Ciclamen mustio

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciclamen' comenzado por yria, 22/1/07.

  1. yria

    yria

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Rentería (Guipuzcoa)
    hola!!

    soy nueva en el foro, y quería hacer una consulta. Hace un par de semanas compramos 4 ciclamenes, dos malvas y dos blancos. Los hemos plantado en dos jardineras (dos en cada una) para colgar en el balcón. Aunque avisé a mi familia que no había que regarlas por encima, alguien las regó. Las flores y las hojas de una empezaron mustiarse. Supuse que fue por eso y al día siguiente las sumergí en agua. Entonces además de la que estaba mustia, se mustió la compañera, mientras que las otras dos siguen igual. Ya no sé si se debe a que las hemos regado por encima, a que las hemos regado demasiado, o a que?? pero las cuatro las hemos tratado igual y dos llevan así más de una semana (por supuesto no hemos vuelto a regarlas desde entonces). ¿a qué puede deberse? ¿se recuperarán? :( :( gracias de antemano
     
  2. rosayupi

    rosayupi Aprendiendo jardineria

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Esparraguera -Barcelona-
    Bienvenida al foro Yria.
    El ciclamen es muy delicado y muy bonito, pero sufren con demasiada agua, o como bien dices por regarla por encima, tampoco quieren sol.
    Espero que algun forer@ te pueda yudar más que yo.
    A mi siempre se me murieron, pero ahora que vivo en Esparreguera y con dos patios, me decidi a tener uno, y parece un hijo, siempre voy viendo el tiempo que hace para que no le de el sol o no le de la lluvia -si es que llega en estos dias- ahhhh, mejor que este en tiesto, por eso -poderlo trasladar según el tiempo.
    Saludos, Rosa ;)
     
  3. hola, yo tambien pienso que es exceso de agua, el año pasado me cargue uno por regarlo demasiado y fue mas o menos como cuentas la cosa. Lo de regarlo por encima o por debajo, que queres que te diga, tanto el que tiene mi suegra como el que me he comprado este año los tenemos en el jardin y no es que los reguemos por encima o por debajo, es que con lo que llueve pasamos de regarlos y el suyo esta esplendido, a punto de hechar flores, el mio se ha puesto un poco pachuco pero fue porqque lo tenia en un cubre tiesto (para que no se volara) y con las mega lluvias de estos dias como se me olvido vaciarlo de agua se le acumulo ahi y creo q ha sido demasiado para el. Bueno, con todo este tocho quiero decir: regar por arriba o por debajo, sinceramente creo q da un poco igual, pero muy importante: si se hace por debajo no dejar el agua demasiado rato o si tiene platillo asegurarse de vaciarlo

    espero que tengas (tengamos) suerte con estos ciclamenes!!!
     
  4. rosayupi

    rosayupi Aprendiendo jardineria

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Esparraguera -Barcelona-
    Este mediodia se puso a llover, lo tengo en el patio sobre las baldosas , pues le puse encima la silla de plástico del jardin y cuando ya no llueva la quito.
    Saludos, Rosa ;)
     
  5. Hola yria y bienvenida a Infojardin !!

    El cyclamen es propenso a la podredumbre de sus raices, provocada por los riegos abundantes y/o los encharcamientos, uno de los primeros sintomas es un marchitamieto de las hojas con disminiucion del color verde.
    Si aun se encuentra muy mojado el sustrato,te recomiendo que lo seques sacando la planta del tiesto y envolviendola con papel de cocina, periodico, para que este absorba el exceso de agua. ( cada vez que este mojado, cambias el papel )
    Ten cuidado con las heladas que estan anunciadas Si se encuentra con exceso de agua esta se va helar y romperá las raices.

    :happy:

    pd : que tal la tamborrada?
     
  6. MECHAS

    MECHAS

    Mensajes:
    2
    me regalaron dos violetas de los alpes, (ciclamen?) y ambas perdieron todas sus hojas, en el momento no se si eso es normal, una de las papas la saque de la tierra (alguien me recomendó) y la dejé encima, pero yo la toco y esta como muerta, las raices no han crecido, sinembargo con alguna frecuenta le echo un poquito de agua por si acaso, estare perdiendo mi tiempo?
    p.d. yo vivo en colombia y no tenemos estaciones, la temepratura de la ciudad es 13°

    Gracias
     
  7. yria

    yria

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Rentería (Guipuzcoa)
    Muchas gracias!! probaré con lo que me has dicho, a ver si se recuperan, aunque me da a mi que no..:( . La tamborrada muy bien!! mucha fiesta, como siempre!! Cuidadín por Vitoria tb, que según parece os viene nieve... y a nosotros puede que tb!! besitos y gracias. Ya os contaré que ha pasado...agur!:happy: