Cipreses con zonas marrones: ¿podo y rebrotarán? ¿Cómo regar?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por kpcarlos, 9/10/12.

  1. kpcarlos

    kpcarlos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    zaragoza
    hola amigos nos emos mudado hace poco a una casa situada a 10 km de Zaragoza,llevaba vacia unos 5 años nos an dicho los vecinos, en el pequeño jardin tenemos unos cuantos cipreses unos mas grandes que otros algunos pòr la parte de abajo estan secos, la hoja esta marron y si la tocas se cae, aki mis preguntas:

    que puedo hacer con estas ramas?
    si las arranco o corto volveran a nacer?
    en que epoca debo podarlas?
    y por utimo como debo regar estos arbolitos?

    aki os dejo unas fotos. espero vuestras respuestas gracias!!!!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. kpcarlos

    kpcarlos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda cipreses!!

    socorroooo!!! nadie sabe que hacer???
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ayuda cipreses!!

    Parece que tus cipreses proceden de un seto que no se ha recortado periódicamente y algunos ejemplares se han dejado crecer de forma libre.
    Por lo que veo en la foto es un jardín pequeño de un adosado y varios de los cipreses estan muy juntos.

    Ten en cuenta que los cipreses siguen creciendo y creciendo hasta una altura de quince metros o más. Ahora es el momento que tomes una determinación:
    - Si consideras que van a crecer demasiado, arrancarlos todos y volver a plantar arbustos más pequeños.
    - Si quieres conservar algunos, yo solo conservaria dos o tres, dado el tamaño del jardín. Seleccionaria los mejor situados: en las esquinas del jardín y bien separados; y arrancaria los demás.

    Los que dejes puedes podarles todo su contorno en febrero con un cortasetos para darles una forma más columnar. No cortes por debajo de la parte con hojas de las ramas porque los cipreses no rebrotan de la madera vieja.

    - La última frase contesta tu última pregunta. Las ramas secas de la parte baja se han secado porque no les tocaba el sol, tapados como estan por esa estera de brezo. Esas ramas secas las puedes cortar hasta la base porque ya no rebrotaran.
     
  4. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: ayuda cipreses!!

    Opino igual que Amadeu, es un seto que se ha dejado sin cuidar, algunas plantas han crecido a su aire y ahora te toca remediarlo. Sigue los consejos de Amadeu, imposible expresarlo mejor que él. Sólo una cosa: infórmate de si tienes que pedir permiso al Ayuntamiento para cortar los árboles (por ejemplo, en Madrid el Ayuntamiento tiene que autorizar el corte de árboles de más de 10 años de edad aunque no ponen trabas en caso de arbolado vecinal como este caso) y mejor que cortarlos tú, acude a una empresa especializada, es una tarea más peligrosa de lo que parece.
     
  5. Re: ayuda cipreses!!

    Con respecto al riego, obviamente no tienes que regarlos, se han puesto así de grandes sin riego. Los Cupressus sempervirens con 500 mm de agua al año les basta (y menos también una vez establecidos), no se las precipitaciones en Zaragoza pero seguro son suficientes.



    Un saludo.
     
  6. kpcarlos

    kpcarlos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda cipreses!!

    muchas gracias por contestar. pues una pena que no vuelvan a brotar por abajo pero bueno ya me lo esperaba. pues como dices dejare unos pocos yo creo que cuatro y pa febrero les hare una buena poda pues. aver como me las apaño para la poda xq son muy grandes, preguntare a losjardineros que vienen aki al parque de al lado aver sime echan un cable jiji

    a los pies de los cipreses podria plantar alguna planta rollo enredadera para que me tape los troncos y el murito??
    un saludo y gracias gente muy amables!!!!!
     
  7. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: ayuda cipreses!!

    Lo de plantar una enredadera es una solución clásica y muy buena para tapar los troncos cortados, pueden valerte muchas plantas, desde hiedras a madreselvas, según las quieras con o sin flor, más vigorosas o menos. Incluso puedes plantar semillas de ipomea, una enredadera anual que da muchas flores y te servirá para decorar los troncos.
     
  8. kpcarlos

    kpcarlos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda cipreses!!

    e visto fotos de esa enredadera esta xula, primero aver si arreglo el jardin ya que kiero pintar y poner unas vallas primero.

    pasaria algo si echo un palmo de tierra en la zona donde estan los cipreses?? supongo q no pero pregunto por si acaso. esq kiero acer un pekeño murito levantado.

    un saludo y gracias
     
  9. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: ayuda cipreses!!

    Dado el tamaño de los troncos y la altura que quieres levantar, no creo que pase nada.
     
  10. CARLOS_H

    CARLOS_H

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo leon Mexico
    Re: ayuda cipreses!!

    Checa urgente si en las ramas de los cipreces no tienen una pequeña telaraña
    se nota mas en las ramas que aun no se han secado.
    Es generalmente pegada a las hojas como cubriendo, si es asi es una plaga la que los esta secado, y la atencion es urgente
     
  11. kpcarlos

    kpcarlos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda cipreses!!

    uff pues mañana mismo lo miro nada mas venir del curro ala luz del sol, si encuentro algo raro cuelgo una foto.
    gracias un saludo
     
  12. kpcarlos

    kpcarlos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda cipreses!!

    bueno esta tarde e miardo lo de las telas de araña pero nada de nada asi q buena noticia. ahora solo me queda discutir con la parienta aver lo que acemos cn los arbolitos asi que muchas gracias otra vez por todo!!!
    un saludo desde zaragoza!!!!
     
  13. kpcarlos

    kpcarlos

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda cipreses!!

    hola amigos despues d mucho tiempo e quitado los arboles. e dejado un par los mas bonitos. me an comentado que las raices me podran seguir creciendo y llegar a romper las baldosas que se meten por debajo. esto es asi? si es asi.como las puedo matar?? estan cortadas y hay alguna q tendra 6cm d diametro. unsaludo
     
  14. Esvio

    Esvio Tierra oscura

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Levante español
    Re: ayuda cipreses!!

    Hola, lo de las raíces en los cipreses no creo que sea un problema. Yo tengo plantados una fila de cipreses orientados a NO, en un chalé con baldosas a 1m y la altura del seto alcanza los 2,5m, así a ojo. cuando lo corté, alguno de ellos alcanzaba los 3,5m holgados, tienen como 20 años y un grosor de tronco a 1m de unos12-15cms de diámetro. En todo caso, si no hay aguas subterráneas, las raíces no llegarán lejos. Y lo que dijo un forero arriba, poca agua si están asentados, aunque antes del verano mediterráneo, un riego profundo no está de más.
     
  15. Esvio

    Esvio Tierra oscura

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Levante español
    Re: ayuda cipreses!!

    Las raíces viejas las puedes descubrir y empaparlas en gasoil. Con esto, deben morir.