Cipreses secándose

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por diegoluck, 16/5/06.

  1. diegoluck

    diegoluck

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a todos:

    Tras muchos años de "urbanita", por fin hemos conseguido construirnos una casita con un pequeño terreno, dedicado a jardín en gran parte. He de confesar que la construcción del jardín se la encargamos a una empresa especializada, que han hecho todo, desde traer la tierra vegetal, hasta la siembra, plantado y riego automático :icon_redface:

    Gracias a infojardin.net he podido aprender muchas cosas de jardinería que desconocía absolutamente, pero también he descubierto que hay muchísimas más que aprender :profe: Así, gracias a otras experiencias de gente de este foro, he identificado (y MACHACADO) tremenda plaga de pulgones en mis jazmines, aprendido cuando cortar el cesped, a cuidar unos geranios...

    Lo que me sucede ahora creo que merece una consulta específica:

    Hace unos meses me han puesto unas obras pegadas a mi cierre :metralleta: , lo que me obligó a plantar una barrera vegetal, para recuperar la intimidad perdida. Para ello contraté la plantación de una serie de 26 cipreses de algo más de 3 metros cada uno, que quedaron aparentemente bien.

    Lo que está sucediendo ahora es que las ramas, hasta la mitad del arbol están amarilleando y secándose. Curiosamente la mitad superior está OK.
    La gente que los plantó no sabe muy bien lo que pasa, y se me ocurren varias posibilidades:

    -Mecanicamente, por acción del viento, las ramas van golpeando en el cierre y los tutores (bastante gordos, debido a la altura de los árboles), y se van deteriorando con las pequeñas "fracturas" que se producen.

    -Por falta de riego, pues el riego en esa zona no era mucho.

    -Hongos de coníferas.

    Por si acaso, acabo de tratar con fungicida específico de coníferas y he aumentado el riego, pero no se me ocurre nada más que pueda hacer. Ni que decir tiene que poner los cipreses me costó una pasta, además de la pena que me da ver cómo se secan. Al final van unas fotitos de lo que os hablo.

    Pues eso, lo que decimos todos los novatos: que muchas gracias por vuestra ayuda :veneracion: .

    Diego
    Vista general:
    res1.JPG
    Cada Ciprés:
    res2.JPG
    Primer plano del problema:
    res3.JPG
     
  2. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Has comprobado como están las raíces?, ¿Están negras?.

    ¿En qué época lo has plantado?, ¿Qué fungicida has utilizado?...

    En el caso de que las raíces estén negras y se esté secando de dentro hacia afuera, tiene un porcentaje muy alto de que sea phitophtora. es un hongo que ataca (seca) a los cipreses, tuyas, etc.
    Para tratarlo, hazlo con aliette al 2,5kg X 1000 lts (es un fungicida). una vez hecha la mezcla aplica hasta que empiecen a gotear sus ramas, mójalo bien. repite a los 15 días. (echa también por el tronco por la parte inferior pegado a la tierra).
    De forma preventiva hazlo en otoño y primavera cuando las temperaturas ronden los 25º y humedad alta. este hongo florece por el embes de la hoja, es grisáceo y al pasar el dedo sobre este hongo (polvillo) la hoja esta marrón.

    Espero que te pueda ser útil este consejo al igual que lo fue para mí.
     
  3. diegoluck

    diegoluck

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Galicia
    Hola, Antonio:

    Primero: MUCHAS GRACIAS por tu respuesta.

    No he llegado hasta las raíces, pero en el cuello de cada arbol se ve como un anillo negruzco, que yo achacaba a la humedad (hay pequeñas manchas de musgo, también (¿síntoma de riego excesivo?). Si es necesario, removeré la tierra para ver. ¿Cual sería el color normal?

    Los he plantado hace un par de meses, con lo que también podría ser un problema de sufrimiento por traplante...

    No comenté antes que el terreno es muy malo, porque es arcilla pura, con excepción de la tierra vegetal (unos 50cm de espesor) y drena bastante mal.

