Ciruela afectada por algo: ¿qué problema tiene esta ciruela?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por ceciliade96, 29/11/10.

  1. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    [​IMG]

    Esa es la unica ciruela afectada por algo, por lo tanto la saque.

    ¿Es mosca de la fruta?

    Es que este año estoy practicando mayoritariamente la agricultura natural de masanobu fukuoka, no uso estiercol solo yerba, cafe, y lo interior de los saquitos de te para compostaje natural y cubrimiento con pasto y paja recien ahora poca de trigo.

    Pero en el ciruelo cubri un 1/4 por decirlo asi de esa manera pero con un poco de entrerrado restos vegetales y meta pasto y hace un par de años con pala enterre todo el perimetro dle ciruelo con restos vegetales de cocina y este año esta dando un gran cantidad de ciruelas..

    la unica afectada grabe es esa y luego el resto este en perfecta condicion de ciruela, hoy le saco fotos al ciruelo con las ciruelas para que vean..

    Es que también estoy analizando el control biologico natural de plagas y enfermedades (este estoy iniciando y observando plantas de huerta y las comunes de jardin) y el año pasado no estaba con el metodo de agricultura natural tuve una invasión de mosca de la fruta por eso saque esa ciruela porque pienso q tiene eso!

    besos un rato saco fotos de la planta de ciruelo y las pongo aca

    ¿Si encuentro ciruelas picadas las saco? para controlar para que no se desarrollen las larvas?


    otra cosa no me gustan los quimicos, estudio agronomia pero soy naturalista, no me den las opciones de los quimicos porque no quiero usar y no me gustan para nada.

    saludos.

    Este año se redujo en todo hasta en planta de tomate, plagas en forma natural de mosca blanca y arañuela roja y la mosca de la fruta vi dos o tres muy poco!

    es q estuve preparando a principios de año en un cajon con tela de cubre tipo invernaderos pero de plastico como media sombra y tenia lombrices californeanas y tiraba los restos vegetales y me surgio un miedo gigante mientras tenia tapado eso cada vez q lo abria salia como una nube de mosca de la fruta q ahi si me di cuenta y bueno decidi no usar mas restos de cocina vegetal y listo y el dia de hoy desaparecieron! y no hay mas y ese materia se esta haciendo humus..

    mi duda con tanta biodiversidad tanta depredadora! yo muy poco mosca de la fruta.. y y la mayoria de las ciruelas estan perfectas y esta no y por eso la saque.

    besos!! igual la compostera por el metodo de agricultura natural no voy a hacer mas compost "preparado" sino lo abrire luego del verano y pondre compostaje natural y mulching y no la cierro mas con ese plastico y listo. y cultivare cosas ahi.

    saludos. gracias!
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ¿Que problema tiene esta ciruela?

    Hola amigo. Supongo que sabrás que si es la "mosca" lo vas a tener crudo, como no lo trates o pongas trampas. Pero vamos con ello, si ha sido atacado por la mosca, el fruto tiene que estar por dentro como reblandecido o pasado...?, si no es así, seguro que lo que tiene es un ataque de "monilia" en cualquier caso, tendrás que decidir si lo dejas a la naturaleza o empleas fitosanitarios....???? a tú elección.

    Caminante.
     
  3. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: ¿Que problema tiene esta ciruela?

    oki mañana abro este fruto y veo si tiene una larva se como son y quito las q esten picadas y listo.

    Es q lei q si se puede sacar el gusano impidiendo q se desarrolle el proximo año se disminuira la mosca de la fruta hasta q desaparesca.

    No me gusta lo fitosanitarios quimicos o cosas esas ecologicos quiero encontrar mi metodo.

    besos.
     
  4. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: ¿Que problema tiene esta ciruela?

    foto del ciruelo:


    DSC02859.jpg

    DSC02848.jpg

    DSC02871.jpg

    saco las q tengan como una picadura? son pocas!! ahora voy y las saco y las tiro a la basura se q algo tienen igual las saco, para controlar.

    Igual la mosca de la fruta ya no la veo. la mosquita digo..

    espero q este año por lo menos no me agarre tan fuerte como otros años hay muchos bichos depredadores y beneficos por la agricultura natural q practico y bue si no aparece mejor!

    gracias!
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ¿Que problema tiene esta ciruela?

    esta bien eso de ser naturalista y no querer echarle cosas a tu ciruelo, pero este esta mas propenso a recibir ataques, has pensado en podarlo? lo tienes supercerrado y asi es mas facil el ataque de hongos,bacterias e insectos
     
  6. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: ¿Que problema tiene esta ciruela?

    en la agricultura natural de fukuoka no se poda. Porque con su metodos plagas y enfermedades se reducen a lo minimo o nulo.

    Igual mi vieja lo va a podar el año q viene, este año no se podo del todo.

    No se, veremos q pasa, estaba viendo recien arriba desde el baño q las ciruelas de la parte superior estan coloreando pero no veo signos de la mosca de la fruta q me acuerdo el año pasado se bicharon las pocas q habia pero cuando estaban coloredas de color amarillo.

    besos.
     
  7. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ¿Que problema tiene esta ciruela?

    Yo no veo ningun problema aparente en esa ciruela de arriba, salvo alguna cicatriz, producida por pájaros.
     
  8. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: ¿Que problema tiene esta ciruela?

    Mañana saco una foto de una ciruela q tengo duda.. y bue las fotos q se ven el ciruelo estan bien las ciruelas?

    besos gracias!
     
