Ciclamen: problema con flores y riego adecuado

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciclamen' comenzado por Cocó., 12/2/04.

  1. Cocó.

    Cocó.

    Mensajes:
    15
    Hola a todos

    Tengo 2 macetas con ciclamen desde hace un poco más de un mes. Los tenía en balcón, pero debido a que les daba el sol todo el día, y no hacía demasiado frío, decidí ponerlos dentro de casa, en la entrada. Con luz, pero fresquitos. Desde entonces están bastante mejor, ya que antes, al darles el sol, me "pedían agua" todos los días (yo las regaba por arriba, no sabía que debía de hacerlo por debajo - que poco a poco me voy instruyendo gracias a todos vosotros :smile: ) y ahora les pongo el plato con agua y las dejo allí un ratito un par de veces por semana.

    El problema es el siguiente: de las dos macetas que tengo (juntitas en el mismo sitio) en una de ellas la mitad de las flores están"por los suelos"! :-? Sólo una parte, las demás están plantaditas y tan contentas. Las regué ayer pensando que se debía a falta de agua, pero siguen igual :( .

    Espero que alguien me pueda decir qué hago mal. :icon_redface: Ahora que yo ya empezaba a presumir de que "NO se me morían las plantas".

    Un abrazo

    Cocó
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola Cocó, seguramente lo que le pasa a esas flores es que ya dieron todo lo que podían dar, no te preocupes, córtalas y espera a una siguiente floración, seguro que tendrán un montón más.
    Yo tengo un ciclamen y ya me ha dado flores un montón de veces, por cierto, cuando las corto las pongo en un jarroncito con agua y aguantan un muchos días, como 10 o 15.
    Ah, yo lo riego por arriba, pero, sin mojarle las hojas por miedo a los hongos, lo hago así por que está en el exterior y regándolo por abajo me dí cuenta de que pedía agua más a menudo.
    Suerte.
     
  3. Cocó.

    Cocó.

    Mensajes:
    15
    Gracias Ana

    Cuando veo que alguna está pachuchilla la corto y ya está. Pero siempre eran flores sueltas que, además, la flor en sí también estaba blandita. También he cortado ya 2 ó 3 hojas que tenían el tallo podrido... Lo que me extraña de esta es que es justo casi la mitad de las flores, y todas juntas, como si hubieran hecho una raya a través de la maceta y 1 mitad bien y la otra "por los suelos". Es algo extraño. La otra maceta está perfectamente. Crees de verdad que debo cortar todas esas flores? De golpe?
    Veo que asoman capullitos por abajo, pero por toda la planta, uniformemente. No sé, me parece tan raro... Se ve tan extraño .... Qué explicación podría tener que un "ramillete" de las flores está caído?? Podría tratarse de hongos, que han arrasado media planta? :shock: Yo antes las regaba por arriba y como podía. Al ser una planta bastante poblada, la mojaba toda, seguro :icon_redface: . Yo no sabía NADA de cómo cuidar mi pobre ciclamen...

    Gracias de nuevo y un abrazo
    Cocó
     
  4. Cocó.

    Cocó.

    Mensajes:
    15
    Gracias Ana

    Cuando veo que alguna está pachuchilla la corto y ya está. Pero siempre eran flores sueltas que, además, la flor en sí también estaba blandita. También he cortado ya 2 ó 3 hojas que tenían el tallo podrido... Lo que me extraña de esta es que es justo casi la mitad de las flores, y todas juntas, como si hubieran hecho una raya a través de la maceta y 1 mitad bien y la otra "por los suelos". Es algo extraño. La otra maceta está perfectamente. Crees de verdad que debo cortar todas esas flores? De golpe?
    Veo que asoman capullitos por abajo, pero por toda la planta, uniformemente. No sé, me parece tan raro... Se ve tan extraño .... Qué explicación podría tener que un "ramillete" de las flores está caído?? Podría tratarse de hongos, que han arrasado media planta? :shock: Yo antes las regaba por arriba y como podía. Al ser una planta bastante poblada, la mojaba toda, seguro :icon_redface: . Yo no sabía NADA de cómo cuidar mi pobre ciclamen...

    Gracias de nuevo y un abrazo
    Cocó
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Podría ser que todas esas flores que ahora debes cortar hubiesen crecido más o menos por las mismas fechas, no? igual que los capullos que tu ves que están creciendo por abajo, se ''harán adultos'' más o menos a la vez y morirán a la vez.

    No sé, yo te hablo, sólo desde mi experiencia, cuando le corto las flores, corto un montón, está unos días sin flores apenas y luego vuelve a llenarse de nuevo, ya te digo que cada vez que le corto las flores lleno un jarroncito.
     
  6. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    haz caso a lo de ana a mi me pasa lo mismo...aunque yo lo tengo en exterior y plantado en el suelo...y tan panchoooo!!!!
     
  7. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Pues yo diria que estas regando demasiado y que la planta empieza a resentirse, si solo fueran las flores, pensaría que simplmente esas flores han llegado a su fin, pero lo que dices de 2 o 3 hojas con el tallo podrido me hacen pensar que riegas que más.