    El fungicida usado es Compo Fungicida Coníferas y Cesped, que parece ser específico para la Fitoftora:
    http://www.compo.es/compo/WebApp?Resource=IdealPortal.Page&Node=39846066&MenuEspecial=Enfermedades

    Si has tenido un problema similar, ¿cuanto tiempo hay que esperar para ver si el tratamiento es el correcto?

    Gracias, de nuevo,
    Diego
     
  4. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Hola diegoluck:

    Por lo que me comentas, tiene todo el aspecto de ser phitophtora.
    El riego debe de ser muy espaciado. Deja que la tierra se seque entre riegos ya que al ser arcillosa y no drenar bien, retiene mucho el agua y esto perjudica a la planta.

    El tratamiento hazlo con aliette y ten mucha paciencia. (si está muy avanzado será muy difícil la recuperación), este hongo es muy contagioso y dañino.

    Si ves que pasa más de un mes y medio y no notas mejoría, tendrás que arrancar el ciprés y deberás quemarlo.

    Suerte.
     
  5. diegoluck

    diegoluck

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Galicia
    Antonio:
    Me estoy asustando un poco con lo que me cuentas, pues no se trata de 1 ciprés, sino de 26!!!!! :sorprendido:
    Haré lo que me dices, a ver en qué acaba esto.
    Muchisimas gracias,
    Diego
     
  6. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Diego, NO PIERDAS las esperanzas....Esto es lo último. Haz el tratamiento, repítelo cada 15 días ...vamos a ver lo que pasa. Ya me dirás algo.

    En mi caso tengo 582 cipreses y tengo el suelo arcilloso. De estos se me han secado unos 50 que precisamente son los últimos que planté. Han venido con este hongo del vivero y estos después de un mes no se hacen responsables.

    Mi vecino compró unos 400 a la vez mía y se le HAN SECADO TODOS. Imagínate como está..

    No te puedes imaginar las reclamaciones que llevamos.

    Nuestros cipreses estaban muy avanzados y en poco tiempo se secaron si darnos tiempo para actuar.

    Por lo que veo en las fotos aún estás a tiempo aunque no será fácil pero.....ÁNIMO.
     
  7. diegoluck

    diegoluck

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Galicia
    Antonio:
    ¡Tienes 582 cipreses! ¡Y tu vecino perdió 400 (qué disguto tendrá el hombre)!¡Qué barbaridad!
    La verdad es que visto así, mi problema ya me parece pequeño.
    Hoy he llamado a la empresa de jardinería para ponerles en antecedentes, y prometieron que se pasarían hoy viernes a hechar un ojo. Si esta gente acepta la responsabilidad, les tendré que dejar que se encarguen, puesto que si se secan, reponen ellos, pero sinceramente, me huelo que van a empezar a hechar balones fuera...
    Te contaré cómo van "las criaturas"...
    Gracias de nuevo,
    Diego


    P.D.: Por Andalucía nos os andais con chiquitas...entre dos vecinos, casi 1000 cipreses, como si nada :shock: :9993aterrado: :shock:
     
  8. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    ¿Si tú supieras que no somos 2 vecinos con cipreses?......
    :11risotada: y los que se están uniendo al club. :bailando:
     
  9. jotarey

    jotarey

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Ares (La Coruña)
    Siento mucho lo de tus cipreses, me asalta una duda con la plantación de tus cipreses. ¿has pensado que te los puedan hacer podar hasta la altura maxima entre colindantes? Lo digo por que si ya tienen recien plantados 3 metros. No es por tocar los ....... pero me da el alma, que cuando estén instalados tus vecinos no van a permitir un cierre vegetal de tales dimensiones. Lo digo porque conozco varios casos, sin ir mas lejos un vecino mio tenia seto enorme de tuyas y su vecino vendió su casa y al instalarse el nuevo propietario le obligó a cortar el seto a la altura maxima entre colindantes. saludos.
     
