Cintas exudantes: presión necesaria, cuánta agua... ¿Otro sistema para bancales?

Tema en 'Riego por exudación, mangueras exudantes, porosas o cintas de exudación' comenzado por Rábano, 12/11/05.

  1. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola a todos!
    Esta es la primera vez que entro en este foro. Llevo varios días leyendo y ojeando y creo que es un buen sitio para relacionarse con gente de mis mismos gustos e intereses y para pedir consejo y ayuda.
    No sólo soy novato en el foro sino también en esto de la agricultura. A mis cincuenta y tres "tacos" me he propuesto ir desintoxicándome de mi "estatus urbanitas", me he procurado una parcelita a las afueras de la ciudad en la que vivo (Barcelona) y, ni corto ni perezoso, me he agenciado una azada, una pala, un rastrillo y algo más y me he puesto manos a la obra.
    Antes he pasado por el periodo de lecturas informativas (J. Seymour y otros) y por el de curiosear por Internet para ver qué hay sobre el tema (así he dado con este foro)
    Lo primero que hice fue desherbar un pedazo de mi parcela. Os aseguro que aquello era como la Selva Amazónica. La hieba más baja me llegaba a la cintura. Lo hice a golpe de azada y hoz. El trozo no fue muy grande pero el esfuerzo sí.
    Ya con el rectangulito de tierra limpio me puse, siguiendo las indicaciones del amigo Seymour, a preparar un "bancal profundo".
    ¡¡Tela marinera!! Pedazo trbajo cuesta la cosa...
    El bancal se quedó en bancalito. Limpié otro trozo de parcela y actualmente me hallo en el proceso de preparación de la tierra para su posterior cultivo según el sistema "tradicional". No digo que no cueste trabajo, pero la cosa es diferente; mucho más llevadera.
    Navegando por la red, naturalmente, he dado con las "parades en crestall" y la cosa me ha llamado la atención. He decidido que en mi huerto tendré, funcionando simultaneamente, un bancal profundo, unas parades en crestall y un bancal tradicional. De aquí a un año decidiré cual de los tres me gusta y me conviene más. Quizá llegue a la conclusión de mezclar ideas, no descarto, por ejemplo, la de constrir un bancal elevado. Creo que mis riñones lo agradecerían. O no, a lo mejor, con el entrenamiento, se me ponen los lumbares como un toro :-?
    Ahora llega el momento de exponer una duda para ver si alguien me puede echar una mano:
    Las cintas exudantes ¿cuánta presión necesitan para funcionar?
    En el huerto dispongo de una acequia, que pasa por uno de sus lindes, y que se halla a una altura aproximada de unos 30-50cm. ¿Será suficiente para que funcione el asunto?
    Había pensado en colocar bidones o cualquier otro recipiente a modo de depósito elevados, pero no dispongo de electricidad para hacer funcionar una bomba ni puedo acercar el coche para usar una de 12V con el alternador.
    ¿Cuánta agua exuda una cinta por metro y hora? ¿Cómo calculo los tiempos y frecuencias de riego? ¿Cultiva alguien en "parades" a base de regadora? Si es así ¿qué tal va?
    En cualquier caso ¿conocéis algún sistema que me pueda ir bien para montarme las "parades" con mi acequia?
    Os agradeceré muy sinceramente cualquier manita que podáis echarme, os lo prometo.
    ¡Ah! Lo primero que he plantado, en un trocito del bancalito profundo, son unos rábanos. De ahí que haya escogido estre nombe para participar en el foro. De hecho me llamo Jorge, pero ya estaba registrado.
    Un saludo muy cordial a todo el mundo.
     
  2. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    743
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Pues bienvendo Jorge.

    Y casi que es lo que te pueo decir. Yo no he regado con la cinta exhuante, pero con goteo, que necesita poca presión.

    A lo mejor, si colocas un bidón bien grande (+ de 100l.) y lo subes en alguna base más alta de 1/2 m. sobre el suelo, el peso del agua es suficiente.

    Luego manténel bidón lleno... ... ¿a cubazos?

    Tenemos varios compañer@s que tienen bancales elevados, trabajando la tierra y luego colocando tablones a modo de paredes suben el nivel del suelo usando tierra de caminos.

