Ciencia y Astrología

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por MANU_, 23/11/07.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Horóscopos, cartas astrales, cartas natales, predicciones sociales, cataclismos, asesoramiento a políticos......

    Basta abrir Google para darse cuenta de las miles de páginas abiertas al respecto. ¿Avanzamos o volvemos hacia la búsqueda de la piedra filosofal? ¿Se asienta la astrología de hoy en pilares científicos? ¿Cuantas de las personas que se dedican a estos temas han visto un buen filón económico? ¿Hay algo de verdad? ¿Porqué tantas personas se van al horóscopo nada más abrir un periódico?

    En otros hilos del foro se han rozado estos temas repetidas veces.
    Vamos a ubicarlo en su sitio y a ver si os animáis.
     
  2. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: CIENCIA Y ASTROLOGÍA

    Me apunto!
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: CIENCIA Y ASTROLOGÍA

    Tal como está planteada la pregunta, se contesta a ella misma y de forma negativa: se da a entender que la busqueda de la piedra filosofal es un retroceso y no un avance.

    Aún así, la astrología se puede entender de varias maneras:

    - Hay quien hace de ella un modo de ganar dinero. Hay formas mas éticas y formas menos éticas de hacerlo.
    - Hay quien se dedica a buscar la piedra filosofal.
    - Los hay que se conforman con leer la columnita del horoscopo en el periódico. Para mí esa "astrología" no tiene utilidad, pero puede valer como entretenimiento o un rato de relax
    - Y los hay que la toman como una herramienta no para ganar ningún dinero, sino para el autoesclarecimiento. Una herramienta para intentar entenderse mejor a sí mismo y a los demás.

    Creo que hay diferenciar dos asuntos:

    1. Poner a prueba lo que dice la astrología.

    2. En caso que lo anterior funcione, demostrar como y porqué funciona

    El primer asunto se puede resolver haciendo simple observación (previo estudio de la astrología, claro). Dando un paso más, se pueden hacer experimentos estadísticos.

    El segundo asunto, a dia de hoy, que yo sepa, no se puede verificar. Esto es como cuando la ciencia médica descubrió que los desórdenes en la piel estában relacionados con una alta exposición solar. Se vió la relación causa efecto, pero no fue hasta después que se estableció el porqué.

    Para mí, la astrología no es una cosa que esté relacionada con ganar dinero. Sería como pretender ganar dinero siendo padre y cobrarle a los hijos por los cuidados prestados. Creo que la astrología es para ser vivida a nivel personal. No obstante, también creo que quien escribe un buen libro de astrología tiene derecho a hacerlo de forma retribuida, lo mismo que quien escribe un libro de recetas de cocina o de jugar al mus.

    Para mí, la hay. Y como dije en otro post, lo que me desconcierta es que siendo yo racional y esceptico, he comprobado que funciona.

    Una vez, en un bar, ví un gesto en un camarero que hizo venir a mi mente el signo Leo. Cuando me ocurre esto no me suelo reprimir y aunque se trate de un/una desconocido/a, termino por lanzar la pregunta: "¿Tu eres tal signo?"

    Así que se lo pregunté: ¿Tu eres Leo? El camarero, bastante sorprendido me dijo: "Si, ¿como lo has sabido?"

    A todo esto, dos camareras que oyeron mi "adivinación" se revolucionaron un poco y me dijeron: "oye, oye, ¡¡a ver si nos adivinas el signo a nosotras!!"

    Me quedé mirándolas unos segundos y les espeté: "Sois Géminis, las dos".

    ¡¡Y resultó ser cierto también!!. De pronto, los tres resultaron inusitadamente interesados en la astrología, y sobre todo, insistían en saber "qué es lo que había visto yo en ell@s para adivinarles el signo".

    Como dato estadístico quiero señalar que las probabilidades de acertar el signo a tres personas es bastante bajo:

    Probabilidades:
    De acertar el signo a una persona: 1 entre 12
    De acertar el signo a dos personas (1 entre 12) x (1 entre 12) = 1 entre 144
    Idem, a tres personas (1 entre 12) x (1 entre 12) x (1 entre 12) = 1728

    Una probabilidad entre 1728.
    Una probabilidad así, en la vida real, es casi nula.