    Si antes las tenías fuera y ahora dentro de casa tendrías que regar algo menos, y yo tengo mi ciclamen fuera y no lo riego dos veces a la semana, a no ser que haga viento o le de por subir el termometro.......

    Que se te haya puesto mal una parte de la planta puede ser porque ese lado de la maceta retenga más agua.....
     
  8. Cocó.

    Cocó.

    Mensajes:
    15
    Ya lo hice!

    Ya corté media planta. Tal cual. Todas las flores que estaban caídas. :cry:
    Se me ha quedado un poco calva de un lado. Las hojas de esa parte tb están pachuchas. Mirando un poco por dentro de la planta he encontrado un "algo" cubierto de moho. Supongo que un trozo de tallo.. No lo sé. Ya no la riego más! Aunque me lo pida a gritos!!! Podría ser lo que dice Valkiria ya que justo el trozo pachucho es de la parte delantera de la maceta, que la tengo dentro de un cesto de los de Navidad y todo ello encima de un botellero de esos extensibles vacío. Arte que tiene una! A ver si soy capaz de poner una fotito :-?

    Muchísimas gracias a todos y a ver cómo evoluciona mi ciclamen ahora, espero que se recupere.

    Un abrazo muy grande

    Cocó
     
  9. Cocó.

    Cocó.

    Mensajes:
    15
    Ya lo hice!

    Ya corté media planta. Tal cual. Todas las flores que estaban caídas. :cry:
    Se me ha quedado un poco calva de un lado. Las hojas de esa parte tb están pachuchas. Mirando un poco por dentro de la planta he encontrado un "algo" cubierto de moho. Supongo que un trozo de tallo.. No lo sé. Ya no la riego más! Aunque me lo pida a gritos!!! Podría ser lo que dice Valkiria ya que justo el trozo pachucho es de la parte delantera de la maceta, que la tengo dentro de un cesto de los de Navidad y todo ello encima de un botellero de esos extensibles vacío. Arte que tiene una! A ver si soy capaz de poner una fotito :-?

    Muchísimas gracias a todos y a ver cómo evoluciona mi ciclamen ahora, espero que se recupere.

    Un abrazo muy grande

    Cocó
     
  10. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Cocó, riegas demasiado.Con una vez a la semana tendrán bastante,y si pasan frio por las noches te lo agradecerán dando mas flores.
    Mira éstas llevan yá 3 meses dando flores y las que les quedan,yá que debajo de las hojas,se vén los que suben.
    [​IMG]
    [​IMG]
    De éste fucsia,me queda muy poco,por desgracia las palomas del barrio se lo han cargado. :icon_arrow: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=10600
     
  11. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    A mi me pasaba lo mismo... ahora le he puesto piedrecitas en el plato húmedas, y está de miedo!!!

    Yo tampoco sabía que el ciclamen acusaba tanto el riego exagerado y claro, casi me la cargo!! :-?

    Ahora está divina, le corto las hojas amarillas de vez en cuando y las flores pachuchas, pero siempre nacen un montón nuevas!!!

    Cuanto dura la floración, lo sabeis??? y vuelven a brotar cada año????

    Besos,
     
  12. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Pues yo el año pasado tuve dos ciclamen y estuvieron dando flores hasta bien entrada la primavera, despues fue perdiendo hojas y flores y se quedaba caida como si le faltase agua, pero por más que le hechase no se levantaba, al final saque los bulbos y los guardé, pero este año cuando los volví a sacar estaban secos....... los puse en tierra por si acaso pero na de na, asi que me compré un ciclamen blanco grandote como el de aguadulce, que está precioso.

    Tambien hay gente a quien le aguanta todo el verano en maceta con pokitas hojas y se recupera en otoño....

    Lo que si me gustaría saber es si se le puede hacer algo para que no salgan las flores cortas, como en la foto que ha puesto aguadulce del ciclamen fucsia, tengo flores que salen por encima de las hojas pero otras que se abren a la altura de las hojas y otras justo por debajo jajajaja y no se si hay alguna forma para que salgan todas por encima...... al igual le falta abono con potasio que hace lo suyo que no le pongo.......
     
  13. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola a todos! precisamente estos días vengo haciéndome la misma pregunta que Valkiria sobre el abono. Se supone que durante los meses más duros del invierno, no debemos abonar, no? Bueno, pues mi duda es ¿qué hacemos con las plantas que florecen en invierno? Ciclamen, Saintpaulia, Spatiphilium ¿se deben abonar o no?
     
  14. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Yo tengo entendido que la mayoria no se abonan porque estan de parada vegetativa, pero cuando se trata de plantas de invierno o de plantas que tu tienes en interior y que estan floreciendo y creciendo porque hace calor pues hay que abonarlas no?

    O por lo menos yo abono, el ciclamen y los pensamientos, bueno claro cuando me acuerdo.......
     
  15. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Yó a las plantas que entán en flor si las abono cada 15 dias,claro que riego con el agua de los cambios parciales del acuario que yá lleva Hortrilón disuelto.
    Una vez al mes cuando me acuerdo,también les añado un taponcito de abono para plantas verdes.
    Se supone que las plantas en invierno están de vacaiones,pero lasque están dando flor,están currando de lo lindo y de ahí sus flores.En cambio descansan durante el verano.Así lo entiendo yó.