    El resultado es un suelo más profundo, pero desde mi punto de vista esto no es siempre necesario. Mira a ver no vaya a ser que el suelo de tu parcela sea suficientemente ligero y profundo.

    Entonces tu prioridad sería mejorar la fertilización (has leido algo sobre diferencia entre fertilizar y abonar)

    Recuerda que el sistemade bancales va asociado a la técnica el acolchado (economía de malas hierbas y de riego).

    Bueno, pues seguro que seguiremos hablando
     
  3. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Caramba! Que eficacia.
    He colgado mi mensaje, me he ido a dar una vuelta y ya tengo una respuesta. Gracias Charrancito.
    ¿Dices que para el goteo no se necesita mucha presión? Me habían dicho que con menos de 1,5 Kg/cm no había nada que hacer. Eso significa colocar un depósito a 15m. de altura ¡...!
    Lo que ocurre es que la información me ha llegado de vendedores de grandes superficies, que a veces saben y... a veces no.
    Me has dejado un tanto perplejo con lo de fertilizar y abonar. Yo siempre hubiera dicho que era lo mismo una cosa que otra. ¿Dónde puedo leer algo sobre el tema?
    Lo de elever los bancales no lo decía por tener un suelo más profundo. Era una cuestión de vagancia, para doblar menos los riñones. Aunque, claro, ahora pienso que cuando se tengan que recoger guisantes de una planta de 1,80m. de altura se necesitará una estructura de andamios. :11risotada:
    Nada, que he de aprender todavía mucho.
    Gracias por la respuesta.
     
  4. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    722
    Yo también te doy la bienvenida, y te ofrezco mi ayuda en lo que pueda.
    En primer lugar los dos sistemas de riego que mencionas pueden trabajar a presiones similares, alrededor de 0,5 a 1 atm, incluso menos, así que déjate de regadera, y como dice charrancito instálate un depósito y si eres manitas constrúyete una noria, que con la fuerza del agua de la acequia, la puede elevar justo lo que necesitas.
    Una cosa que no debe faltar es un filtro antes del programador para evitar atascos.
    Puedes leer esto que te dará información del tubo exudante http://www.poritex.com/conceptos_basicos.htm

    Un consejo, que seguro está de acuerdo Charrancito, es el uso del compost, para fertilizar la tierra, pues lo importante no es abonar las plantas sino alimentar los microorganismos de la tierra, ya que en realidad estos son "el aparato digestivo" de las plantas.

    Yo soy uno de los que está probando el sistema del bancal elevado. No veas lo cómodo que es quitar malas hierbas, sembrar..., pero aún estoy en fase de experimentación.
    Lo que sí te puedo decir es que, aunque pueda parecer que es laboriosa la preparación inicial, no lo es tanto por una razón: la elevación del terreno de los bancales se hace rebajando los caminos, que miden 40 cms, y esta tierra, al echarla sobre los bancales (de 1,20 m. en la base) incrementa la diferencia entre bancales y caminos. No se si me explico, me refiero, que si rebajas 15 cm., la altura del bancal quedará algo más de 20 cm. Además consigues mayor profundidad de labranza con menos esfuerzo.
    Quizás tenga el inconveniente, en climas muy secos, que la tierra se reseque más, pero para eso tienes el goteo.
    Sobre los bancales elevados, no es conveniente hacerlo con tablones ni nada parecido, ya que son criaderos de babosas y caracoles. La tierra se sujeta sola fácilmente.

    Si quieres sembrar algo más, ahora es el tiempo de sembrar habas y ajos, y pronto cebollas, lechugas...

    Un saludo y bienvenido al foro.
     
  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    722
  6. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    743
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Buenoooo!

    Aquí que nos vamos ha hinchar.

    Los aquí reunidos, fervorosos lectores de Mariano Bueno "El huerto familiar ecológico" Ed. Integral/Rba libros, entendemos por fertilizar al crear en nuestros bancales una dinámica biológica en base a una serie de premisas:

    1) Respetar la estructura de la tierra

    2) Aportar materia orgánica equilibrada y rica en nutrientes (aquí somos más partidarios del compost y del humus de lombriz de tierra que del estiercol)

    3) Utilizar la técnica el acolchado para proteger la superficie del suelo fértil, evitar la evaporación y la proliferación de hierbas adventicias.