    Anécdotas como esa, (con acierto del signo), he tenido en los sitios más dispares: En el pasillo de un hospital estando de visita, en la caja de un super, en el banco etc.

    Eso de preguntar a un extraño por su signo sólo lo hago cuando algún gesto, acción, palabra, expresión, etc me hace venir -como un pantallazo-, un signo zodiacal a mi mente.

    Esto me demuestra que no sólo la astrología tiene mucho de verdad, sino que yo he adquirido la sensibilidad de detectar el signo, pero no veo nada de sobrenatural ni quiero dármelas de "esotérico" en esto: Es simplemente el fruto de largos años de estudio de la esencia astrológica de los astros y los signos.

    Pues supongo que por la misma razón que "el tomate" o "salsa rosa" son programas más vistos que un documental sobre termodinámica.

    Los astros guían, no obligan.
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: CIENCIA Y ASTROLOGÍA


    A mí ni me guían ni me obligan a nada, y si fuera así lucharía con todas mis fuerzas para no seguir esos pasos marcados.
    Pero eso de que no obligan no lo entiendo... si tú tienes un carácter determinado obrarás de acuerdo a ese carácter que te imponen los astros que te hayan tocado con su varita mágica... nadie puede actuar siempre en contra de su forma de ser, por lo tanto tu conducta estará condicionada por ellos... ¿por qué yo una acuariana de pro me tiene que interesar este tema por narices? me gustaría elegir por mi misma, y para elegir que no quiero saber del tema tendría que luchar contra mis impulsos de acercamiento ¿no? y en el otro caso si pudiera elegir libremente no funcionará la astrología.....
    ......luego la astrología OBLIGA (o 'te lleva a' : llámalo como quieras, pero impone)

    ;)

    Ya estaba despistada, una es animal de costumbres y andaba en ¡esto es un vicio' leer lo que puse al final, que me queda una sensación rara de hablar para nadie :11risotada:

    terrazo dame tiempo a situarme, pero va una preguntita al vuelo:

    ¿te entiendes mejor a tí mismo desde que te interesa la astrología o es que encuentras más justificaciones a tus actos?

    besos, vega
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: CIENCIA Y ASTROLOGÍA

    Por supuesto. Como corresponde a todo Acuario que se precie. Si hay alguien que se niega a ir por caminos trillados, és@ es Acuario.

    Tampoco entiendo ese empecinamiento. Entonces, si los "astros" te guiaran a hacer algo bueno o que tu deseas, ¿te privarias de hacerlo sólo por "llevarles la contra"?

    Pues claro que sí. Se supone que somos seres libres. Y si sentimos un impulso (de los astros o de nuestra simple voluntad, astros aparte), si sentimos un impulso, digo, podemos ceder a él, sin más, o podemos elevarnos por encima de ese impulso como seres mas o menos libres que somos, sobreponernos a ese impulso y de esa manera actuar por lo que pensamos, no por el impulso.

    Eso de intentar reducir la astrología a algo tan sencillo (y absurdo) como pretender que solo hay doce tipos de personas (una por cada signo) es muy antiguo. Y la astrología no pretende tal cosa.

    El pertenecer a un signo no impide que seas único. De la misma manera que el pertenecer a un país tampoco te impide ser único, pero al mismo tiempo te asemeja en algunas cosas. En cosas "de fondo", que pueden no ser fáciles de ver. Pero ahí estan.

    Me entiendo a mí (y a los demás) un poco más o mejor desde que me interesó la astrología.

    Respecto a encontrar justificaciones a mis actos, no le veo relación con la astrología. No puedes ir diciendo por ahí: "Oye, te he mentido porque soy Géminis!!" o "Tengo una crisis de pereza, como soy Libra discúlpame!!"
     
