Ciclamen en las últimas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciclamen' comenzado por gades, 8/3/07.

  1. gades

    gades

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos, hace ya tiempo me regalaron dos ciclamen preciosos, se ve, como comento con el resto de plantas, que la gran falta de luz de ésta casa ha podido con una mas de mis plantas...

    No se si es eso realmente, pero a uno de los dos, se le amarillearon todas las hojas que han terminado por caérseles así como todas las varas florales como si se hubiese enguaxisnado de agua, pero es q casi no las riego, pero la tierra no se seca y siempre esta en constante humedad....

    Sin embargo, la otra, parece cada vez estar mejor, es verdad que las flores están de un color mas claro por la falta de luz, pero la maceta está cada vez mas vigorosa...

    Bueno, tras aburriros un rato mi `pregunta es...la dejo a ver si cuando se termine de secar la tierra da un brote, o la desentierro antes de que la vulva se pudra????

    Poco mas, solo daros las gracias de antemano
     
  2. cuchufletas

    cuchufletas

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Madrid, España
    ¿Has mirado si las raices están sanas? Porque si cuidadas a las dos plantas igual deberían funcianar igual.... al menos que tengan un bicho
     
  3. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Cáceres
    Seguro que te has pasado con el agua y le han salido huéspedes a tus raíces, es decir, larvas que deboran estas y restos vegetales muertos. Mira a ver si el bulbo está podrido o comido, o hay babosa o caracol en el sustrato. LOs ciclámenes debes regarlos con un plato de agua no calcárea debajo para que absorvan por capilaridad lo que necesitan 30 minutos, retira lo sobrante, yo pongo 0.50 cm y va bien con agua de lluvia o destilada si no tienes, cuando veas que la tierra está seca por abajo o las hojas deshidratadas ( al tocar están blandas, más finas que cuando están bien).
    Estas plantas son sensibles al agua que contiene cal, son acidófilas, por lo que el ph que requieren es bajo y las aguas calcáreas lo tienen alto. No reciban micronutrientes tales como el hierro, por lo que se produce la clorosis férrica o amarilleamiento de las hojas a partir de las venas que quedan verdes. También el amarilleamiento si no es de toda la hoja se debe a alteraciones en el cuidado, por ejemplo: exceso de sol ( no les debe dar), exceso de riego por lo que las raíces se pudren por falta de oxígeno y no asimilan los nutrientes, o cambios bruscos de temperatura, calefacción, calor, corrientes de aire) les gusta el frío, son llamadas violetas de los Alpes, resisten hasta -5 º C.
     
  4. europa

    europa

    Mensajes:
    1.103
    Ubicación:
    México, D.F.
    Gades el ciclamen es de temperaturas muy bajas no soporto el calor y tampoco mucha humedad, requiere de un ambiente seco pero fresco y de mucha luz.

    A mi me gustan mucho pero se me mueren porque donde vivo es caluroso, sin embargo mi madre tiene varios y preciosos llenos de flores, pero ella vive en una zona muy fria y los tiene que cubrir del sol, de lo contrario se marchitan.
     
  5. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    mira yo creo q lo mejor que puedes hacer es dejar a la planta sana tal y como esta y no cambiarle los cuidados...
    Ahora bien coge la q esta mal y sacala de la maceta y revisa como estan las raices y si la vulva esta dura o tierna.....si esta dura y las raices raras bien porque por lo menos cambiando de sustrato y regando muy poco sera capaz de sacar nuevas raices....ahora si la vulva esta tierna o blanda..mejor la apartas de la que esta sana y tirala a la basura...no creo q tenga salvacion.
    lo siento espero que tengas suerte....XAOO!!!
     
  6. gades

    gades

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Sevilla
    a ver como me explico, parto de que no entiendo como puede estar una muuy bien y la otra tan mal, de exo, ya no le queja mas q una vara con la flor de un color mas claro...en relacion al rigo, as riego con el platico como decis pero con agua del grifo, por lo de la luz, como comentaba, aun estando en Sevilla, la tengo en un patio interior donde no entra el sol, es sombrío y no le da luz directa porque tiene claraboya.

    Realmente me estoy plantando sacar la vulva, pero entonces q.. a ver si lo he entendido...si la cebolla esta dura aunque las raíces están raras (no se como son raras ni como son normales) la vuelvo a plantar en nuevo sustrato, si esta tierna, la tiro:(

    De veras que ya no se que hacer pues el problema radica en q en esta casa todas las plantas están cayendo una a una por la falta de luz (creo) o exceso de humedad,

    Jamás pense que estando en sevilla desease que llegara la calor! jajajaja

    Buenmo, de nuevo,:sirena: gracias por las respuestas...
     
  7. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.518
    Ubicación:
    a Coruña
    Yo te comento lo que hago con los mios, espero a que el sustrato por arriba esté completamente seco y entonces riego. A mi uno por la inexperiencia tambien se me murio tenía 3 y les daba los mismos cuidados a todos y sin embargo uno de ellos se le pudrió el bulbo, yo los tengo fuera, no les llueve por encima, pero por las tardes les da el sol, pero bueno aqué en Coruña el sol todavía es muy suave. Yo lo desenterraría, y miraría como tiene el bulbo, porque el mio ya era todo como una masa viscosa, ya no habia raices ni nada solo esa masa asquerosa, y el otro ten cuidado y deja secar un poco mas el sustrato. Aunque ahora en Sevilla como os venga la primavera un poco calurosa ya comenzaran a ibernar hasta que llegue el frío, que vuelven a brotar. Cuando ibernan se les secan todas las flores y hojas.
     
  8. gades

    gades

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Sevilla
    ok, gracias pilar carro, hare lo que me decis, desenterrare el bulbo a ver como anda, pero vamos, ya he estado toqueteandolo porq sobresale de la tierra y esta durico..jejeje, espero que siga asi en las entrañas....

    Ya os comento como va la jugada...un saludazo!
    :smile:
     
  9. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.518
    Ubicación:
    a Coruña
    oye, pues igual comenzó ya su periodo de ibernación. A los míos no creo que les quede mucho porque ya estan hechando las bolitas con semillas, osea que eso debe de ser antes de comenzar a secarse, pero bueno yo tambien es el primer año que los tengo y de la experiencia se aprende. Si el bulvo ya ves que el bulbo esta duro, dejalo en la maceta hasta que rebrote o sácalo y guardalo en un lugar fresco y oscuro. Desde luego si tiene la tierra húmeda no lo riegues, porque entonces si se pudriria. :beso:
     
  10. gades

    gades

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Sevilla
    Bueno, aun sigo sin haberla desenterrado, a ver si a lo largo de hoy lo hago aunque realmente no se mucho kque hacer con ella.....(si guardar el bulbo o volkver a enterrarlo en sustrato nuevo en caso de que este bien, como ya dije, ya comentarela jugada..:smile:
     
  11. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.652
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    hola gades,
    el asunto de desenterrarla creo que tiene más que ver con fijarse si la planta tiene en sus raíces algún problema... si no, si sólo es que está entrando en hibernación, no habría problema alguno en que la dejes en la maceta en la que está... yo tengo varios ciclamen, uno comprado, los demás de sus semillas que invierno tras invierno, vuelve a brotar... solito... le pongo un poco de humus de lombriz, y allí va nuevamente... en veranos no muy calurosos incluso, ha seguido con hojas... pequeñas, mucho más cerca de la tierra, pero con hojas. Eso sí, a la sombra rabiosa... ni una gota de sol.

    besos y suerte
    cassandra
     
Cargando...