    4) Aplicar una rotación de cultivos que básicamente consiste en agrupar en cada bancal las especies a sembrar, según sus exigencias. De esta forma, el suelo cada año puede recuperar alguna de sus caraterísticas.

    5) Aplicar la técnica de asociación de cultivos, que supone conocer cómo algunas especies se benefician de las características de otras y crecen mejor juntas.

    6) Practicar el abono verde, que consiste en incluir dentro de la rotación el cultivo de especies con el objetivo de mejorar las características del suelo.

    7) Aplicar actuaciones preventivas frente a posibles plagas:las más nombradas en este foro son la asociación de hierbas aromáticas como la albahaca con nuestros cultivos y el uso del caldo e ortigas como abono foliar e insecticida.

    Abonar es comprar un abono químico y echarlo en la tierra.

    Lo mejor del foro es que puedes encontrar fotos de como el personal trabaja sus bancales junto con la capacidad de gente como Abejaruco o Llangosto para recordar las páginas relacionadas con todo lo nombrado.

    La idea es conseguir un ecosistema dentro de tu huerto, es decir, las diferentes especies dependen unas otras en un equilibrio biológico sin excesos en beneficio de una producción 100% biológica y MONSANTO que quiebre.

    Poco a poco verás como esto se te mete en la sangre.
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Un saludo, paisano Rábano.

    Ya ves que microrrizas se te acaban de pegar a las raíces -Charrancito y Abejaruco-. Con semejantes ejemplares de bacterias digestivas tu nutrición está asegurada -por tu savia subirán un sinfín de brillantes ideas y te rodeará una nubulosa de conocimientos-

    Algunas de mis experiencias lectoras sobre riego por manguera de goteo y cinta exudante:

    En general hay una gran diversidad de ideas contradictorias sobre el tema, con lo cual solo me cabe la idea de que en el mercado existe gran diversidad de productos de muy distintas tencnologías y que hay que mirar muy bien, antes de comprar, sus características técnicas, su uso y su manejo.

    En el libro Parades en Crestall se cuenta que para poca presión usar manguera con goteo y las cintas exudantes -lo que mas recomienda, si se puede- solo se usaran si se tiene cierta presión.
    Por contra en lugares web veo que la cinta de exudante precisa menos presión que la manguera de goteo.

    presión de una manguera de goteo de 0'5 a 1 atm (cinta por goteo, en el web)
    http://www.sabatergrup.com/tmpImage...A0C0}_Taula cinta de reg per goteig - cas.jpg


    La presión de una cinta exudante es de 0'25 atm.

    <Exudante --> Consisten en tuberías que distribuyen el agua de forma continua a través de los poros. Esto da lugar a la formación de una franja continua de humedad, lo que las hace muy indicadas para el riego de cultivos en línea. Suelen trabajar con muy poca presion. --> 03502002 Cinta exhudante (geotextil), presión de trabajo 0.25 at, caudal 2l/h por metro> (tercer párrafo desde el final) http://www.sabatergrup.com/03_03_grup.asp?cod=HO&div=RE&grup=RE02

    Lo de que la cinta exudante es mejor para el método de las Parades es porque al plantar, en las Parades, los cultivos muy juntos, la cinta exudante riega en todo su conjunto y el goteo riega solo por donde sale la gota, o sea el goteo es mas específico para cultivos mas espaciados.

    En este artículo que habla sobre el goteo se dice: <También da buenos resultados en cultivos en línea espaciados entre sí. No es un buen sistema de riego para cultivos que cubren toda la superficie del suelo.> (como en las Parades en Crestall) http://www.jaenclima.com/articulos/articulo_04.php

    Otra cosa que quería comentar es que, a la hora de comprar un programador, has de saber que algunos de ellos solo funcionarán bien si se tiene cierta presión. Para utilizar con baja presión -con un bidón a pocos metros de altura- debes de estar seguro de que el que te compres responda a ello, que te repito, no son todos.