  10. diegoluck

    diegoluck

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Galicia
    Hola, jotarey:
    ¡Vaya!, Yo tenía entendido que había una altura máxima fijada por el muro de cierre, que ronda los 2 metros máximo (dependiendo de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas), pero que el cierre vegetal podía prosperar hasta la altura que fuese. :29cejas:
    El vecino tendría derecho a exigir que se pode toda rama que penetre en la vertical de su finca.
    Si tienes razón, vamos a cruzar los dedos y a esperar que los futuros vecinos sean gente "normal" y agradezcan el esfuerzo por tener una intimidad, que de otra forma perderían.
    Un saludo,
    Diego
     
  11. jotarey

    jotarey

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Ares (La Coruña)
    Yo entiendo que no es así. Creo que la altura maxima de un cierre vegetal es la misma que para un muro. Si quieres que un arbol tenga mas de 2 metros de altura, no sé ahora mismo, pero creo recordar que lo tienes que plantar a 5 o 7 metros de distancia. Hay mucha gente que no dice nada, pero creo que la ley esta así.
    Yo entiendo tu problema, por que con esa casa o edificio al lado te verian desde las ventanas. Hombre yo particularmente no permitiría que mi vecino me pusiese entre marcos unos cipreses de 8 metros de altura. Porque , pues porque el para tener su intimidad estaria dando sombra en finca hasta casi que se ponga el sol. Ademas yo no tengo porque tener en mi terreno las raices de sus arboles. Hombre yo lo veo así, pero si no te dicen nada pues mejor.
    saludos desde Ares.
     
  12. g-alicia

    g-alicia

    Mensajes:
    50
    Cipreses con falta de drenaje

    Yo tuve ese problema (y en parte persiste)
    Tu problema ya te lo han dicho phitoptora, un hongo destructivo y contagioso. A mi cuando me lo diagnosticaron me dieron un susto de muerte. Ya veia mi jardin invadido por el hongo. Lo trate con Aliete, pero nada...... el problema seguia en los cipreses (no se extendio). Observe, el invierno seco evitaba que el problema aumentara y el invierno lluvioso era terrible. Conclusión = mal drenaje. Las raices se pudrian. El amarillo era de dentro a fuera (si es de fuera adentro, es sequedad, falta de agua).
    Ahora utilizo Alexin, que me recomendaron en el vivero y mas o menos el problema lo controlo.
    Te pongo lo que encontre en internet del Alexin:
    " ALEXIN® 95 PS actúa sobre el sistema hormonal de las plantas tratadas, favoreciendo la producción de unas sustancias llamadas FITOALEXINAS que potencian el sistema natural de defensa de las plantas contra hongos endoparásitos, en especial, Oomicetos (Phytophthora spp., Plasmopara vitícola, etc.).
    Estos hongos producen enfermedades como la desecación de setos de coníferas (tuyas, cedros, arizonica, ciprés,…) así como podredumbres de cuello y raíz en céspedes."
     
  13. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Es una pena que no tengas espacio delante -por la terraza- para hacer una zanja y meter drenaje. Pienso que seria lo mas acertado.

    De otro lado procura regar directamente a la tierra. No mojes la parte aerea en el riego, porque ayuda a desarrollar la enfermedad.

    Por otra parte el aliette -disuelto en agua- tambien lo echaria directamente a la tierra , para mas efectividad.

    Saludos
     
  14. diegoluck

    diegoluck

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Galicia
    Gracias g-alicia y takauyi,
    Efectivamente parece claro que el problema básico es de drenaje. Esto es así porque lo que iba a ser un cierre con jazmines no precisaba mas que los 60 cms de tierra de ancho que estaban previstos.
    La decisión de plantar árboles fué posterior, y de ahí vienen los problemas...
    Buscaré el Aliette, y a ver que pasa...
    Saludos
    Diego
     
  15. diegoluck

    diegoluck

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Galicia
    Asunto solucionado:
    Milagrosamente, he hablado con la empresa de jardinería y se han hecho cargo de la retirada y plantación de los 24 cipreses nuevos.
    :bailoteo:
    Ya me los han cambiado. Me han dicho que fitoftora no parecía :16duda: , pero que era problema del vivero, en cualquier caso...
    Gracias a todos por vuestros consejos, en cualquier caso.
    Diego