  6. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: CIENCIA Y ASTROLOGÍA

    Desde luego, cuando hojeando un diario me topo con los horóscopos en el apartado de los pasatiempos, inevitablemente me paro a leer las predicciones del astrólogo. Y he de reconocer que en bastantes ocasiones las predicciones han coincidido con determindas situaciones coyunturales por las que he estado. Ahora bien. Por llevarle la contraria a esas predicciones, muchas veces he actuado justamente a la inversa de lo que me aconsejaban para comprobar con certeza qué tal me irian las cosas actuando asi. Y la verdad, es que las cosas me han salido bien.
    Empero, yo respeto la Astrología. No hay que olvidar que mal que les pese a ciertos sectores sobre todo religiosos, ésta es una ciencia (yo la llamaría asi) milenaria. Pero, por otro lado no me cuadra que personajes clave en la historia de la Humanidad, que tenían sus propios astrólogos, Hitler por ejemplo, no salieran tan bien librados en esta vida.
    Los astros inclinan, pero no determinan. Pues si. Yo creo que es cierto. Yo estoy seguro que nuestro perfil en cuanto al caracter, e incluso en lo físico está determinado por nuestro signo zodiacal. Pero yo no creo que un Aries o un Leo, indefectiblemente tengan que ser personas dominantes y que un Piscis o un Virgo deban tener inevitablemente una naturaleza servil. Yo, por mi signo, en teoría, debería ser una persona mansa y pacífica, el tipo que está siempre dispuesto a poner la otra mejilla cuando le dan un bofetón. Sin embargo, no solo no soy así sino que busco devolver con creces el golpe recibido. Si estoy cansado y no me apetece hacer determinada cosa, por mi signo debería determinar aquello de "dejarlo para mañana" Sin embargo me rebelo ante eso y saco fuerzas de donde sea para concluir lo que tenga entre manos. Por lo tanto, para mi es cierto que los astros no determinan aunque si pueden influir, y muy decisivamente. En determinadas ocasiones determinarán o no, según sea tu fuerza de voluntad o tu propia indolencia.
    Me congratula mucho que mi mami sea una acuariana de pro. He aquí otro ejemplo. Según la Astrología, Acuario y mi signo son irreconciliables. No quiero decir que sean enemigos, sino que no hay concordancia en sus caracteres. Sin embargo mis mejores amigos han sido acuarios. Mi propia mami biológica también lo era.
    Besos y abrazos.
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: CIENCIA Y ASTROLOGÍA

    Bueno terrazo

    Vamos con más preguntas, la más sencilla de todas... ¿cómo influyen los astros en la gente?..... y ya que estamos, ¿por qué influyen el el momento del nacimiento y no en otro?

    argantonio, niño mío, a mí también me alegra coincidir con tu mami biológica :beso: pero eso de que la astrología sea una ciencia tendrán que demostrarlo, cuando nos expliquen cáles son las fuerzas que hacen posible esas predicciones y podamos medirlas... mientras tanto de ciencia nada, será otra cosa, ¿ciencia oculta?

    ciencia: . f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

    Por cierto, no sé si el horóscopo chino influirá en nosotros o no.... si me pueden influir unos astros que saldrán por el horizonte de Egipto o de Grecia un mes después de que yo nazca y no otros, bien podrían influenciarme lo que quieran que influyan en otras culturas como la china. Resulta que nací en el preciso instante de un cambio de signo de esos de varios años, dicen que esos momentos son muy complicadillos y complejos de estudiar.

    ¿Tendré tantas personalidades como culturas horoscoperas haya? :ojoslocos:


    besos, vega
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: CIENCIA Y ASTROLOGÍA

    Terrazo, ya estamos con los temas de emisión/recepción. Me refiero a que en su tiempo, la búsqueda de la susodicha piedra sin duda contribuyó al avance del conocimiento humano. Etapa superada. Evolución del conocimiento. Volver a enfrascarse hoy en la búsqueda de la Filosofal Piedra, si lo considero un retroceso.
    No obstante te reconozco en honor a la verdad que la apertura del hilo se hace con preguntas en donde pesa más la parte escéptica. Ahí radica gran parte de lo que nos disponemos a debatir: en el lenguaje. Supongo que habrá que encontrar un lenguaje común para intentar llegar a alguna conclusión, porque si no nos perderemos en el subjetivismo de la interpretación de los conceptos.(Pero, bueno, "paeso" lo he abierto yo ;) )
    Esto es lo que se suele hacer en CIENCIA, se decidan por el método que se decidan.