    --------------------------------------------
    Creo que es interesante conocer esto (espero no equivocarme, y si lo hago ya sabeis... cop de bastó)


    Aproximadamente, con un circuito de agua, por cada 10m de desnivel se gana 1kg/cm2 de presión.

    1 atm (atmósfera) es aproximadamente igual a 1bar; o a 1kg/cm2; o a 760 mm/Hg (milímetros de mercurio) -tambien llamado 1 Torr (Torricelli)- ; o a 101300 Pa (pascals). O sea, que se puede decir que:

    1atm = ­­1bar = 1kg/cm2 = 760 mm/Hg (1 Torr) = 1013 hPa (practicamente 1000 hectopascals)

    En el sistema internacional, la presión se mide en pascals (Pa) -últimamente en el tiempo de algunos telediarios ya utilizan pascals (hectopascals) en lugar de bares (milibares), para anunciar las presiones atmosféricas (1 hPa = 1 mbar)-

    1bar = 1000 hPa --> 1mbar = 1 hPa

    http://www.latuv.uva.es/meteorol/an500.html

    ----------------------------------------

    A ver si me podeis ayudar en http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=46018

    .
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.635
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Bievenido al foro Rabano, toda la información que te estan dando es perfecta y detallada, yo me quedo en silencio porque no se tanto... Solo puedo decir que lo de la noria sería ideal y es muy fácil de construir.
    Saludos
     
  9. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola!
    Cuando al poco rato de colgar mi mensaje ayer recibí la primera respuesta de Charrancito quedé gratamente sorprendido y me dije para mis adentros:
    -Mira que casualidad.
    Pero cuando en menos de veinticuatro horas se han unido Abejaruco, Llangosto y Destripaterrones, volcando tal cantidad de información y sapiencia... :shock: :shock: :shock:
    Me habéis dejado anonadado. Muy sinceramente: Un millón de gracias.
    He estado ojeando por las páginas que citáis y, verdaderamente, hay materia para estudiar. Este fin de semana ya sabéis a lo que lo voy a dedicar.
    Los libros de M. Bueno y de G. Caballero los tengo puestos en lugar preferente en la lista de regalos familiares navideños. a ver si caen.
    Abejaruco: todavía no he plantado ajos pero hace nueve días empecé a preparar un semillero y ya me han brotado lechugas, acelgas, coles, espinacas, cebollas, habas y guisantes. De momento son muy pequeñitos, pero ¡hace una ilusión mirarlo...!
    Cuando recolecte el primer rábano del huerto le haré una foto y la usaré como avatar bajo mi nombre
    Nada más. Un saludo muy cordial y reiterar las gracias atodos.
     
  10. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    722
    Con relación al riego por goteo y cinta exudante, hay que tener en cuenta que, en el primero, dejando unos 30 cms entre goteros, la humedad es continua en el terreno, ya que la humedad no se queda solo en la vertical del gotero, sino que se abre, solapándose un gotero con el de al lado en el interior de la tierra, donde están las raices de nuestras hortalizas..
    En cambio la mayor parte de la superficie está seca, por lo que es más difícil que germinen las semillas de las malas hierbas.
    En cambio con la cinta exudante, la superficie del terreno se mantiene húmeda y germinan más semillas indeseadas.
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  12. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    258
    Bienvenido, Jorge.

    Todas las indicaciones que te han dado Charrancito, Abejaruco, Llangosto y Destripaterrones (que también está de acuerdo) me parecen perfectas.

    A la verdad básica de la fertilización de que no es lo mismo fertilizar que abonar voy a añadir otra que me parece igual de básica con respecto al riego: “NO ES IGUAL REGAR QUE ECHAR AGUA”

    Me explico. No he utilizado nunca cinta de exudación, por lo que nada puedo aconsejar sobre cinta de exudación. En goteo tengo más experiencia, y siempre con presiones superiores a los 10 m.c.a. con objeto de tener un funcionamiento adecuado de los goteros. Las diferencias de presión entre, por así decir, el gotero situado en las condiciones medias y el situado en peores condiciones no debe ser mayor del 20% de la presión de funcionamiento para que la diferencia de caudal entre el gotero medio y el situado en peores condiciones no supere el 10% con objeto de tener una uniformidad de riego aceptable. Bueno, este 20% es para goteros turbulentos.