  9. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: ¿Que problema tiene esta ciruela?

    acá dejo fotos de ciruelas q vi afectadas, queria saber si alguna fue picada por la mosca de la fruta, ¿Las saco? digo si fue picada y adentro este formando la larva, yo pienso lo mejor para q luego no se esparza la plaga, saco la ciruela afectada y la tiro en la basura la bolsa estara en otro lugar no a cielo directo y listo:

    1) ciruela4.jpg

    2) DSC02888.jpg

    3) ciruela3.jpg

    4) ciruela2.jpg

    5) ciruela1.jpg

    ¿las saco? lo digo para q el año q viene tenga mas controlada el tema de la mosca de la fruta y listo.. me asusta porque la agri natural la practique este año a principios y los años anteriores usaba todo convensional sin quimicos.. y antes eran una peste la mosca de la frutapero este año se recontra redujo el daño hasta ahora en las frutas es muy minimo.. debo tener como una tonelada de fruta en el ciruelo por eso quiero comer ciruelas! jaja y me lo dijo mi nutricionista! porque me gusta comer ecologico y lo q viene del super me da asco y me pone mal pensando q como quimicos o algo asi.

    besos!

    tambien se redujo los mosquitos! hay mucho menos q otros años o casi minimo.. me impresiona! y caracoles encontre muertos dos! es impresionante esto!

    besosos!!
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ¿Que problema tiene esta ciruela?

    en alguna foto parece que se aprecia como una picadura y en otras me da la sensacion de tener mas picaduras(primera foto), puede tratarse de mosca se ve como ya te dijeron si la fruta esta bladengue y tendiendo a pudrirse, las larvas que nacen despues de la puesta abandonan muy pronto el fruto, asi que creo que no las mataras, se van al suelo y debes de tenerlas ya ahi(si estan reblandecidas las quitaria, si no las dejaria para comermelas).

    tambien tendrias que pensar en agusanado, aunque no creo que lo tengas, en este caso la fruta estara mordisqueada por 5 o 6 sitios

    la lucha ecologica no la se, trampas cromaticas,feromonas, cualquier producto casero que desprenda fuerte olor como nicotina,ajos o vinagre sirven para algunos gusanos de la tierra,no se si a ti te apañaria, que dice al respecto el naturista fukuoka? me imagino que su metodo de cultivo tendra previsto la lucha contra plagas y enfermedades.


    tengo una curiosidad sobre ese metodo que se basa en no podar entre otras muchas cosas, mi duda es la siguiente, los ciruelos fructifican en ramas o madera del segundo año, si no se poda y se va regenerando el arbol dentro de algun tiempo eso favorecera la no regeneracion del arbol y te encontraras con la ausencia de dichas ramas fruticolas, entonces donde tendreis la fruta o como solucionais esto?
     
  11. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: ¿Que problema tiene esta ciruela?

    oki las saco! igual ya saque algunas.. ahora salgo con el palo de escoba y la escalera para bajarlas.. igual son pocas pero igual tengo q controlar eso..

    Vi que las ciruelas q no maduraron verdes q se cayeron abri algunas y no estan infectadas por larvas de la mosca de la fruta por lo tanto estan bien y las dejare estan amarillando chiquitas juntare de ahi las semillas.. y los restos a la basura.

    Con respecto a fukuoka, en el japón decia q no existe en sus tiempos la mosca de la fruta y por lo tanto de esa no le jodia pero eso si con respecto a este ciruelo el mio, hace como 3 años q no lo podo y hace dos años le puse abajo de la tierra con pala materia organica de cocina vegetales variados y lo tape con tierra pero eso fue en un invierno y me estoy dando cuenta que tiene mucho mas fruta en el interior del árbol y otros ramas exteriores tiene 5 ciruelas y todo asi..

    yo la verdad pienso cuanto mas crece y cuanto mas acolchado permanente tenga (este aun no lo aplique falta eso=) con pasto + guano (este no me dejan traer en casa para compostaje natural y listo.. para reemplazar el guano dejare a las hojas del ciruelo caigan y no las quitare y ayudara al pasto del acolchado q tenga doble acolchado para compostaje natural, asi de con el tiempo dara mas fruto.
    Oki! ahora quito todas las pichadas y las tiro por la basura y juntare los carosos de las caidas para almacenar semilla mas tarde, aca estamos saliendo de la primavera.

    besos gracias!
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Que problema tiene esta ciruela?

    parece un rameo, si ha hecho algo de viento cuando estaba en formacion se le ha quedado la marca, no veo mosca por ningun lado.

    el tema de no podar esta bien si no se ha podado nunca el arbol, pero si ya se ha podado hay q seguir haciendolo, aunque sea poco simplemente para que no se desmadre
     
  13. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: ¿Que problema tiene esta ciruela?

    Y las q se ven como picadas? :(

    besos gracias!
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ¿Que problema tiene esta ciruela?

    yo las hojas caidas las eliminaria sin hacer compost con ellas, es que si tienen algun hongo es mejor quemarlas que dejarlas ahi
     
  15. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: ¿Que problema tiene esta ciruela?

    oki junto todo, luego mañana, hace un rato llovio igual desde principios de año q no hago compost por la misma razon aparecia la famosa mosca y no hice mas! y desaparecio la mayoria.

    besos! gracias!

    por finnnnnnn hace años q no como ciruelas ^^!