Cilantro: ¿cómo recoger las semillas y cómo conservarlas? Usos en la cocina

Tema en 'Cilantro' comenzado por rosa alejandra, 9/4/12.

  1. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    He sembrado un par de paquetes de semillas de cilantro, nunca había cultivado esta planta pero obsevo que germina con mucha facilidad. Ahora tengo un prado de cilantro.
    Bueno, aclarado esto, el cilantro fresco no me gusta, lo he usado sobre espagueti con almejas, sustituyendo al perejil y no me ha gustado el sabor y menos el olor.
    Ahora me queda probar con las semillas y he leido que hay que esperar a que tomen un color rojizo para cortar las plantas y ponerlas a secar ¿es asi?
    - que luego cuando sequen se muelen ¿en molinillo eléctrico o machacas en mortero?
    - ¿las guardo enteras para molerlas cuando las necesite, o puedo molerlas todas y guardar el polvo?
    probaré luego con ellas a hacer mojo verde para pescados y para condimentar pinchintos morunos ¿alguna sugerencia más?
    Huele tan mal que: ¿es util para evitar algún tipo de plaga, o atrae a los insectos moletos tipo pulgón, mosquitos, etc.?
    En espera de vuestras respuestas me despido atentamente y os doy las gracias por anticipado.
    ¡¡¡¡¡GRACIAS, GRACIAS....!!!
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: CILANTREANDO

    Yo siempre lo empleo fresco, o lo congelo y lo empleo así.

    Me hace gracia como somos todos diferentes, a mí el cilantro me entusiasma y su olor me parece muy agradable:13mellado:
    Me encanta hacer vinagreta de cilantro para las ensaladas, o hacer un ajiaco con cilantro. Pero te entiendo, tengo una amiga íntima que no lo puede ni oler.

    Poco te puedo ayudar pues ya te digo que lo empleo fresco para todo... ni idea si lo tienes que picar y cómo hacerlo, sorry.
     
  3. Re: CILANTREANDO

    Hola; moscosqui:

    El sabor de Coriandro/Cilantro no gusta a los paladares occidentales, en general. Es mucho más apreciado en Oriente y las Américas, aunque sea oriundo del Viejo Mundo. Para apreciarlo fresco, hay que utilizar en platos orientales, andaluces o mejicanos/mexicanos

    Los Occidentales prefieren las "semillas" (que son en realidad frutos), que adquieren un aroma dulce y agradable una vez secas. Pero, como la mayoría de las especias, que sean raíces, semillas, etc. secas, es mejor guardarlas enteras y molerlas en el momento de usarlas. Tampoco es recomendable comprar especias en polvo. No obstante, algunas se venden solamente molidas como el cari, el colombo, el ras-el-hanout, etc. que son mezclas de especias; no se venden sin moler.

    Compara la calidad el café en grano con el café vendido molido.
     
  4. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: CILANTREANDO

    :happy: a mi si me gusta el cilantro, aqui lo comemos en ensaladas fresco con tomate , en sopas, guisos etc etc la semilla no se suele comer, a mi me gusta su aroma y su sabor.
     
  5. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: CILANTREANDO

    Gracias a todos.
    Hay infinidad de gustos ¡¡por suerte!! y a veces es solo cuestión de ir acostumbrarnos a otros sabores, pero este se me resiste, es que deja un regusto como a alcanfor (nunca he probado el alcanfor ¡claro! pero tiene un aroma que me lo recuerda).
    Bueno, la planta cubre espacios entre otras plantas y tiene un verde bonito.
    Dejo al aire nuevas sugerencias de usos y mientras tanto espero a que fructifique.
     
  6. Re: CILANTREANDO

    Hola; rosa alejandra:

    Cuando hayas probado el DOKUDAMI, planta culinaria japonesa o (VAP CA de los Vietnamitas), y Houttuynia cordatia para los botánicos, el Cilantro fresco de sabrá a delikatesse.
     
  7. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: CILANTREANDO

    Hola Rosa ,prueba con salsas ,es mas facil comenzar a apreciar sus cualidades si lo apagas con otras verduras/frutos ,yo soy una enamorada del cilantro ,no puedo vivir sin él (fui segundo de cocina en un Mexicano de la costa Alicantina):happy: ,lo uso en el famoso "guacamole" ,en internet hay muchas recetas pero trata de hacerla no con semillas molida sino con la planta fresca picada,luego me cuentas ,no pongas mucha cantidad asi no supera el sabor de los otros ingredientes.
    Un saludo y a tus ordenes para cuando quieras.
     
  8. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: CILANTREANDO

    Cultor: todo se andará, cuando traigan "de eso" al mercadona, ya te contaré por que ni a Japón ni a Vietnan tengo planes inmediatos de ir y antes que ir a un restaurante, de estas nacionalidades, prefiero un italiano que la albahaca y el óregano lo domino bastante mejor, me gusta, me encantan estas hierbas más mediterraneas. Además, el único pescado crudo que tomo son boquerones, tal cual, o, ya sabes, en vinagre, con su perejil y su ajo.

    Layama[/B]: ya me las ingeniaré para mezclarlas con salsas, siguiendo tu consejo, algún mojo, alguna vinagreta.
    Tal vez en vinagreta sobre unos cogollitos, o sobre endivias con nueces y queso de cabra, ya veremos
    Lo del guacamole no debo, soy alérgica al aguacate y mira que lo miro, con ese tono tan bonito, tan pistacho y esa cremosidad que intuyo, pero ¡que le vamos a hacer!.
     
  9. Re: CILANTREANDO

    Una vez comí en un restaurante vietnamita en París. La cocina vietnamita es muy diferente a la china y sobre todo con mucho menos aceite. Al lado mío, estaba comiendo un Señor Vietnamita: en un bol había una especie sopa a la cual echaba manojos de una hierba, el RAU-RAM.

    El RAU-RAM (Persicaria aromatica) tiene un aroma y sabor a Cilantro fresco, pero con un toque de picante. Incluso me gusta más que el Cilantro fresco y lo suelo echar al guacamole. Al contrario del Cilantro, es una hierba vivaz.

    Ventajas: disponible durante todo el año, sobre todo en verano cuando falta el Cilantro (no le gusta el calor); es una planta vivaz de agua (le gusta tener los pies en el agua, como el Berro de agua).

    Inconvenientes: no le gusta el frío en invierno hay que protegerlo contra las heladas; tiene una preciosa floración rosa en otoño. Se guarda muy bien fresco en un vaso con agua, renovándola todos los días.

    Los Anglófonos lo llaman "Vietnamese Coriander" por tener el sabor mismo aroma a chinche.
     
  10. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: CILANTREANDO

    Hola,

    El cilantro es uno de esos sabores "de toda la vida" Unas papas horneadas, para acompañar pescado o carne, sin un mojo de cilantro, no son nada :11risotada: La pena es que, como comentaba en otro tema, aquí el ciclo de vida es cortísimo y lo solemos plantar en invierno.
    No conocía la Persicaria aromática, ya estuve leyendo y es fantástica. Creo que aquí irá muy bien. ¡Esto hay que probarlo!:13mellado:
    Otra planta, que tiene un sabor cercano al cilantro, aunque pienso de menor calidad ( esto es algo subjetivo ), es el culantro: Eryngium foetidum. Lo bueno de esta planta es que tienes disponibilidad de hojas frescas todo el año.
    Muy interesante este tema :5-okey: