Cipreses para hacer seto voy a plantar: ¿qué abono usar?

Tema en 'Seto de ciprés' comenzado por nic, 17/10/09.

  1. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    mañana tengo q recoger 55 cipreses para plantarlos a lo largo de una valla para hacer seto, despues de leer en hilos anteriores he decidido plantarlos a 45 cm de separacion, aun q el tio q me los ha vendido se pudo tozudo en q los tenia q plantar a 25 cm , :sorprendido: muy cerca ano ...

    bueno la duda q tengo es q abono de fondo usar para q no les falte alimento en una temporada y tiren bien,

    he hecho una zanja de una profundidad de entre 35 y 40 cm, y de anchura lo q da la hazada y un poco mas, jeje ahi no me pasado jeje,

    habia pensado en algo tipo vigorumus q es natural, o poner quimico, o ambos

    y eso habria q ponerlo en el fondo de la zanja no ?

    gracias por adelantado el abono lo tengo q coger mañana cuando vaya a por los cipreses en el mismo sitio

    saludos
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: q abono usar?

    usa compost o humus de lombriz natural siempre, quimico no y ambos no pork uno destruye todo la vida k es el quimico
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: q abono usar?

    hola

    gracias avelasco por contestar

    humus de lombriz no creo q encuentre y los precios q he visto son caros para la cantidad q voy a necesitar a si q tendra q ser vigorhumus, q sale a mucho mejor precio

    lo q no tengo claro por q no se pueden mezclar quimicos y abonos organicos

    saludos
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: q abono usar?

    ejemplo yo el sustrato lo veo como un ser con vida, porque empleo humus y ese sustrato lo cuido, de hecho mis esmeros y cuidados no son para la planta es para el sustrato.

    algunas personas creen k el humus d lombris lo pueden secar y creen k es algo inerte k ya es y no lo pueden cambiar pero no es asi, son colonias de microorganismos que deben tener condiciones favorables para su existir, cuando este es desidratado las colonias mueren y muchas de las propiedades del humus se pierden, aunk siempre kedan otros aportes como los nutrientes, los quimicos matarian las colonias de bacterias y hongos, pero esos fertilizantes organicos que venden por saco y traen forma de bolitas creo k son minerales en todo caso no creo k sufran el mismo daño kon los quimicos, igual es mejor ya dejar los quimicos no hacen bien, es la opcion rapida, pero a largo plazo siempre sera un daño.

    una pregunta a cuanto venden el humus de lombriz? aqui en guatemala no venden yo por eso mejor lo produsco
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: q abono usar?

    hola

    ya entiendo , buena esplicacion,

    sobre el precio del humus de lombriz no recuerdo, pero solo me he fijado de haberlo visto en un supermercado, lidl, y venia en bolsas mas bien pequeñas, diria q destinado mas para macetas, y no me parecio varato , claro para poner mucha cantidad como lo voy a utilizar yo para los cipreses, pero para unas macetas no hera algo tan desorbitado.

    si veo el precio ya te comentare

    saludos
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: q abono usar?

    hola

    hoy he visto el humus de lombriz, una bolsa de 5 litros 3,40 euros

    contando q cada cipres me a costado 1,35 euros en total sobre 75euros

    contando una bolsa para 3 cipreses necesitaria 18 lo q sumaria 60 euros jeje casi lo mismo q los cipreses, cuando un saco de enmienda organica esta sobre los 5 euros un saco de 25 kilos, y un saco de 25 kilos de abono 15-15-15 esta sobre los 20 euros

    saludos
     
  7. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: q abono usar?

    Para mi gusto un abono bueno y barato es Nitrophoska (azul granulado). Un saco de 20 Kgr cuesta unos 15 euros en tiendas agrarias.
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: q abono usar?

    hola

    pues al final he comprado un saco de abono combinado q lleba abono y materia organica, y es de liberacion lenta, 25 kilos 14 euros, y a parte para mullir la tierra un saco de enmienda de fumus de 25 kilos a 4 euros, creo q con esto tendra alimento asta la primavera, entonces regare con goteo q ya viene con el abono incorporado

    saludos
     
  9. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: q abono usar?

    En Ceuta tus cipreses no necesitan riego, si lo pones te crecerán mas, pero puedes tener problemas de hongos y si como dices los pones a 45 cm de distancia entre si, no lo necesitarán nunca
    Yo haría, después de colocarlos, una zanjita a 20 cm de los troncos y la usaría como surco para humedecer el terreno el 1º año. Una vez los tengas arraigados, olvídate de regarlos. Te creceran mas fuertes y tendrás que recortarlos menos.
    El clima en Ceuta no es mas seco, ni mas cálido que en Cordoba, por ej. El hecho de estar en Africa, no te hace tener un clima muy diferente, salvo que tienes la humedad de los levantes, que en Cordoba no tienen.
    Respecto al abono, lo has hecho muy bien, pero no te pases y menos con cipreses, En cambio el humus siempre les irá bien
    Saludos
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: q abono usar?

    hola
    gracias juan.j

    pues el tema del riego no lo tenia claro, hare lo de la zanja una vez los tenga plantados, y ahora al principio ¿q riego crees q seria el adecuado una vez a la semana ?

    ¿ y despues del primer año crees q no hara falta regarlos nada, ni en verano ?

    gracias por los consejos







    '