, asi que lo estas haciendo super bien, bienvenida al foro.
     
  5. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Evolución de mi cyclamen ¿correcta?

    Yo creo que debe ser normal. Mi cyclamen está igual. Es más, ahora ya no existe. Se secó tanto, que daba pena tenerlo así. Por eso le corté todo, dejando dentro de la maceta eso circular del cual brota, que no sé cómo se llama, porque soy bastante ignorante en esto, pero bueno... :meparto:
    A la que llegaron los calores, se empezó a poner amarillo por las hojas y a tirar las flores que le quedaban. Lo corté todo al final.
    Una cosa: ¿se riega algo o no?
    Por cierto, yo también le dejé las bolitas esas, y han caído una de semillas en la maceta para alucinar. ¿Saldrá algo de ahí?
     
  6. Ginnia

    Ginnia Virginia

    Re: Evolución de mi cyclamen ¿correcta?

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!!
    La verdad es que me ayudan mucho, y me tranquilizan...
    Me encantan las plantas, pero soy un poco novata en su cuidado ;) Toda ayuda es bien venida.
    Gracias!!!
    :mrgreen:
     
  7. Re: Evolución de mi cyclamen ¿correcta?

    Por lo que veo, eso es normal en esta época. Hace un par de días hice la misma pregunta en el foro de plantas de interior y me dijeron lo mismo. Que dejara de regarlo para que entrara en reposo hasta el otoño y que las cápsulas se pueden sembrar aunque tardan años en florecer, pero por intentarlo....
     
  8. Psicoliz

    Psicoliz Orquideoenamorada

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barruelo de Santullan (Palencia)
    Re: Evolución de mi cyclamen ¿correcta?

    Hola!! La semana pasada compré yo un ciclamen rosa fucsia chulisimo!!
    No se me ocurrió leer nada porque pensé que por dos euros sería una planta normalita, jajaja. Pobre de el!! Que lo dejé en la ventana al sol y por poco lo aso!!
    Cuando lo vi con todas las ramas de flores por los suelos me dio una pena!! Marché corriendo a internet y leí sus cuidados. Lo metí en casa y esta mañana ya empezaban a pinarse sus ramas. Le eché agua en el plato y en cinco minutos miro y la había chupado toda y las flores todo tiesas ya!!! Estaba asadito el pobre!!

    Este de momento tiene flores, vivo en una zona que tampoco hace un calor exagerado, así que no se cuando echará a dormir.
    Unas preguntitas, ¿cuando termine toda la floración se irá secando hasta que duerma no? Y una vez que este durmiendo, ¿cada cuanto se riega para que no se muera hasta que despierte?
    Y por último, cuando se marchita la flor he leido que hay que quitarla, pero ¿se quita lo que es la flor dejando el capullo donde estaba o se corta el tallo por algún lado?
    Es para estar preparada cuando vea que va durmiendo, que de momento este tiene muchas flores y algunas pequeñas creciendo.
    Por cierto, viene en una maceta chiquita, ¿necesitaría una más grande?

    Un beso y me alegro de tener compis por aquí! ;)
     
  9. wiriam_veggie

    wiriam_veggie Verdura fresca! :)

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Barcelona (Barcelona) España
    Re: Evolución de mi cyclamen ¿correcta?

    ¡Ay qué alegría me da este hilo!

    Me regalaron un cyclamen y llevo meses sin saber qué le había pasado, no sabía ni qué planta era por lo que no podía buscar a ver si era normal. Como soy así, lo tengo en la maceta ahí todo muerto (o eso creía yo) sin saber muy bien qué hacer... Hoy, hace un rato, he descubierto que se llama "cyclamen"y ahora descubro que es un dormilón con el calor! jeje

    Os dejo una fotito de sus inicios... Una foto de ahora no la pongo porque el pobre está muy desfavorecido...

    [​IMG]

    Muchas gracias!!

    Entonces lo dejaré ahí dormidito todo el verano. ¿Cuando empiece de nuevo el fresco es cuando comienzo a regarlo? ¿O es mejor ir regándolo de vez en cuando?
     
  10. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Evolución de mi cyclamen ¿correcta?

    Retomo este hilo para preguntar cuándo será bueno empezar a regar un poco el cyclamen. Pensaba si a mediados de septiembre, o mejor esperar a octubre.

    Se agradecen las respuestas. :13mellado:
     
  11. Psicoliz

    Psicoliz Orquideoenamorada

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barruelo de Santullan (Palencia)
    Re: Evolución de mi cyclamen ¿correcta?

    Pero no lo riegas y no se muere?
    Yo el mio lo tengo estupendo dentro de casa, desde julio, con sus cinco o seis florecillas tiesas, tiesas, pero eso si, dentro de casa donde recibe luz pero no le da ni un rallito directo de sol.
    Lo riego con regularidad, ahora que el calor disminuye más espaciado. Le pongo agua en el plato y el la absorbe.
    Lo tengo desde julio y no ha entrado en resposo ni ha dejado de echar flores. Ahora si veo alguna amarilla muy de vez en cuando, la quito y ya esta. Y las flores siguen saliendo, igual más lento.
    Si no ha entrado en resposo, ¿entonces en invierno seguirá así o mejor o como?
     
  12. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Evolución de mi cyclamen ¿correcta?

    A ver si alguien con experiencia con estas plantas nos aclara todas las dudas... :-?
    Alguien había comentado, y había leído por ahí, que en verano se puede cortar toda la planta, ponerla a la sombra, y no regarla, y en otoño retomar los riegos. Yo aún es el primer año que lo voy a hacer y a ver qué pasa...
     
  13. Re: Evolución de mi cyclamen ¿correcta?

    Buenas pues tengo dos ciclamenes y este invierno han estado preciosos en terraza, con la llega de los calores me los lleve a la finca, ya que a mi terraza le da el sol toda la tarde..... Ya se les notaba que el calor no les iba, hojas amarillas, etc, En la finca los tengo a la sombra y en sitio fresco y están preciosos, llenos de hojas y alguna flor. No les hice nada los deje tal cual los subí.

    Por mi experiencia a esta planta el calor no le viene nada bien.
     
  14. Fabita_bru

    Fabita_bru

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Morteros, Argentina
    Re: Evolución de mi cyclamen ¿correcta?

    Hola!!! Yo tuve hace un tiempo de estas plantas, por estos lugares las llamamos violetas de los Alpes, son preciosas y las pude mantener con vida varias temporadas. Comenzando los primeros calores las mudaba a espacios aireados y sombreados, nunca le corté todas las hojas ni las regué durante el reposo.

    Si bien no lo puse en práctica, hay un truco para enfriarlos que cosiste en regarlos con cubitos de hielo. Dicen que se les pone uno o dos sobre el sustrato y se va derritiendo... les digo que no lo llevé a la práctica

    Con respecto a las cápsulas yo las metía para adentro del tiesto y ahí caían las semillitas y nacían nuevas plantas.

    Su fin fue que los regué demasiado y y se pudrieron, y como me dio tanta lástima nunca más compré una.

    Suerte!!!
     
  15. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Evolución de mi cyclamen ¿correcta?

    Yo les corté todas las hojas, veremos a ver si sobrevive. Ninguna estaba normal, todas se pusieron amarillas y super feas, así que corté por lo sano.
    A ver si regenera...
    En unas semanas empiezo a regar y a ver si pasa algo. Ya contaré.
    Bueno, yo también dejé que cayeran un montón de semillas en la maceta. Igual sale alguna semilla, a falta de que regenere la planta madre...