    Seguiremos, que esto promete estar interesante, un Argantonio y tres acuarios conversando. Supongo que Lamony y Merlín tampoco se resistirán a asomarse.
    Me voy que hoy es la final del "Ondanave rock" y parece que mis enanos se han empeñado en ganar el premio.
    La Banda Jakichu, a ver si los astros están con vosotros.:smile:
     
  9. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: CIENCIA Y ASTROLOGÍA

    No es algo que esté aceptado universalmente como ciencia. Para el astrólogo, sí que lo es. Y a este teorema, aunque necesite demostración como tal, habrá que darle un voto de confianza, al menos como punto de partida.
    Besos mami:beso:
     
  10. EvaPatry

    EvaPatry

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: CIENCIA Y ASTROLOGÍA

    Yo la astrología no me la tomo como las matemáticas o la física, pero desde luego me inspira mucha curiosidad. Que ¿por qué? Pues quizá porque en mi casa se ve a la legua de que pie cojea cada uno. E igual que yo, creo que el 90% de la gente que se interesa por este tema es por lo mismo, porque las características de fondo muchas veces coinciden. O quizá no, y les gusta verse fuera de esa categoría que "les corresponde".

    Del tema de los sacadineros... supongo que cuando necesitas respuestas sobre cosas que no dependen estrictamente de ti, te agarras a un clavo ardiendo.
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: CIENCIA Y ASTROLOGÍA

    Pues yo soy muy malona y nada de confianzas.... :twisted:

    Es que cómo va a ser ciencia algo que te dice que el amoniaco de Saturno te puede influenciar cuando naces y no te influencia una botella con amoniaco que tienes en el armario, es tan difícil de creer... ¿cómo llega el amoniaco de Saturno hasta aquí?. :sorprendido:


    besos, beibi.
    vega
     
  12. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: CIENCIA Y ASTROLOGÍA

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: mami, eres genial.

    Yo creo que para entender mejor al astrólogo deberíamos mirar la Astrología bajo otra óptica; pues esta ciencia tiende mucho más a lo metafísico que a lo puramente material. De ahí que, con excepción a su forma de contabilizar, en grados, la aproximación o alejamiento entre los astros, no hay vestigio alguno que se identifique con nuestro mundo tridimensional.
    Por lo tanto, para despejar esta incógnita, no deberás buscar en el fondo del armario ese amoníaco que dicen rodear al planeta maléfico.
    Besos mami.
     
  13. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: CIENCIA Y ASTROLOGÍA

    Vega
    Es cierto que el nacimiento del individuo es en la concepcion y no en el nacimiento, pero es en el momento del nacimiento cuando un individuo se convierte en autónomo. Claro que, esto no está demostrado científicamente.

    Por supuesto, considerar la astrología como una ciencia me parecería muy pretencioso. Pero tampoco la clasificaría dentro de las ciencias "ocultas" porque no está nada de oculta. Hay buenos libros que transmiten el saber astrológico a quien quiera estudiarlos. Así que lo único que "oculta" a la astrología son las tapas de los libros que la divulgan.

    Manu, no creo que hoy haya mucha gente buscando la piedra filosofal. Hoy, estas cosas son tratadas de otra manera, sin tanta ceremonia como antaño. Parece ser que hay empresas en países avanzados, empresas solventes y de mucho crédito cuyas políticas de personal contemplan la astrología como herramienta para que haya armonía entre la plantilla de trabajadores, cosa que yo estoy harto de ver. He observado que cuando se forman grupillos (y no necesariamente en un entorno laboral), tienden a estar integrados por estos dos tipos:

    Grupillo tipo 1
    Aries, Géminis, Leo, Libra, Sagitario, Acuario
    Es decir, signos de fuego y aire

    Grupillo tipo 2
    Tauro, Cáncer, Virgo, Escorpio, Capricornio, Piscis
    Signos de tierra y agua.


    Nuevamente, Vega:
    Vega, como astrónoma sabes que los ciclos de manchas solares en el Sol pueden desencadenar episodios con mayor actividad de tormentas eléctricas en la Tierra.

    También podría decir yo que "cómo es posible que el hidrógeno y el helio del Sol pueden hacer eso en la Tierra, y sin embargo una bombona de helio o un globo hinchado con hidrógeno no provocan tormentas."