    Si la presión de que disponemos es muy pequeña puede ocurrir que entre un desnivel desfavorable del terreno y las pérdidas de carga de la tubería tengamos en unos puntos determinados una presión muy inferior a la necesaria, y por tanto un caudal muy pequeño en relación al caudal medio, y por tanto una pésima uniformidad de riego.

    Perdonadme el rollo.

    Saludos. Javier
     
  13. Boni

    Boni

    Mensajes:
    239
    Hola a todos.
    Bueno yo solo quería decir que por mi experiencia me quedo con el goteo que con la cinta exudante.
    Mirad, yo durante unos años estuve cuidando un huerto que no disponía de riego automático, y me decidí a instalarlo.
    Me decidí por instalar riego por mangueras exudantes o porosas.

    Realicé toda la instalación desde la toma de agua. Monté llave de paso, filtro de maya, electrovalbula, y reductor de presión, de ahí hice la distribución de agua para dar servicio a cada alineación de planta con cinta exudante.
    Bueno pues una vez instalado y probado el riego, me dejo totalmente satisfecho, hasta que dos semanas más tarde me empezaron a dar problemas las cintas exudantes en cuanto a uniformidad de riego. Vamos que el resultado es que unas cintas tenian mas caudal que otras, y otras directamente no tenían practicamente caudal

    Yo termine por cambiarlas por tubería de goteo integrado y autocompensante a 33 cm. y me fue muy bien.
    En principio tenía miedo que no le llegara la humedad del goteo a las recien trasplantadas matas de tomates, berenjenas, pimientos, pepinos y demás, pero como han dicho el goteo hace una zona humeda debajo de la tierra que es superior a la que se ve en el exterior y las zonas humedas de los goteos se tocan en el interior de la tierra.
    Saudos
     
  14. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola!
    Veo que continuan llegando respuestas. Gracias a todos.
    Por lo que voy intuyendo perece que lo del goteo merece más confianza que las cintas exudantes. Pero ¿qué pasa con la presión? Si no he entendido mal, con una presión de 0,2 atm. el goteo no funcionará ni en broma, sin embargo, si la página de poritex a la que me envió Abejaruco no miente, las cintas exudantes sí.
    Como en estas épocas, al menos aquí en Barcelona, el riego no supone ningún problema (llueve más que se quiere) tengo tiempo de hacer algún que otro exprimento. He pensado que voy a probar con 15m de cinta exudante enterrada que podré alimentar con un bidón pequeño. Si da buen resultado pues instalaré un depósito más grande y extenderé la instalación a todo el huerto. Añadiré temporizadores y lo que haga falta. Si el resultado no es satisfactorio... Pues ya veremos.
    Llangosto: He llegit l'enllaç dels "ajetes"; collonut, tío. quines truites!
    Pido perdón a todos lo no catalanoparlantes (traducción: He leido el enlace de los ajetes; cojonudo, tío. ¡Qué tortillas!)
    Al Abuelo Javier no hay nada que perdonarle. Me parece una explicación muy lógica la tuya y encuentro que es muy de agradecer que te hayas tomado la molestia de exponerla.
    Por si lo de la cinta exudante va bien, cuando voy por la calle, he empezado a fijarme en las bicicletas abandonadas, que de vez en cuando se ven, para construirme una noria con la rueda de una de ellas.
    Ayer me compré un par de bolsas nuevas de semillas: zanahorias y ¡calçots! En cuanto mejore el tiempo los siembro y para marzo o así... :68comercubiertos:
    Un saludo.
    Jorge-Rábano.
     
  15. Olordo.

    Olordo.

    Mensajes:
    45
    Hola Rábano, yo en mi huerto tengo un depósito de 1000 l que descansa a ras de suelo. Pues aún así, sin ningún elemento más de presión, funcionan los goteros (unos 100). El caso es que sólo he regado 4-5 veces con el sistema (está todavía en pruebas), pero al menos esto te da idea de que sí que funcionan con poca presión (al menos los míos sí).
    Un saludo.
     
Cargando...