    No sabemos las causas últimas, íntimas de porqué supuestamente los astros nos marcan una especie de impronta al nacer. Y mucho menos sabemos porqué cuando los astros vuelven a transitar por el punto en donde se encontraban cuando nacimos, sentimos potentes pulsiones que nos incitan a hacer o dejar de hacer algo.

    Vega, ahora que lo pienso, en el otro hilo decias que te gustaba y entendías mas de astronomía que de astrología. A mí también me gusta la astronomía, y mucho.

    Supongo que sabes que nuestro Sol y todos nuestros planetas así como el cinturón de asteroides, e incluso la nube de Oort son el producto de la explosión de una supernova que ocurrió hace miles de millones de años. Esto quiere decir que no sólo los objetos sino también la materia que compone a los seres vivos, incluyéndonos a tí y a mí fue cocinada hace miles de millones de años en el Horno nuclear interior de una Estrella.

    La materia que compone el Suelo calcinado de Mercurio, la que compone las nubes de venus, el suelo rojizo de Marte, el agua de las catarátas del Niágara y el agua que bebemos de la botella, La mancha roja de júpiter, Los anillos de Saturno, el calcio de tu pelo y tus uñas, el hierro de tu sangre y la mía...toda esa materia un día estaba junta y en íntimo contacto en el interior de una estrella. Estrella que luego explotó en supernova esparciendo esos restos por el espacio.

    Luego, esos restos, por gravedad generaron una nube de gas y polvo que a medida que iba atrayendo mas y mas materia se hizo mas y mas densa, hasta que la temperatura en su interior provocó la ignición nuclear y se formo una nueva estrella: Nuestro Sol.

    Orbitando ese Sol y proveniente de la misma materia se formaron los planetas, y después, por vaya Ud a saber que reacción química se formó la vida en la Tierra.

    ¿Que tiene de extraño que haya misteriosas fuerzas entre "el amoníaco" de Saturno y un servidor, si los átomos y moléculas que nos constituyen tanto a Saturno como a mí estuvimos juntos bullendo en el interior de una estrella hace miles de millones de años, y durante millones de años?

    Y hablando de Estrellas, aquí teneis un vídeo en donde se muestra el tamaño relativo de los planetas comparado con nuestro Sol. Pero también se vé comparado nuestro Sol con otras estrellas mucho más grandes. Si el Sol se ve grande comparado con la Tierra, el mismo Sol comparado con otras estrellas da penita verlo de lo pequeño que es. Recalco: Los astros son mostrados a escala, para ver sus tamaños relativos.

    http://www.youtube.com/watch?v=wxZOB8jino0

    Alucina, vecina.
     
  14. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: CIENCIA Y ASTROLOGÍA

    Dice Terrazocultor:
    ¿Que tiene de extraño que haya misteriosas fuerzas entre "el amoníaco" de Saturno y un servidor, si los átomos y moléculas que nos constituyen tanto a Saturno como a mí estuvimos juntos bullendo en el interior de una estrella hace miles de millones de años, y durante millones de años?

    Digo yo:
    A mi me parece mucho más pretencioso creerse todo lo anterior que el creer que la Astrología sea o no una ciencia. Para mi, teóricamente lo es, con reparos.
     
  15. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: CIENCIA Y ASTROLOGÍA

    Argantonio:
    jeje, pues lo anterior no es cuestión de "creer o no creer", no es una hipótesis. Y si no, pregunta a quien sepa de astronomía. La formación, vida y muerte de las estrellas es algo tan estudiado y demostrado como el mecanismo del botijo.

    Que nuestro sistema solar proviene de una antigua supernova está mas que confirmado. Sólo en las inmediaciones de una supernova se encuentran elementos de la tabla periódica más allá del carbono. En el resto del universo, hidrógeno y más hidrógeno y nada más que hidrógeno, el elemento más sencillo de la tabla periódica. Sin embargo, nuestro sistema solar está repleto de materiales muy avanzados en la tabla periódica.

    ¿Y dónde se sintetizan esos elementos?
    En el interior de las estrellas, por fusión nuclear.